El fotógrafo que “desnudo” a las modelos en los ochentas, hoy se dedica a proteger y crear conciencia por el medio ambiente
De sus 57 años Miky lleva 31 tomando fotos a divas, políticos, modelos, reinas y exreinas. La técnica la aprendió en el Art Institute de Fort Lauderdale, en Florida, Estados Unidos, a finales de los años 70.
Una entrevista en la que este “bacán” nos cuenta sobre sus historias con las divas de la moda colombiana.
Los retos de un ambientalista convencido que Cali, debe mirar más sus patrimonios naturales.
Por Oscar López Noguera Comunicador social periodista Universidad Javeriana.
En el año 2013 Nominado al Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá. Ganador Premio Nacional de Periodismo a la Prevención de Riesgos Armando Devia Moncaleano. Ganador Premio Alfonso Bonilla Aragón Categoría Comunicación para la Ecología y el Medio Ambiente.
Romper los esquemas, fue una de las principales motivaciones en el trabajo de Miky Calero y por esto logró que Amparo Grisales posará para él desnuda, este caleño se consolidó uno de los fotógrafos más cotizados del país y sus retratos aparecieron en las portadas de las principales publicaciones. Hoy es un referente para las nuevas generaciones, pero él sigue con el mismo impulso y ganas apostándole a su talento.
Durante diez años fue uno de los fotógrafos estrella del Minicromos y fundó, con un combo de amigos de la vida, Diva, “la revista de la gente egoísta”. Allí compartió con la que Miky denomina su “madrina artística”, Pilar Castaño, quien lo invitó a hacer fotos en Bogotá, pero en el momento cumbre de este paso por la fama empezó a sentir hastío por su trabajo. “
A finales de los años 90, vendió el estudio de fotografía que tenía en Bogotá y se regresó a Cali. “Me aburrí de la capital, yo siempre he sido muy provinciano, extrañaba mi grupo de rock and rol –Expreso del Oeste–, mi familia, andar en mi carro sin trancones y fumarme mi vareta en Cali, una vida en medio del talento y la irreverencia con sabor a chontaduro caleño y bachiller del Bennett.
La relación de Miky con la fotografía comenzó a ahondarse con la llegada de la era digital. Esto afectó, así como lo ocurrieron a muchos fotógrafos sus actividades.
Hoy Miky viven en medio de varias actividades, sigue con su labor profesional de fotógrafo publicitario, especialmente atendiendo mensajes instituciones, ya no toca batería con la misma pasión de antes, y sus días y espacios se los tiene hoy “contratados” a la preservación del medio ambiente.
Una de sus grandes pasiones es trabajar con los raizales en San Andrés”. También con los indios wayus en la Sierra Nevada de Santa Marta. Y ahora sus fotos tienen otro color, pasó de la desnudez de Amparo Grisales, a la de las ballenas que visitan el Pacífico, por ejemplo.
Es un abanderado de las causas ambientales, presenta la sección “Verde que te quiero verde” en el programa radial Oye Cali, de La X de Todelar, y es columnista del diario El País, donde denuncia el maltrato a la naturaleza. Por estos días anda con la “goma” de organizar su archivo fotográfico porque quiere montar una exposición en Bogotá. Ahí si como dicen, esperaremos la invitación viejo Miky.