Informe Especial
Una semana con paro de conductores de uno de los operadores. Visitas de altos funcionarios del Gobierno con soluciones urgentes. Y la gente en las estaciones agolpada dejan en claro que la situación va de mal en peor.
En el Concejo de Cali le solicitaron desde la renuncia, hasta el respeto por la Corporación al presidente de METROCALI.
Presidente de METROCALI, deja con la pregunta en la boca a periodistas de medios independientes y sale a las carreras.

Fotografía de izquierda a derecha, presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, el superintendente de Transporte, Juan Miguel Durán alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco; el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñan.

Por Oscar López Noguera Comunicador social periodista Universidad Javeriana.
En el año 2013 Nominado al Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá. Ganador Premio Nacional de Periodismo a la Prevención de Riesgos Armando Devia Moncaleano. Ganador Premio Alfonso Bonilla Aragón Categoría Comunicación para la Ecología y el Medio Ambiente.
En medio de una semana difícil, en la que en Cali el servicio de transporte fue caótico en especial en las zonas cubiertas por el operador UNIMETRO, cuyos conductores entraron en paro, se agilizaron las visitas de funcionarios del gobierno nacional, para tratar de conjurar este tema, que se suma a una larga cadena de infortunios que ha vivido el sistema de transporte masivo en la ciudad.

El viceministro de Transporte Nicolás Estupiñan informó que se plantearon una serie de plazos para poder empezar acciones frontales con respecto al funcionamiento del MIO.
“Esta semana que viene es el último plazo que se tiene para firmar la renegociación de los contratos con los concesionarios, de la cual estamos convencidos que los recursos técnicos como humanos que se le han dedicado a la misma son suficientes y satisfactorios para entregar resultados a los caleños en los próximos meses”, sostuvo Estupiñan.
Aclaró que si esos contratos no logran renegociarse en los próximos días, la Superintendencia entrará a tomar todas las medidas necesarias para dar solución a esta problemática.
Por su parte, el alcalde Rodrigo Guerrero reiteró que con la nueva capitalización de la empresa GIT Masivo ingresan $20.000 millones, con lo cual se podrá disponer de toda la flota completa con 290 buses, los cuales estarán operando en tres meses.
Anuncios y más anuncios que como ha ocurrido en otras oportunidades han logrado conjurar problemas coyunturales, más no la situación e fondo, denominada como la “quiebra técnica del sistema”
Todos estos anuncios se generaron demás en medio de una decisión judicial que reintegro a las busetas y buses de la empresa Coomoepal en diferentes rutas. Es decir, a comenzar de ceros en este sentido.
Caliescribe.com realizó un video sobre la situación de fondo del MIO encontrándose con la displicencia del Presidente de METROCALI, Sandoval, con nuestro medio de comunicación, no obstante otros sectores estuvieron atentos a dar sus posiciones, y van en el siguiente enlace.
Video:Al MIO en Cali se le está “acabando la gasolina”, va rumbo a la Intervención.
