Por los incumplimientos en la contratación y terminación de la mayoría de las 21 Megaobras que se adelantan con los recursos de la contribución de valorización, el Concejo Municipal de Cali ha recibido la solicitud nuestra como Representante de propietarios gravados por valorización de:

Por Ramiro Varela Marmolejo
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.
Suspender embargo de Megaobras
Que se suspendan inmediatamente, como salida a la crisis de Megaobras, se incluya los cobros coactivos, por obras no contratadas ni construidas
Ante los más de 12.000 embargos contra propietarios de viviendas por el no pago de la valorización, como hay Megaobras que no se han hecho y no se podrán hacer, según la ley de valorización y el Acuerdo, son ilegales esos mandamientos de pago y por lo tanto, que se suspendan inmediatamente, como salida a la crisis de Megaobras, se incluya los cobros coactivos, por obras no contratadas ni construidas.
Hay numerosas evidencias del incumplimiento del Plan de Desarrollo 2012 – 2015, por ello el Concejo de Cali, deberá solicitar oficialmente al Sr. Alcalde Municipal la modificación del Plan de Desarrollo con el fin de actualizarlo, pues se trata de la estabilidad Fiscal del Municipio. Que se entienda que el Municipio de Cali está en una crisis económica y legal, por lo tanto se pide al Concejo Municipal le solicite al Alcalde, liderar conjuntamente la UNION DE LOS CALEÑOS, a fin de buscar solución estructural a ésta problemática.
Para ello deberá solicitar oficialmente la información a la Administración Municipal, que no han querido entregar a los ciudadanos y menos a éste representante de los propietarios en uso del derecho de petición y tutela.
La proyección de ejecución real al 31 de Diciembre del 2015 de MEGAOBRAS, fundamentada en presupuestos adoptados legalmente.
Cuales Megaobras no ha iniciado, no ha contratado y no se han terminado, indicando valor y razón, por la que no se ha podido iniciar, contratar y terminar las faltantes
De las 44 obras que hacen parte de las 21 Megaobras, cuales Megaobras ha iniciado la administración actual y la anterior, indicando lo contratado y terminado precisando por cada obra sitio, fecha, valor y contratista.
Cuales Megaobras ha iniciado, contratado y no se han terminado. Indicando Megaobra, sitio, fecha, valor y contratista.
Cuales Megaobras no ha iniciado, no ha contratado y no se han terminado, indicando valor y razón, por la que no se ha podido iniciar, contratar y terminar las faltantes.
El plan para terminar todas las obras faltantes del plan adoptado por el Acuerdo 241 del 2008 y Acuerdos complementarios, indicando reserva presupuestal de las Megaobras faltantes. ¿Cuándo va a licitar las Megaobras faltantes? ¿Cuándo va a contratar las Megaobras faltantes? ¿Cuándo va a iniciar las Megaobras faltantes? ¿Cuándo va a terminar y entregar las Megaobras faltantes?
Las causas de no iniciar y contratar las Megaobras que hacen falta, como la ampliación de la Carretera al Mar y la continuación de la Avenida Circunvalación entre la Cra 80 y el sector de Pance o el puente de la salida a Jamundí (Cra 100 Av. Simón Bolívar), etc.; ya sea por los estudios que ordena el estatuto de valorización, por la falta de disponibilidad presupuestal, etc.
Cual fue el presupuesto definitivo proyectado al 31 de Diciembre 2014 de las 21 Megaobras, compararlo con el presupuesto de la aprobación del Acuerdo 241 del 2008, de expedición de la Resolución de cobro, distribución, liquidación, etc., de las 21 Megaobras
Si hay Megaobras que no se pueden contratar este año y si darán beneficio por la contribución de valorización cobrada, facturada?
Si existen las disponibilidades presupuestales para asumir los costos a la fecha de todas y cada una de las 21 Megaobras? La información la detalla: En la fecha de la aprobación del Acuerdo 241 del 2008, en la fecha de expedición de la Resolución de cobro, distribución, liquidación, etc., de las 21 Megaobras, a la fecha del 31 de Diciembre del 2014.
Si hay Megaobras que no se pueden contratar este año y si darán beneficio por la contribución de valorización cobrada, facturada?
Fundamentos
El Alcalde Rodrigo Guerrero sancionó el Plan de Desarrollo de Cali, aprobado por el Concejo Municipal mediante el Acuerdo 326 de Junio 19 de 2012, es un hecho el incumplimiento de compromisos de ciudad, como movilidad e infraestructura, como se detalla.
Es importante que la Administración y el Concejo municipal adopten las medidas efectivas y oportunas, encaminadas a dejar estructurado un plan de acción real para estos 8 meses de gobierno, que le permita al nuevo alcalde y al nuevo Concejo resolver el problema, presupuestal y legal. Ya se conoce que la administración solicitó recursos para superar el problema estructural de MEGAOBRAS, para la ampliación de la carretera al mar entre la Portada y el retén forestal por $0.5 billones (obra aprobada por el Concejo Municipal en el Acuerdo 241 del 2008, decretada, cobrada por valorización).
El control político es oportuno, inclusive favorece al Alcalde municipal sobre el cumplimiento al Plan de Desarrollo, medido este en la baja ejecución de los programas como las Megaobras y más aún teniendo en cuenta que faltan 8 meses para que haya Alcalde electo en la ciudad. Pero ante todo, favorece al Municipio de Cali, de conocer los compromisos económicos y de obras para la siguiente administración y su viabilidad legal para su cumplimiento.
Hoy tiene la mayoría de las obras están sin hacer y sin tener planta para hacerlas
En Megaobras la resolución promulgada a todos los contributentes del Municipio de Cali con la estructuración técnica , decretación, distribución y liquidación de las 21 Megaobras fue deficiente, hoy tiene la mayoría de las obras están sin hacer y sin tener planta para hacerlas: Avenida Circunvalación, ampliación de la vía la mar, puente a la salida a Jamundí, puente de la 66 con Autopista, decenas de kilómetros de rehabilitación de vías, parque lineal en la Avenida Roosevelt, y prolongación de la Avenida Ciudad de Cali al sur del canal CVC sur, etc. Todas estas obras fueron aprobadas, decretadas, y facturadas por el sistema de valorización, lo que afecta la sostenibilidad del municipio de Cali.
Las 21 Megaobras entre el 2008 y 2015 están sin hacer presupuestalmente el 50% de las obras, que no se pueden construir por falta de plata. El compromiso en el Plan de Desarrollo adoptado por el Acuerdo 326 de Junio 19 de 2012 fue culminar la totalidad de las 21 Megaobras al 31 de Diciembre del 2015. Pero según el Presupuesto del Municipio de Cali adoptado por el Acuerdo Municipal No.376 del 2014, no aparecen ni los rubros presupuestales, ni las obras relacionadas como faltantes para las 21 Megaobras. Pero lo más delicado es que el incumplimiento tiene presuntamente responsabilidades fiscales, disciplinarias, civiles y penales,la Secretaría de Infraestructura y Valorización está embargando a más de 20 mil ciudadanos, por obras no construidas y cobradas con mandamientos de pago (cobro coactivo).
El Alcalde y los miembros del gabinete, debe rendir el informe anual del Plan de Desarrollo a 31 de diciembre de 2014 y en el mismo acto administrativo, debe presentar el proyecto de acuerdo que contenga lo real en ejecución, y el Concejo Municipal con los ciudadanos deben estar atentos para cumplir estos mandatos legales.
El Concejo Municipal, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, la Contraloría Municipal y la Dirección de Control Interno de la Alcaldía deben evaluar anualmente y hacerle seguimiento al Plan de Desarrollo según la Ley 152 de 1994 y el Decreto Extraordinario 203 de 2001, hecho que debe producirse en los próximos días, para que la Administración Municipal solicite al H. Concejo de Cali la modificación del Plan de Desarrollo con el fin de actualizarlo, pues se trata de la estabilidad Fiscal del Municipio.
Toda esa problemática debe conducir a un acuerdo de ciudad entre Concejo, Administración y los contribuyentes, tendiente a preservar los derechos de los ciudadanos y la responsabilidad fiscal con el Municipio de Cali ante unas deudas billonarias en obras que no se podrán hacer con los recursos de la valorización y el Municipio no tiene esa capacidad de pago, pues tiene una gran deuda pública, con un costo financiero alto, para asumir el colapso de las 21 Megaobras. Por lo pronto no le queda más que suspender el embargo ilegal de valorización y dejar que los ciudadanos paguen libremente, hasta que los fallos judiciales definan la legalidad de la valorización en Cali por este plan de obras.