No son los mismos ‘siriries’ de siempre, ahora se han sumado más ciudadanos a las causas de la defensa por el territorio patrimonial de nuestra ciudad. La denuncia pública es el primer paso para hacer respetar el bien general.
En una entrevista que se hizo en el programa radial de Ciudad al Aire de Todelar al abogado Fernando Jordán, se sumó a las decenas de denuncias que hemos recibido sobre las invasiones a las zonas verdes publicas y la mano de inescrupulosos que tratan de hacer negocio con el caractwer de uso publico de terrenos municipales. Denunció públicamente el Dr. Jordan como en los documentos cartográficos del Municipio no aparece registrada una zona verde que ha existido por más de 50 años y ha estado al cuidado del DAGMA en el barrio San Fernando en la Calle 5ª Oeste con la carrera 27 en la antigua circunvalar.
A lo que el Ing. Claudio Borrero, quien ha venido liderando la lucha por la conservación de zonas verdes, tierras ejidales y parques del municipio, le responde al respecto: ‘‘usted va a buscar ahora que no solamente se llevan los documentos de los archivos de bienes inmuebles, sino que el fondo de tierras que manejaba Valorización se lo trasladaron a esa oficina y una vez llegó a esas oficinas de bienes inmuebles se perdieron documentos. No existen pruebas, es desmantelamiento casi total de la información del estado, información privilegiada en manos de particulares, abusando con el patrimonio público’’
Hay una comisión de tierras del Concejo que existe como rótulo, pero le queda grande el nombre porque los Concejales de Cali de vieja edad no tienen ni idea cuáles son los territorios de la ciudad, los nuevos apenas están empezando a conocerlos. Estas bandolas criminales, incrustadas en la administración pública, están funcionando desde hace rato; el otro día se robaban las zonas verdes de los barrios populares, ahora se llevan las zonas verdes de los barrios estrato 6. En Ciudad Jardín vemos lo que acaba de pasar en la urbanización de la finca que también cedieron la zonas verde, la familia Lloreda Zamoranos 34 mil m2 y ya tiene dueño; de manera que este horror de horrores, palabras del Ing. Claudio Borrero frente a la indignación.
‘‘Revisemos el catastro de Cali’’
Fernando Jordán: Lo que hablamos con el Ing. Ramiro Varela hace 4 años cuando se denunció el problema que venía con la contribución de valorización de las Megaobras hecha con base en un catastro mal elaborado de la ciudad, lo estamos viendo que está pasando con las zonas verdes. Yo creo que la gran obligación que tiene el Municipio ahora, que tiene gente con una transparencia tal como la actual Secretaria de Hacienda, como me dicen que hay una nueva persona en la sub-Dirección actual de Catastro, con el Director de bienes inmuebles del Municipio; es que no nos podemos quedarnos en lo que ha venido pasando hace tantos años, cuando se empezaron a perder las zonas verdes. Hay problemas con los documentos, con los títulos oficiales que ahora aparecen programas con la cartografía y no nos pueden decir, como ya algún funcionario dijo, es que aquí no hay nada que hacer, porque fue la razón que verbalmente nos han dado "no hay nada que hacer porque todo está claro". Lo que está claro es que para el caso que yo digo la zona verde la conocemos los caleños existiendo aquí desde que Tejares San Fernando se construyó en 1960 y no nos pueden decir que después de 50 años de estar ahí la zona verde, de estar mantenida por el Municipio, de estar cuidada por el Municipio.
Ramiro Varela: ¿Usted sabe si esos terrenos siguen siendo de la cesión de tierras que hizo para zona verde la urbanizadora Terrenos de Tejar,? Se analizaron los archivos que aparecen en Planeación Municipal?, ¿en esos archivos aparece la cesión de esos terrenos?
Claudio Borrero:El doctor Alfonso Otoya ahora que está heredando este asunto, y en cabeza de Alonso Lozano de bienes inmuebles, personas serias calificadas, que al final de cuentas como los demás funcionarios de Rodrigo Guerrero están encontrando que no tiene archivos, no tienen documentos, y usted como abogado y antiguo director jurídico de la Alcaldía lo sabe perfectamente- Qué tal el doctor Carlos José Holguín denunciando que al Gobierno lo dejaron desmantelado, que no tiene ni siquiera la base informativa. De manera que es un verdadero caos.
F.J: Estoy de acuerdo totalmente con el Ing. Claudio Borrero estamos ante una administración apenas empezando, con una gente de unas magnificas capacidades. El señor Alcalde ha nombrado personas con gran experiencia como la señora Directora de Hacienda Municipal, como el nuevo Director de Planeación como tengo entendido que no se ha podido posesionar. Han nombrado nuevo sub- Director de Catastro, en suma, tenemos una gran potencial humano que el doctor Guerrero le ha aportado a la ciudad; lo que esperamos los caleños es que ese gran potencial humano ejecutivo venga a atender esas denuncias. Nosotros no queremos ponerle problema a la administración. Creo que es problema de todos los ciudadanos, como lo ha venido haciendo Claudio. Me acuerdo cuando empecé en el Municipio en el 72, Claudio era un “sirirí”: Se mantenía en las oficinas haciendo denuncias y planteando el robo que le iban a hacer a los cañeros del Municipio, ese montón de cosas que siempre han sido parte de los ciudadanos, es defender a esta ciudad. La obligación de nosotros como ciudadanos es no quedarnos callados, es pedirle que se cumplan las normas. Lo que nosotros los habitantes del barrio Tejares, los Cristales hemos venido pidiendo acá es que se nos respete la calidad de vida como un área residencial neta que somos, porque se nos están tratando con artimañas jurídicas de volvérnoslo para otros usos; para eso es que nos han aparecido que las zonas verdes no son zonas verdes. Entonces el llamado de la misma administración es que se den cuenta que le estamos presentando hechos concretos, claros y precisos.
En la administración pasada vimos como botaron la plata en los mas llamados guardas cívicos que eran unas cuotas de los concejales y la administración en política. Se acuerda el doctor Claudio Borrero que hace muchos años existió en Cali la inspección General Urbana, que después en algún momento el alcalde Rodrigo Escobar, nadie la revivió como inspección general urbana. Después la crearon como Departamento de Ordenamiento Urbanístico, que después lo pasaron a una sub- Dirección, pero no tiene los elementos humanos y físicos para estar yendo a los barrios a revisar físicamente lo que está pasando. Entonces aquí lo que se tiene que montar es una gran estructura ciudadana, que seamos los mismos ciudadanos que revisemos nuestros barrios, nuestros entornos y le entreguemos a la administración las denuncias y los casos fundamentados para que la administración pueda proceder y eso es lo que nosotros aquí en Tejados Cristales, Elly Burchardt , otras personas y yo estamos haciendo, denunciando los errores que encontramos. Llamemos a decir los planos del municipio, la cartografía del municipio, pidiéndole al Municipio que la revise.
Este caso es como muchos de los que se ventilan en el Municipio, en donde se pierden los bienes municipales, los bienes de uso público, a pesar de las defensas que hacen los ciudadanos.
esta denuncia no se queda allí , Caliescribe se suma a la defensa de este patrimonio publico de los Caleños, que no permitan que se sigan feriando o vendiendo las zonas verdes públicas del Municipio.