*Ramiro Varela M.
No tienen en este momento recursos para el diseño y la construcción de la infraestructura necesaria
Ha conocido Caliescribe un oficio de Planeación Municipal dirigido al Ing. Claudio Borrero, en donde informa que la prestación de los servicios públicos Cali – Jamundí y especialmente en la zona de expansión no tienen en este momento recursos para el diseño y la construcción de la infraestructura necesaria, así como la decisión de proyectar a un mediano plazo la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR, ejecución que será en un mediano plazo en forma total o parcial por etapas. Esto confirma las diferentes posiciones que ha tenido Caliescribe alrededor de sus editorialistas que la zona de expansión del sur sigue aprobándose a retazos y sin ninguna planeación, lo que afecta el desarrollo urbano de la ciudad de Cali, en el tema de los servicios públicos, lo mismo es que se da en la infraestructura de vías y demás áreas importantes para su desarrollo.
Dice textualmente el oficio” Para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado por parte de Emcali, actualmente en el plan de inversiones de la gerencia de la unidad estratégica de negocios del acueducto y alcantarillado no se encuentran incluidos recursos para el diseño y la construcción de la infraestructura de servicios públicos necesaria para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado diferentes a los acordados en el acta de compromiso firmada entre Emcali y el Fideicomiso corredor Cali-Jamundí en el año 2009.
La infraestructura de servicios públicos domiciliarios está siendo ejecutada por los propietarios de los predios interesados a través del fideicomiso corredor Cali-Jamundí, en el cual deben participar todos los propietarios de los predios beneficiados.
Para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, se debe presentar el paz y salvo de participación en el fideicomiso y estar ejecutadas sin el funcionamiento de las obras de infraestructura necesaria para la adecuada presentación de los servicios de acueducto y alcantarillado. La ejecución de las obras depende estrictamente del interés de los propietarios con sus aportes al fideicomiso.
El POT establece que desarrollo del área de expansión urbana Cali-Jamundí y la construcción de la PTAR al sur de la ciudad, se ejecutará en el mediano plazo
El diseño y construcción de las redes secundarias de acueducto, alcantarillado, sanitario y pluvial necesarias para la adecuada prestación de servicios de acueducto y alcantarillado por parte de Emcali son propias del urbanismo de cada predio y deben ser objeto de reparto entre los propietarios de inmuebles de las unidades de actuación urbanística del plan parcial, acorde con el artículo 27 del decreto Nacional 2181 del 2006, respetando los lineamientos urbanísticos aprobados por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal.
Para edificaciones de más de 2 pisos y conjunto cerrado y con más de 5 unidades de baño se requiere sistema especial de abastecimiento interno con tanque de almacenamiento bajo y equipo de presión”.
El POT establece que desarrollo del área de expansión urbana Cali-Jamundí y la construcción de la PTAR al sur de la ciudad, se ejecutará en el mediano plazode forma total, parcial por etapas.
Es muy preocupante el desarrollo del sur de la ciudad en lo que tiene que ver con la infraestructura de servicios públicos, la realidad de lo que tiene Emcali, para el desarrollo futuro de la ciudad y para ello, adelanta la preparación de los términos de referencia del PLAN MAESTRO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO, para licitar este estudio en el 2º semestre del años.
Observamos que la zona de expansión y la vía Cali-Jamundí del sur de la ciudad, están para un mediano plazo.
En el área de expansión del sur hay una gran presión ciudadana por el servicio de agua y también sobre la necesidad de hacer vertimiento de aguas residuales, sector caleño con gran dinámica urbanística y la planeación de la ciudad, , no ha podido dotar de infraestructura correspondiente para adecuar las obras necesarias e incorporar totalmente al desarrollo físico la actividad urbanizadora y constructora de la ciudad .
Algunos predios podrán desarrollar sus proyectos con suministro de agua potable proveniente de pozos profundos pero el nuevo POT, no permite sistemas de tratamiento y vertimiento aguas residuales en el desarrollo de soluciones individuales mediante campos de infiltración y pozos sépticos. De conformidad a esta realidad, observamos que la zona de expansión y la vía Cali-Jamundí del sur de la ciudad, están para un mediano plazo.