Al banquillo el Estadio Pascual Guerrero de Cali, entre la improvisación y el riesgo. El diseño no contempla las evacuaciones masivas. Cuarta Parte informe especial.
Comunicador Social – Periodista de la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá,Ganador de 20 premios de periodismo, Corresponsal para NTC Noticias, Noticiero AM PM y Noticias Uno. Jefe de redacción y editor general de Noti 5. También ha trabajado con el noticiero 90 Minutos, Noticias CVN. Fue director de comunicaciones de la Universidad Icesi y asesor actual de la sala de prensa de la Pontificia Universidad Javeriana – Cali. Productor de vídeos institucionales y documentales.
Todo escenario de grandes áreas y concentraciones de público debe tener las denominadas “Medidas pasivas”. Y que son estas medidas? Se trata de las contingencias que debe habilitar el proyecto o a la construcción de una edificación, en primer lugar diseñada para facilitar la evacuación de los usuarios presentes en caso de incendio o movimiento telúrico, mediante caminos, pasillos y escaleras, de suficiente amplitud. .
Con la remodelación del Pascual Guerrero se transformaron y afectaron las tribunas de sur y norte con la instalación de las bases para la nueva capota.También se redujeron los espacios para la movilización en las cuatro tribunas, al instalarse sillas individuales.
En esta remodelación se perdió la oportunidad de haber instalado puertas de seguridad moderna y ajustada a las normas de evacuación. En todas las tribunas quedaron fue instaladas puertas comunes, cerradas hasta con 8 candados, que en caso de una evacuación masiva no ofrecerían la oportunidad de abrirse, de manera ágil y oportuna.
Desde la misma ubicación del Pascual Guerrero y las manzanas que la circundan, hasta la transformación de las vías aledañas , que cómo lo denuncio CALIESCRIBE.COM, le fueron reducidas en todas las áreas sin la aprobación legal, ponen en “tela de juicio” sin con los más de $100 mil millones que se invirtieron en esta obra, y la que falta inyectarle para terminarla, hubiera sido mejor construir un estadio nuevo, con todas las normas de seguridad establecidas y en una zona en la que tuviera otro entorno.
Recorrimos el estadio con el arquitecto Benjamín Barney, quien califico de con un 1 sobre 5, las obras en materia de evacuación para los asistentes.
VIDEO CRONICA ESTADIO PASCUAL GUERRERO ENTRE LA IMPROVISACION Y EL RIESGO. EL DISEÑO NO CONTEMPLA LAS EVACUACIONES MASIVAS. CUARTA PARTE ESPECIAL