El 64% desaprueba su gestión en movilidad
Se ha conocido la primera encuesta del año 2014, donde la movilidad es una de las áreas de la ciudad donde el Alcalde obtiene una alta desaprobación, pues el 60% desaprueba su gestión en movilidad y tan solo la aprueba el 35%.

Por Ramiro Varela Marmolejo
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.
Pocos caleños pueden entenderlo, pero los ciudadanos que viven en el exterior, se quedan aterrados de la ausencia de las semaforización electrónica en la ciudad, proyecto que hacía parte del sistema de transporte masivo MIO, pero que fue desaparecido como obligación presupuestal en las obras de Metrocali, ante el recorte multimillonario que se hiciera por documento CONPES de este proyecto.
El problema de la semaforización, para mejorar movilidad
Desde 1987 la Secretaría de Tránsito instaló la primera central semafórica SIEMENS, con equipos electromagnéticos centralizados mediante un sistema a través de cables telefónicos. En el 2006 se perdió toda la interconexión de los equipos por las obras de construcción de los corredores del MIO, obras de Emcali y del gas natural.
A partir del 2008 se modernizó la central semafórica, basada en un medio digital por fibra óptica, inicialmente con 73 equipos centralizados y no se incluyó los sistemas de semaforización electrónica. La Secretaría de Tránsito aportó los equipos de antigua tecnología, que no permiten la comunicación con las centrales de tráfico existentes, con relojes independientes, una sola programación para todo el día. En consecuencia el sistema es totalmente deficiente.
La asignación para mejorar la movilidad, no ha tenido la estructuración técnica debida por la falta de presupuesto
Es importante precisar que los corredores del MIO comparten más de un 90% con el tráfico vehicular y por interactuar con otras vías principales de abundante flujo vehicular, no se puede garantizar desplazamientos libres para el transporte masivo.
En el 2009 se implementó un sistema semafórico, inicialmente 40 equipos que se ha ido aumentando, pero que no permiten dar un buen servicio de movilidad a la ciudad, por los problemas y capacidad vial.
En la actualidad el 40% de los equipos de control de tráfico, se encuentran centralizados y se está pendiente de la restauración de los antiguos equipos en los principales, pero la asignación para mejorar la movilidad, no ha tenido la estructuración técnica debida por la falta de presupuesto.
¿Por qué no hay Plan de Movilidad?
No existe todavía en Cali un estudio de oferta y demanda de tráfico vehicular, que permita proyectar un Plan Vial de tránsito y transporte. El último plan fue elaborado hace 22 años en la administración de Germán Villegas y adoptado por el Concejo de Cali un año después, en la primera administración de Rodrigo Guerrero.
El Plan Integral de Movilidad Urbana del Alcalde anterior, es el plan de movilidad, lo cual está revaluado por escrito por Metrocali
El Alcalde actual se comprometió en campaña y especialmente en los foros gremiales en tener el Plan de Movilidad para la ciudad, sin embargo, no ha sido este programa prioritario para la Administración Municipal.
Se siguen proyectando complejos viales, sin estudios
Paradójicamente el Gobierno Municipal desde Metrocali, la Secretaría de Infraestructura y Valorización y la Dirección de Planeación Municipal, están proyectando:
La visión cortoplacista de la actual idea de corredor verde se convierta en un sistema de rango metropolitano y regional
a) El corredor verde, entre la antigua estación del ferrocarril y la Carrera 8ª
Es un proyecto de intervención urbanística, desarrollo inmobiliario y corredor de movilidad intermunicipal. Pero desconocen la demanda futura que debe tener la columna vertebral de la ciudad, como es su línea férrea, pues desconoce la alta capacidad que puede transportar un sistema de transporte público por este corredor. Pasará lo mismo que con Bogotá donde la visión cortoplacista de la actual idea de corredor verde se convierta en un sistema de rango metropolitano y regional como es la vocación de la línea férrea.
b) Anillo vial en el sur
Se plantean puentes para mejorar la movilidad, sin intentar la estructuración técnica de un nuevo Plan Vial y desconociendo la importancia de futuros corredores como son la Avenida Circunvalación del Sur, obra decretada y pagada; la Calle 16 en la conexión entre Ciudad Jardín y el centro de Cali; la conexión de la Calle 5ª con el Club Shalom y el Club Farallones a través de una prolongación vial y por supuesto, desconociendo la futura capacidad de la línea férrea de la ciudad.
Los miembros del gabinete del Alcalde Guerrero, Alberto Hadad, Miguel Meléndez, León Darío Espinoza y Luis Fernando Sandoval, no han asesorado bien al Alcalde
Secretaría de Tránsito, Valorización, Planeación y Metrocali sin norte
Los miembros del gabinete del Alcalde Guerrero, Alberto Hadad, Miguel Meléndez, León Darío Espinoza y Luis Fernando Sandoval, no han asesorado bien al Alcaldey lo han dejado seguir proyectando la ciudad a retazos, con proyectos puntuales, sin corregir de fondo la problemática de la movilidad en cuanto a la estructuración técnica del Plan Vial, el MIO y las Megaobras.
Petición pública al Alcalde
Adelantar urgente y prioritariamente el Plan de Movilidad para Cali y abstenerse de seguir contratando nuevos estudios de diseños y nuevas obras parciales, que no conducen a resolver el problema de la movilidad de Cali.