El Jodario
Por Gustavo Alvarez Gardeazabal
Luis Pérez gobernador de Antioquia, acolitado por Dilliam Francisca,la presidente de los Gobernadores , ha lanzado una idea descabellada sobre el manejo de la marihuana medicinal cuyo uso ha sido aprobado el gobierno.
Según Luis Pérez, el estado debe entregarle a los departamentos el control de la marihuana medicinal para que los la administren como si se tratara de los licores y ellos, con vicios politiqueros, ejerzan el monopolio.
Valdría la pena que el gobernador de Antioquia recapacitara y se olvidara de la idea. Lo que ha matado el desarrollo de los licores colombianos para conquistar mercados internacionales, ha sido el bendito monopolio que consagra nuestra Constitución y que es una figura alcabalera conservada desde cuando España nos manejaba hace más de 200 años poniendo impuestos al vicio y la diversión.
Entregar el manejo de la marihuana medicinal en exclusiva a los departamentos es abrir la puerta para que los contrabandistas surjan y los Roy y los Lizcano se tomen la burocracia de los entes que la administrarían.
En el Caribe todos los países tienen libertad de producción de licores y compiten en el mercado mundial. Si tenemos la mejor marihuana del mundo podríamos hacer las mejores pastillas y los mejores ungüentos siempre y cuando dejemos que quienes cultiven y procesen la marihuana medicinal tengan libertad para investigar sobre semillas, métodos y validez de su capacidad de curar.
Entregarle la marihuana medicinal a los departamentos es cerrar la puerta al adelanto y a la oportunidad. El control deben ejercerlo normas estrictas, no los politiqueros. No le temamos a la libre empresa ni muchos menos al emprendimiento de los colombianos.
Si quiere oírlo en voz de su autor vaya a