Mundial Brasil 2014
Por Oscar López Noguera Comunicador social periodista Universidad Javeriana.
En el año 2013 Nominado al Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá. Ganador Premio Nacional de Periodismo a la Prevención de Riesgos Armando Devia Moncaleano. Ganador Premio Alfonso Bonilla Aragón Categoría Comunicación para la Ecología y el Medio Ambiente.
Todo el país ha opinado y seguirá opinando sobre el momento que vive el “tigre de Santa Marta” y su suerte y recuperación. Falcao es la palabra más repetida en cualquier conversación y los rostros de decepción y desilusión se multiplicaron en todos los rincones del país.
En Cali la noticias en desarrollo del corte de agua para cerca de 300000 habitantes, paso a un segundo plano. La rodilla izquierda de Falcao, “derrotó” la atención sobre estas obras. Los especialistas en artroscopias, desplazaron de las pantallas a los Piraquive, Oscar Iván Zuluaga, Uribe y sus rabietas, Santos y su sonrisa e incluso lograron hacer descender la polémica de Petro.
Todos ellos y los demás como buenos hinchas de Falcao, hemos sufrido cada diagnóstico, cada noticia sobre el Tigre.
Es más en el argot popular ya hay hasta el dicho “no sea tan Soner Ertek”, en referencia al profesor de geografía que tuvo el lamentable movimiento de golpear a nuestro tigre y dejarlo reducido en el terreno de juego. Pero será que el dicho significa, no sea tan tronco o tan… bueno dejémoslo así.
Ya me reportan que a mi sobrino Tomás, le dicen que si no se toma la sopa, le van a traer a “Soner Ertek”, y que corre a esconderse. Y claro no se toma la sopa.
Y hablando de la lesión de Falcao, Petro el sufrido Alcalde capitalino, porque no lo nombra en algún cargo, para que se distraiga durante su recuperación? O la Alcaldía de Cali porque no lo contrata como símbolo de las Megaobras, para motivar a los que no han pagado, serían interesantes slogans como, “Falcao y Cali, se van recuperando, mientras ustedes van pagando”, bueno es un aporte, con todo y frase que les dejo. O de pronto “Falcao y Cali llegarán y ustedes pagarán”. Habría que ver si lo pudieran contratar y como está lesionado, que rebaje las tarifas de sus honorarios.
Lo ocurrido con Falcao deja en claro varias cosas, los colombianos contamos con esa chispa para superar con humor hasta los momentos más difíciles y por eso su lesión se ha convertido en el “epicentro” de las redes sociales. En éstas, en los últimos días se han colgado desde mensajes de motivación, oraciones, súplicas, críticas al sistema de salud colombiano y el sentimiento que ha producido la jugada que generó que este goleador a pocos meses del mundial se convierta en un enigma sobre su participación o no, en la cita futbolística de Brasil.
Nos dimos a la tarea de seleccionar de las diferentes redes las siguientes imágenes para que ustedes dimensionen lo que se ha “vivido digitalmente” con el tema de Falcao.
A estas imágenes se suma un video en el cual supuestamente Hitler pierde la cabeza al enterarse que Falcao no jugará el Mundial Brasil 2014. Lo pueden apreciar en el siguiente enlace.
Video Hitler pierde la cabeza porque Falcao no Jugara el Mundial.
“Falcao, Tigre, eres y serás bendecido por Dios y por el repentismo colombiano”