*Redacción
Un cuerpo artístico conformado por 300 bailarines de 19 escuelas de salsa, 48 bailarines de danza afrocontemporánea, otros 30 de la Asociación de Bailarines Folclóricos del Pacífico, 68 músicos y 40 acróbatas del Circo para Todos, hicieron posible un espectáculo sin igual que dio apertura a la novena versión de los Juegos Mundiales.
Luis Eduardo Hernández (El Mulato), Rafael Palacios y Barbarana Pons, fueron los directores coreográficos que se pusieron en la tarea de darle forma a todo un ‘pelotón’ de artistas (alrededor de 800), entre los cuales, estuvieron los 300 de las escuelas de salsa. También se contó con el apoyo de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, con la participación de 350 cadetes en las figuras masivas; 124 voluntarios, 323 técnicos locales, así como un equipo de producción de 100 personas más que aportaron su ‘grano de arena’ para que la ceremonia de inauguración se cumpliera con la más alta calidad artística y técnica.
El show fue concebido desde el Comité Artístico, conformado por Anamarta de Pizarro, Felipe Ortiz, Luisa Montoya y Juan Orozco, bajo la dirección artística de Iván Benavides, quienes le dieron vida a ‘Metamorfosis’, el espectáculo inaugural de los Juegos Mundiales 2013 Cali.
Un joven de Siloé, el personaje central de una historia con acrobacias.
Durante 110 minutos de la inauguración, los asistentes al estadio pudieron estremecerse con el desfile de los deportistas que se mezclaron con la tecnología, las artes, el deporte y las manifestaciones culturales de Cali y del Valle del Cauca.
“El objetivo era crear un espectáculo de alto valor simbólico que se alimenta totalmente de su cultura local y se convierte así, en un evento con identidad única”, dijo Guillermo Hernández, gerente general del Festival Iberoamericano de Teatro.
El espectáculo tuvo como fin contar la historia de Jackson, un joven de Siloé, diestro en danzas urbanas y en acrobacias de ‘parkour’, quien junto a sus “apóstoles”, invitó al público, tanto el que acudió al estadio, como a los cientos de televidentes que sintonizaron Telepacífico y Señal Colombia, a un viaje mágico por los espacios más representativos de la ciudad. Es así que aparecieron personajes icónicos de Cali y de sus alrededores.
Todo este trabajo estuvo bajo la dirección del maestro José Aguirre. A su vez, la música del Pacífico se mezcló con las cantaoras del grupo Zocavón, al tiempo que el maestro Hugo Candelario estuvo en la marimba, mientras otros músicos de Herencia de Timbiquí y Bahía mostraban todo su talento.
Además, hubo una descarga de percusiones de djembes dirigida por Feliciano Blandón, en la cual, participaron reconocidos artistas, como Esteban Copete, uno de los más importantes músicos jóvenes del Pacífico. Igualmente, participó la reconocida soprano Betty Garcés, nacida en Buenaventura y formada en Europa.
El trabajo con las escuelas de salsa
De las escuelas de salsa que participaron en el Salsódromo se seleccionaron a 300 bailarines que dieron muestra de una descarga musical y de baile, cuya coreografía estuvo en manos de ‘El Mulato’.
También estuvieron bailarines en danza afrocontemporánea, dirigidos por Rafael Palacios, de Sankofa, y otros bailarines de asociaciones folclóricas del Pacífico.
En la ceremonia de inauguración hubo vuelos, acrobacia y muchos otros números de nuevo circo, a cargo de los 40 acróbatas del Circo para Todos, bajo la dirección de Felipe Ortiz y Luisa Montoya de La Gata Cirko, quienes desarrollaron innovadoras coreografías alusivas a los deportes participantes.
Datos claves
. Más de 2.000 deportistas en escena de 98 países.
. Más de 300 bailarines de salsa pertenecientes a 19 escuelas de salsa de la ciudad.
. 48 bailarines afro y del Pacífico.
. 52 músicos interpretando músicas del Pacífico Sur, afro y salsa.
. 36 artistas de Circo para Todos.
. 350 cadetes de la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez.
. Más de 2.000 m2 de proyección 3D.
. 60.000 watts de sonido.
. Más de 1.000 proyectiles de fuegos artificiales.
. Más de 36.000 horas de ensayo.
. Más de 160 cabezas robóticas de luz y 24 luces antiaéreas.
. 210.000 lumens de video.
Invitados especiales
La Cali Salsa Big Band, dirigida por José Aguirre; Swing Latino, dirigida por ‘El Mulato’; Las cantaoras de Socavón, Hugo Candelario, Esteban Copete, Sankofa danza afrocontemporánea y La Gata Cirko.
*Con información de las Oficinas de comunicaciones del Festival Iberoamericano de Teatro y de la Alcaldía de Cali