*Redacción
En desarrollo del Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano Corazón Verde implementado por la Policía Nacional y en cumplimiento a la estrategia de convivencia y seguridad ciudadana, unidades de la Seccional de Investigación Judicial Sijín incautaron licor que al parecer es adulterado. La acción policial que se efectuó a la altura de la calle 44 con carrera 24, barrio Nueva Floresta de la comuna 12, al suroriente de la ciudad, permitió incautar 576 canecas (medias botellas) de licor identificadas con logotipos de la industria de licores de esta ciudad.
Cabe anotar que este licor era transportado en un vehículo Nissan de placas ONK 033 asignado al Concejo Municipal de Cali (Concejal Fernando Tamayo) y en ese momento era conducido por una persona que labora en una de las secretarias de la Alcaldía (Tránsito Municipal), identificado como Eliecer García. Una vez incautado el licor fue revisado por investigadores quienes utilizaron el lector de hologramas para verificar la autenticidad de las etiquetas y pudieron establecer que no eran originales, además el líquido presentaba sedimentos, motivo por el cual fue llevado ante un perito químico de la Industria de Licores del Valle quien afirmó “los resultados analíticos obtenidos del contenido y el concepto del material del empaque no corresponden al producto original de la ILV”.
El licor incautado y la persona que conducía el vehículo, un hombre de 48 años, fueron dejados a disposición de la Fiscalía 54 Seccional URI Centro. El Juez de Control de Garantías determinó detención domiciliaria por el delito de imitación o simulación de productos o alimentos. Es de resaltar que en este momento la investigación continúa con el fin de establecer lo que habría sucedido.
La Policía continuará adelantando estos operativos en Cali y su área metropolitana con el fin de evitar que esta importante temporada se vea empañada con accidentes que se pueden evitar, además les recomienda comprar licor de manera responsable en sitios reconocidos y autorizados, verificar los sellos de seguridad y que las botellas no contengan partículas en su interior.
El Concejal Fernando Tamayo, precisó que: Lamenta profundamente que una situación de estas características se haya presentado en el vehículo oficialque fue asignado por parte del Concejo, máxime cuando se encuentra vinculada una persona que milita en su organización política.
No entiende por qué el vehículo se encontraba circulando, puesto que, de acuerdo a la información que yo tenía, este se encontraba en un taller desde hace más de una semana en unas reparaciones mecánicas que se le estaban efectuando. El mal estado en que se encuentra me ha obligado a utilizar de manera permanente mi vehículo particular.
Desconoce el origen y destino del material incautado por parte de las autoridades. Por lo que pido a los organismos correspondientes que realicen las investigaciones a que haya lugar, para que se aclaren con la mayor prontitud estas incógnitas.
El licor incautado nunca tuvo como destino la reunión de fin de año que se estaba realizando en el Parque de la Caña con los líderes de mi organización política. Todos los productos, alimentos y bebidas que se entregaron, fueron adquiridos en lugares que cuentan con todos los requisitos legales para su expendio. Como prueba de ello tenemos todos los documentos y facturas que lo soportan y que estoy dispuesto a entregarle a las autoridades cuando ellos lo requieran. Irresponsable fuera poner en riesgo la salud de los amigos de mí organización, la de mí familia y hasta la mía propia.
La Personería de Cali iniciará investigación a guarda de tránsito que estaría conduciendo vehículo oficial con presunto licor adulterado según información de la Policía Metropolitana de Cali y el Secretario de Transito Alberto Hadad dijo que “… el caso era repudiable, que el Sr. García tenia contrato hasta el 31 de Diciembre, que no estaba de turno y que va a esperar las ordenes de la Fiscalía para proceder administrativamente”.