Proyecto de gestión para la conexión intermodal Pacifico – Orinoquia, el mejoramiento de la red férrea del Valle y su conexión con el sistema férreo nacional
La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro ha radicado el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 para el Departamento del Valle en la que incluye el proyecto de gestión para la conexión intermodal Pacifico – Orinoquia, el mejoramiento de la red férrea del Valle y su conexión con el sistema férreo nacional, con el propósito de hacer realidad este tan importante proyecto para el Valle del Cauca, con actores públicos y privados que concluirán al mejoramiento de este medio de transporte en el departamento y en la nación. Así mismo se ha previsto desde la gobernación articular acciones con el Alcalde de Cali Maurice Armitage para que funcione un sistema por la línea férrea de la ciudad, que está inscrito en el Plan Nacional de Desarrollo desde el años 2010, con estudios preliminares de tal manera que se proyecte una nueva visión territorial a través de la línea férrea y de hecho le ayudaría a conseguir recursos al Sistema de Transporte Masivo de Cali MIO, para coadyuvar en su salvación y orientar nuestro departamento en una integración real de los municipios del área de influencia a Cali y el Pacifico.Armitage tiene en su propuesta de Plan de Desarrollo un Tranvia sobre la linea ferrea, que según el Director de Planeación Municipal, Leon Dario Espinoza, puede ser un tren que se convierta en el de cercanías…o lo que determinen los estudios, donde se determinarán costos y tecnología. El Ing. Armando Garrido siempre ha sido defensor del tren de cercanías, luego solamente es que los gobernantes de Cali y el Valle, redacten articulos para sus ponentes de cada Plan de Desarrollo, a fin de acordar gestion conjunta ante la Nación.
Articular este proyecto con el Alcalde, Maurice Armitage, de tal manera que puedan ser incluidos ambos en el Plan de Desarrollo del Valle y Cali
La recuperación de la línea férrea que atraviesa Cali, como solución de transporte masivo, para conectarla con los municipios del Sur del departamento, busca asegurar el mejoramiento de la movilidad de la ciudad como propuesta, de tal manera que la Nación concurra con el 70% como ordena la ley de metros y Cali con el Valle con un 30%. Los diálogos con la ANI ( Agencia nacional de Infraestructura ya se han avanzado y dentro del proyecto se busca tener una línea que una el Municipio de El Cerrito con Yumbo, para lo que es el transporte con carga, sin entrar a la ciudad de Cali.
La Gobernación del Valle, por esrito nos informó que en los próximos días se pretende articular este proyecto con el Alcalde, Maurice Armitage, de tal manera que puedan ser incluidos ambos en el Plan de Desarrollo del Valle y Cali, bajo unos mismos postulados de compromisos de estudios, para que se defina si el área urbana va con un tranvía( en el Corredor Verde) o un sistema más rápido , integrada a los municipios cercanos, al Valle y a Colombia.
De esta manera, se estaría fortaleciendo la propuesta para que el Sistema de Transporte Masivo de Cali, involucre la línea férrea, sea regional y permita la comunicación de Cali y su área de influencia con Palmira, Jamundí y Yumbo y por supuesto Buenaventura.
Concesión férrea del Pacifico
Desde su nacimiento de la concesión en el gobierno del Presidente Cesar Gaviria en 1993 ha tenido crisis este proyecto y en este momento el concesionario ha dejado de participar en las reuniones oficiales y prácticamente ha abandonado la concesión, contrato que debe ser definido en una liquidación bilateral o unilateral por parte del Gobierno Nacional. Esta crisis debe servir para estructurar la totalidad de un proyecto que privilegie la red férrea actual que atraviesa Cali, Buenaventura, Palmira, Yumbo y Jamundi y que va hasta Puerto Tejada, y construir algunos tramos, incluida la recuperación de la vía y locomotoras, adicionando una red que permita el transporte de carga El Cerrito – Yumbo.
Contrato Plan: A materializar de la Unión Vallecaucana
Concertar las obras que necesita Cali y el Valle, para comprometerse en gestión, para definir el contrato plan, que la Nación le debe cumplir al Departamento
El Departamento del Valle y su capital Cali están a punto de iniciar cuatro años de verdad, en la medida en que se adopten los planes de desarrollo por parte de la Gobernadora y del Alcalde, proyectos que se discuten en la Asamblea del Valle y del Concejo Municipal de Cali, en donde se está visualizando el presente y el futuro de la Región y de la ciudad. Allí se debe concertar las obras que necesita Cali y el Valle, para comprometerse en gestión, para definir el contrato plan, que la Nación le debe cumplir al Departamento, donde tiene que aparecer la solución a los grande s problemas de la ciudad – región, como el MIO, tren de cercanías y carretera al mar I etapa (Cali – km18).
Una de las causas de la inviabilidad del Sistema de Transporte Masivo de Cali MIO es la ausencia de pasajeros, su demanda no ha alcanzado el número de pasajeros que se proyectaba inicialmente y en esto se ha perdurado con el desconocimiento de la geografía de Cali donde se eliminó la troncal oriental, que permitía captar un volumen de usuarios muy importantes desde la Flora, Floralia, el Distrito de Agua Blanca y el Sur de la ciudad a través de la Troncal Oriental. Esta eliminación la hizo un documento CONPES y ahora la ruta puede ser asumida eficientemente por un sistema de transporte en la línea férrea, muy bien alimentado por pre-troncales que vayan a las diferentes comunas del Oriente de la ciudad y del Distrito de Aguablanca. Allí se tendría un sistema, que recibiría el 90% de pasajeros de la ciudad y en consecuencia, buscaría la eficiencia en el transporte y en su beneficio /costo.
Podría constituirse por la misma Ordenanza, que adopte el plan de Desarrollo Departamental, una Promotora Regional de Transporte
La línea férrea y el contrato plan que beneficie a todas las subregiones del departamento, podría consolidar la materialización de la Unión de los Vallecaucanos a través del liderazgo de la Gobernadora y del Alcalde de Cali. El proyecto bandera seria privilegiar la línea férrea que conecta todo el departamento, como modelo de competitividad regional y tener un sistema de transporte masivo que permita la comunicación por esta vía entre los municipios de Cali y su área de influencia, como un compromiso generacional con la integración planificada de Cali, Buenaventura, Palmira, Jamundí, Candelaria y Yumbo.
Todo este ambicioso proyecto requiere el concurso de la Nación, el departamento, las alcaldías, congresistas, diputados, concejales, empresarios, gremios y el sector social, que consolidaría un megaproyecto vallecaucano, comprometido con la paz y el futuro de la región.
P.D.Podría constituirse por la misma Ordenanza, que adopte el plan de Desarrollo Departamental, una Promotora Regional de Transporte, como socios iniciales el Municipio de Cali, Metrocali, la Gobernación del Valle y la Nación, que termine estudios de factibilidad del tren de cercanías y que tenga una I etapa con el área urbana de Cali. Será mucho pedir?