
La Alcaldía de Cali, por medio de la Secretaría de “RECREACION Y TURISMO”, es la entidad gubernamental que propicia esta clase de espectáculos, sin importarle, ni prestarle solución a estas situaciones de ruido que afectan la salud, la Paz, tranquilidad y el buen vivir de sus ciudadanos. Con la actitud y negligencia de los entes del Estado se están violando derechos fundamentales y las Leyes 1251 DEL 2008 protege al ADULTO MAYOR” señalando que: “Todas las personas tienen derecho a una vida digna y segura,” al igual que la Resolución 8321 de 1983 llamada Ley “ANTIRUIDOS”
El Estado debe eliminar la forma de maltrato o abuso a los Adultos Mayores siendo un deber del Estado proteger al Adulto Mayor en todo acto o hecho, que atente o vulnere los derechos, la vida, la integridad, honra y bienes de estos.
La Resolución 8321 de 1983, llamada Ley “ANTIRUIDOS” del Ministerio de Salud, se refiere a la “Protección y conservación de la Audición de la Salud y el bienestar de las personas, por causa de la producción y emisión de ruidos. “Por lo tanto, el citado Ministerio dicta normas al respecto para proteger a los ciudadanos de estas situaciones
ARTÍCULO 17. Señala que: “Para prevenir y controlar las molestias, las alteraciones y las pérdidas auditivas ocasionadas en la población por la emisión de ruido, se establecen los niveles sonoros máximos permisibles…
ARTÍCULO 21. Los propietarios o personas responsables de fuentes emisoras de ruido están en la obligación de evitar la producción de ruido que pueda afectar y alterar la salud y el bienestar de las personas, lo mismo que de emplear los sistemas necesarios para su control con el fin de asegurar niveles sonoros que no contaminen las áreas aledañas habitables. Deberán proporcionar a la autoridad Sanitaria correspondiente la información que se les requiera respecto a la emisión de ruidos contaminantes”
ARTÍCULO 25. Prohíbase la instalación y el funcionamiento de circos, ferias juegos mecánicos, discotecas y otras actividades de diversión que emitan sonidos capaces de perturbar a los habitantes de las zonas próximas, especialmente si se trata de guarderías, escuelas, hospitales, clínicas, sanatorios y en general, de establecimientos en los cuales existan personas bajo tratamiento o recuperación médica. (El resaltado es mío)
ARTICULO 26. No se podrán emplear parlantes, amplificadores de sonido, sirenas, timbres ni otros dispositivos similares productores, de ruido en la vía pública y en zonas urbanas o habitadas, sin el previo concepto del Ministerio de Salud o su entidad delegada.
No solamente, los habitantes del sector aledaño al antiguo “CAFÉ DE LOS TURCOS” que fue demolido y ahora en construcción, igualmente nos tenemos que soportar los constantes martilleos en horas de la madrugada y de la noche, como también los fines de semana y días de fiesta, hasta altas horas de la noche cuando estamos en el tiempo de descanso.
A pesar de lo expuesto a los diferentes Entes Estatales de la ciudad, los habitantes del Edificio “PASEO BOLIVAR” nos preocupa enormemente, la situación de los cimientos del mismo; la pared colindante con las obras de excavación, se encuentra visiblemente fracturada sobre la zona de parqueaderos, por el retiro de material, como por el hueco profundo que ha quedado junto a la edificación. Pero la Administración Municipal nos tiene en total abandono a pesar de habérsele solicitado en un Derecho de Petición que presentamos los residentes del mencionado edificio, lo cual le solicitamos una investigación y revisión al estado actual de los cimientos; pero igualmente se ha hecho caso omiso a nuestra petición.
Como tal, se observa el panorama, el ruido de las obras como se han descrito anteriormente, tienen afectados los cimientos de la edificación “PASEO BOLIVAR” y la música a tan alto volumen con las estruendosas fiestas que arman en la Plazoleta “JAIRO VARELA” de manera continua e ininterrumpida, amerita solicitar que se reubiquen los mencionados espectáculos. El pasado domingo 20 de octubre tuvimos la fiesta de la “Cervecería POKER”, desde tempranas horas del día hasta la 11:00 PM, con su concebido alto volumen de parlantes
Se nos ha llegado una información, sin confirmar, que durante el mes de Diciembre del año en curso, las famosas “TASCAS” se colocaran en la Plazoleta “JAIRO VARELA”, conociendo que estas funcionan hasta las 3:00 AM. ¡Me pregunto! ¿Qué será de nosotros los residentes del sector?
Ahora, vienen las fiestas navideñas y no sabemos cuántos más espectáculos, querrá montar la Administración Municipal a través de la Secretaría de Cultura y Turismo.
Señor Alcalde, ¡por favor! Tome los correctivos necesarios para evitar, estas molestas situaciones que están afectando a toda una comunidad, de residentes generalmente Adulto Mayores, además, los enfermos de la “Clínica de Sebastián de Belalcázar”, que se encuentra en el sector afectado, por el constante ruido de la Plazoleta recién inaugurada.
Los espectáculos que se realizaban en la “Media Torta” cercana al acueducto de la ciudad, han sido trasladados a la Plazoleta “JAIRO VARELA”, pero debido a una “ACCION CIUDADANA” que interpusieron los habitantes del “Barrio Nacional”, porque estaban viviendo la misma situación que estamos padeciendo en estos momentos los habitantes del sector del Barrio Centenario y Granada.
¡SEÑOR ALCALDE NECESITAMOS UNA SOLUCION RAPIDA, PARA QUE PODAMOS VIVIR EN PAZ Y TRANQUILIDAD Y UNA BUENA SALUD MENTAL, NOSOTROS QUE SOMOS MAYORIA DE LOS ADULTOS MAYORES DEL SECTOR!