En el terminal de transporte desde el día lunes 25 de febrero se presenta una grave problemática por la imposibilidad de los viajeros de llegar a sus sitios de destino, puesto que la vía Panamericana se encuentra bloqueada lo mismo que varias vías del país, como respuesta a una acción directa de exigencia de los caficultores del País para que el Gobierno acepte sus propuestas. Hay 170 ciudadanos extranjeros y más de 130 colombianos, que no tienen dinero ni manera de alojarse en la ciudad de Cali por las dificultades de transporte.
Las Embajadas Peruana y la Ecuatoriana han dispuesto ayuda humanitaria para sus compatriotas con transporte aéreo hasta Pasto. Siendo así a esas exigencias de la protesta cafetera se suman las exigencias del gremio de transporte y los viajeros que por este bloqueo han tenido que pasar por una semana entera de condiciones precarias, pues las necesidades básicas (alimentación, frazadas, servicio de baños) en estos 6 días aunque han sido asumidas por la administración del Terminal, esta ayuda momentánea no es suficiente, pues no han tenido una estadía adecuada con condiciones de salud y comodidad y no ha sido culpa del Terminal propiamente ya que ellos han gestionado colchonetas en el suelo y recursos de la Cruz Roja y otras entidades.
Los colombianos no han tenido apoyo por parte del Gobierno Nacional ni local y siguen a la espera de la descongestión de la vía y mientras tanto continuaran recibiendo ayuda humanitaria que satisface el “descanso” y la alimentación, pero que no logra compensar el trauma para quienes deben cumplir con compromisos en otras ciudades.
Son 300 personas que han quedado sin posibilidad de transportarse, es decir, 300 afectados directamente, pero esa no es la única cifra para tener en cuenta, ya que sus familiares, sus empresas, universidades quienes los esperan en este momento también sufren este problema.
Vale la pena destacar la labor de la Terminal de transporte de coordinación con las Embajadas de los países vecinos y la colaboración social con todos ciudadanos, cuyos viajes han estado envolatados por el paro cafetero.