*Redaccion
En la ceremonia de apertura de la novena versión de los Juegos Mundiales, los miles de espectadores que llegaron al estadio Pascual Guerrero tenían expectativa por la puesta en escena que verían en la noche de inauguración de las segundas justas más importantes del planeta. Su nombre: ‘Metamorfosis’.
De acuerdo con los organizadores de esta ceremonia, esta puesta en escena narró una historia que empieza en Taiwan, sede de los anteriores Juegos Mundiales. Es así que uno de los personajes, llamado Lee, lanzó un frisbee que atravesaba el mundo hacia su destino: Cali.
Así fue la historia…
En Siloé, 'Jackson', el protagonista de la historia, y sus amigos se ven envueltos en una carrera frenética por diferentes lugares icónicos de Cali, como el Museo de Arte Moderno La Tertulia, el barrio San Antonio y la iglesia La Ermita, realizando acrobacias propias de deportes de vanguardia.
En su carrera, llegaron a las puertas del estadio Pascual Guerrero, donde finalmente este joven héroe recibió el frisbee y emprendió un viaje en compañía de ‘Titi’, otro personaje y un travieso niño del barrio.
'Jackson' y ‘Titi’ se encontraron de pronto en medio de un nuevo mundo. Era un universo mágico donde hallaron a diferentes personajes y ambientes.
Al comienzo, estuvieron rodeados de miles de mariposas amarillas (como un homenaje a García Márquez) y de allí, se trasladaron a un lugar mítico rodeado de agua, donde retumbaron tambores y las marimbas del Pacífico.
El paso por este mundo mítico los llevó finalmente a su destino: los Juegos Mundiales. Allí se encontraron con un grupo de los Guardianes de las competencias que retaron a 'Jackson' y a ‘Titi’, quienes contestaron al reto con sabiduría callejera, siendo aceptados por el grupo.
Así, se inició luego una serie de coreografías de nuevo circo, cuyos movimientos hicieron alusión a los diferentes tipos de deportes que participan en los juegos: combate, precisión, fuerza, artísticos, de vanguardia, entre otros. Al final, Jackson, tras un momento de suspenso, realizó un salto mortal junto a sus compañeros.
Después de la descarga acrobática, 'Jackson' y ‘Titi’ fueron a un lugar lleno de geometrías imposibles y proyecciones de los artistas Ómar Rayo y Óscar Muñoz sobre el gran escenario.
Estas proyecciones de alta tecnología fueron posibles bajo la coordinación de Juan Orozco, para después dar paso a una metamorfosis de figuras dibujadas en el escenario por cientos de bailarines hasta que la silueta de una mariposa gigante apareció al final de toda esta transformación.
Oficinas de Comunicaciones del Festival Iberoamericano de Teatro y de la Alcaldía de Cali
¡Cali es Mundial!: Juegos Mundiales 2013, del 25 de julio al 4 de agosto