*Columnista
Ya sea por la temporada de vacaciones y de la época decembrina, pero todos necesitamos recuperar nuestro estado físico y salud mental, descongestionándonos del consumo de bebidas alcohólicas, manjares gastronómicos o simplemente la recuperación de nuestro estado físico, debe ser uno de los grandes propósitos del 2014 para mejorar nuestra salud.
No hay necesidad de pensar en gimnasios, simplemente adaptando nuestro cuerpo a una nueva condición física que se puede lograr siguiendo unas recomendaciones generales, en donde la recreación y el deporte sean el epicentro de la nueva vida que marca este nuevo año. No hay necesidad de comprometer el presupuesto familiar o individual, se trata de inventar la manera de tener motivación para mantener una mejor calidad de vida y que esta sea saludable.
Antes de tomar la decisión, debe estar suficientemente motivado y esto lo logra con su familia, parej@ o con un compañer@ de actividades, que no solamente le sirven de compañía, le mejora la práctica y la disciplina y puede llegar hasta emular en una sana competencia.
El punto de partida es organizar los fines de semana con actividades recreativas que le permitan oxigenar el cuerpo y la mente, para ello se requiere planeación. No lo piense, prográmelo cuanto antes. Los paseos con creatividad no salen muy costosos y el medio ambiente debe ser el eje de la recreación familiar o propia.
Diariamente debe disponer mínimo de 30 minutos diarios para estirar y poner a trabajar todos sus músculos y extremidades, actividad que se puede prolongar a 1 hora, para que haya una eliminación de la pereza y ante todo rehabilitación física. Lenta y progresivamente va recuperando su estado físico, acompañándolo de breves caminatas que se pueden volver trotes callejeros. Si hay problema de rodillas o similares, la piscina remplaza con mucho éxito este tipo de ejercicios.
No se olvide arrancar con un chequeo médico que le permita diagnosticar nuevamente su estado de salud, la presión arterial, colesterol, salud visual, peso y todo lo que pueda generar unos resultados del examen de orina y sangre. La oxigenación permanente de su cerebro le da mayor capacidad de analizar y resolver los problemas, pero ante todo le baja la agresividad para atender las dificultades familiares y laborales.
La recreación y el deporte al hacer parte de su vida, le entrega en el corto plazo grandes resultados en su peso, en las energías para asumir los compromisos familiares y laborales, ante todo descubre cómo su salud mejora en el corto plazo y proyecta sin lugar a dudas, una mejor salud personal y familiar.