*Redacción
Deportivo Cali ganó por 0-2 a Alianza Petrolera y se mantiene en el segundo puesto de la Liga colombiana de fútbol tras la estela de Atlético Nacional, que sigue de líder destacado pese a empatar sin goles con Equidad en la decimotercera jornada.
Las diferencias entre un equipo que tiene aspiraciones de título y otro que busca evitar el descenso fueron muy evidentes. Deportivo Cali presentó un planteamiento táctico agresivo, con ciertos reparos en la zona defensiva, y se llevó los tres puntos del estadio Álvaro Gómez Hurtado de Floridablanca, tras derrotar 2-0 a un Alianza Petrolera que lo intentó, pero no tuvo los argumentos para frenar el poderío de los ‘azucareros’.
Dos golpes certeros, terminando el primer periodo y empezando el segundo, fueron suficientes para que el Cali, ocho veces campeones del balompié nacional se consolidaran en el segundo puesto, con 22 puntos.
Dueño de la pelota
El equipo que comanda Leonel Álvarez entendió que quitándole el dominio del balón a Alianza Petrolera lo pondría en aprietos. Por tal razón, los vallecaucanos sacaron provecho de su riqueza técnica y empezaron a hilvanar jugadas de ataque. Por los costados, Giraldo y Marín se proyectaron constantemente. En la mitad de la cancha Lizarazo, Cuellar y Scaglia tuvieron mucho criterio para asociarse y hacerle llegar el balón a los atacantes, Camacho y Romero, quienes no se cansaron de hacer diagonales.
El club ‘azucarero’ está diseñado para atacar, pero también tiene oficio a la hora de defender. Caía el primer capítulo, cuando una proyección de Marín por el sector izquierdo terminó con un centro perfecto a Scaglia, que solo tuvo que darle destino de red a la redonda.
Dueño de todo
Apenas transcurrían tres minutos del complemento, cuando Néstor Camacho, en una soberbia acción individual, anotó el 2-0 con el que los visitantes se terminaron de montar en el partido.
El resto del compromiso fue de trámite y control por parte de los vallecaucanos, quienes se hicieron sólidos en defensa y, de contraataque, inquietaron el pórtico rival. Así ganó el Cali.
– Partidos de la siguiente jornada:
Martes: Deportes Tolima-Patriotas
Miércoles: Deportivo Pasto-Alianza Petrolera; Independiente Medellín-Atlético Nacional; Millonarios-Deportes Quindío y Junior-Deportivo Cali.
Jueves: Boyacá Chicó-Deportivo Cúcuta; Once Caldas-Atlético Huila y Envigado-Santa Fe.
10 de octubre: Equidad-Itagüí.
*Resumen de agencias