
Redacción
La realidad económica y social del Valle del Cauca es una sola, se observa en su Producto Interno Bruto, Pib per cápita, el volumen de exportaciones, importaciones, y en el desarrollo económico y social. Por ello, se debe hacer el análisis de todos estos indicadores, crecimiento, competitividad, desempleo, informalidad, riqueza, pobreza, producción, ventas del comercio, del sector agropecuario, industrial, construcción, manufactura, etc. Así diagnosticar sectorialmente y poder proyectar una visión real de largo plazo y en este cuatrenio.
La respuesta a todos estos indicadores la tiene la vallecaucanidad: Nuestra economía es pequeña , nacional e internacionalmente, tenemos muchos municipios inviables economica y socialmente, empezando por Cali, no somos competitivos, que las NBI crecen por encima de las posibilidades presupuestales, lo mismo la pobreza. Solo es observar el desempleo y la informalidad, que supera el 59% de la PEA.
Nuestra única salida es transformar nuestro desarrollo con inversión nacional y extranjera, un dinámico modelo exportador y así, crecer la economía regional, de tal manera que cambie por completo la situación y las perspectivas del Valle del Cauca.
Requerimos un nuevo modelo de desarrollo para el departamento tiene que ver con la internacionalización de nuestra economía, atrayendo inversión extranjera, como se hizo en las 1as 7 decadas del siglo pasado. Adicionalmente tenemos unas áreas no explotadas del departamento (piedemonte), riqueza de los recursos naturales y Buenaventura, todas con gran posibilidad para la atracción empresarial, aprovechamiento de la biodiversidad, para derrotar la pobreza, la exclusión social , que exige una plataforma de modernización institucional del departamento, municipios , empresarios , universidades y sector social.
El Valle del Cauca, igualmente será próspero y moderno, en la medida en que transforme a Cali económica y socialmente, logrando que sus servicios públicos, finanzas territoriales, transporte masivo y obras comprometidas, sean viables.
En buena hora, la empatía personal y política del la Gobernadora con el Alcalde de Cali , permite soñar con un binomio lider para la transformación del Valle y Cali.
1ª recomendación, la internacionalización de la economía
Tenemos 5.000 empresas vallecaucanas, muchas de ellas exportadoras , dinamizando más del 35% de las ventas al exterior , que conforman las 5 grandes cadenas productivas del departamento, son las llamadas a atraer capital, inversión y tecnología extranjera.
Lo relevante, de las 50 empresas mas grandes del departamento, el 60% hace parte de estos cluster de la energía derivada de la caña, el azúcar, los comestibles, servicios médicos especializados y la industria del ciudado personal.
Estas empresas , otras nacionales y extranjeras, solas o asociadas con la región, deben participar en la construcción del plan de desarrollo departamental , porque son los llamados a materializar el nuevo motor de la economía vallecaucana , fundamentado en la internacionalización de nuevos negocios, para tomarse el mercado suramericano y centroamericano, como entorno prioritario.
Y ellas deberan definir, las regiones del mundo, para hermanarlas con el Valle del Cauca, que permita consolidar la internacionalizacion y el cumplimiento de la proyeccion de indicadores sociales y economicos.
Potencializar más el Pacifico
Desafortunadamente hay que volver a las estrategias de los abuelos, que amaban a Buenaventura y a la Costa Pacífica, por ello debemos de potencializar la riqueza de nuestra biodiversidad convirtiendo el sector, como de apertura all Canal de Panamá, y como lo decían ellos mismos y el ex presidente, Laureano Gómez, el Pacifico con su tren y Buenaventura son “la yugular de la economía nacional”.
En este cuatrenio, se debe acabar con el divorcio de la ciudad Puerto y Buenaventura, hacer realidad la infraestructura nacional y garantizar los servicios públicos en el territorio del municipio y servicios sociales.
Crecer el perímetro agrícola del Valle
El piedemonte vallecaucano ( 600.00 ha ) requiere un cambio en la economía agraria en el Valle del Cauca, para crecer el perímetro y convertir los predios subutilizados, en un conglomerados de pequeños, medianos y grandes empresarios agroindustriales, que se proyecten en 4 años con buenos niveles de productividad, de tal manera que puedan visualizar el negocio futuro de las exportaciones y los mercados internacionales.
Igualmente tenemos que buscar la inversión extranjera en ese piedemonte , como nueva estrategia de desarrollo de largo plazo, donde está gran parte de la fuente de la riqueza futura del departamento, por el agua, vias secudarias y terciarias, vision para fortalecer las 300 mil ha de la zona plana, nuevo desarrollo que exige, la unión de los vallecaucanos.
Sistema de transporte que nos ligue al centro y oriente del país
Con condiciones competitivas para el comercio internacional, es decir un sistema férreo moderno para largas distancias, y poder desarrollar esa doble calzada no solamente por Buga, sino por Cali y la vía de Mulalo, la prolongación a los Llanos Orientales y Bogotá con el proyectado cruce de la Cordillera Central entre Buga y los Rocesvalle.
Desarrollo moderno con el turismo
El turismo debe ser otro componente muy importante del desarrollo moderno, a través de nuestra cultura, como industria próspera. Colombia con 5 millones de turistas en el 2019, frente a países del mismo tamaño, tienen 20 veces o más los turistas nuestros, como Francia, como España e Italia, que tienen del orden más de 80 y 125 millones de turistas.
Volver a manejar nuestra responsabilidad, como PAÍS VALLECAUCANO
El Valle del Cauca tiene 4.47 millones de habitantes, el 9.3% de la nación , que tiene 49 millones de hab., el PIB vallecaucano 2019, es de $90.1 billones que corresponde al 8.9% de la nacion, que tuvo un PIB de $ 1.012 billones; las exportaciones vallecaucanas fueron en el 2019 de US1864 millones, que correponden al 4,7% nacional, que fue de US 39.501 millones y según el Dane, en el año 2019, las importaciones colombianas fueron de US$52.702,6 millones y las vallecaucanas fueron US4.992 millones. Es decir, el Valle del Cauca, por cada peso que exporta, importa $2.67 , a diferencia de Colombia, que por cada peso que exporta, importa $1.33, un alto deficit en la balanza comercial tiene el Valle del Cauca.
OJO: Cali y los municipios del sur del Valle tienen el 70% de la pblación, lo mismo su economia. Debe programarse en un corto plazo, la capital del Valle a Buga, para corregir ese desequilibrio. Lo mismo pasa con Bogotá, que es la MEGACIUDAD de Colombia, tiene el doble de la poblacion del Valle y el triple en su economia ( PIB ), esto debe corregirse.
Un punto de inicio del mejoramiento de la calidad educativa. Y se puede hacer por metodologías y esquemas propios vallecaucanos. Por ello la propuesta central de esta nueva visión vallecaucana, es considerar el departamento como un país vallecaucano, desde el punto de vista de su economía y de su desarrollo social, de tal manera que tengamos estrategias en cuatro años para derrotar esa pésima educación que hay en el Valle y en la ciudad de Cali.

Es penoso decirle, en el 2019, el 80% de los universitarios del Valle del Cauca no son bilingües, lo que quiere decir es que no son competitivos, es decir que no tienen acceso al apoyo global ni tendrán acceso a la inversión extranjera. Podríamos convertir a todos los universitarios del Valle del Cauca en cuatro años en bilingües, si usted lo quiere Gobernadora, sin costos, para la administración departamental, adicionales a ejercer un gran liderazgo con el sector empresarial y su responsabilidad social.
Debemos seguir mejorando la modernización institucional del Valle del Cauca, porque requerimos de unas entidades territoriales más fuertes, más sólidas y menos costosas.
Atrás quedó esa burocracia gigante que armó el señor Maurice Armitage en la ciudad de Cali, de lo que muy pocos en esta ciudad hablamos. Costo de más de un billón de pesos, la mitad de ese dinero hubiera permitido generar una ciudad mucho más competitiva.
La violencia, la pobreza y la exclusión social tenemos que corregirla
Es lo que genera la desigualdad social, para eso la apuesta está en el crecimiento económico, para crear empleo. Las exportaciones, inversión extranjera, nacional, y de la empresa vallecaucana, deben transformar nuestra economía.
No tenemos vivienda en el Valle del Cauca y en Cali para los pobres, es decir para los estratos 1 y 2, y el plan de desarrollo debe ayudar a construir.
Muchos tenemos privilegios y en ellos tenemos que buscar la equidad, que hace parte del Plan de Desarrollo del Presidente Duque, muchísimos problemas sociales irresolutos, municipios vallecaucanos con población disminuyendo, el problema pasa a Cali.
Internacionalizar el deporte
El programa deportivo exitoso de las gobernadora, Clara Luz Roldan y Dilian Francisca Toro, debe internacionalizarse, a nivel competitivo, no se trata ya de ganarle Antioquia y a Bogotá, se trata de tener regiones hermanas a nivel deportivo, como Cataluña, comunidad de Madrid, como California, etc.
Y que el 50% de todos los proyectos deportivos internacionales que usted impulse, tengan un componente de gratuidad en el tiquete de entrada y en el transporte, de tal manera que los jóvenes pobres de Cali, puedan ver que existen unas sociedades tecnológicamente más avanzadas y esa multiplicidad cultural, con decenas de idiomas y países.
Juntos, podemos lograr la construcción de una nueva visión para el Valle del Cauca
