Redacción

El Alcalde Maurice Armitage le informó a los caleños que Empresas municipales de Cali, sobre las perdidas en el componente de telecomunicaciones, en la cadena Caracol: “Los graves problemas por la que está atravesando el componente de Telecomunicaciones que en los últimos 8 años le ha representado a Emcali perdidas por un billón de pesos, $140 mil millones de ellos sólo en el 2018”. Con esta información varios medios de comunicación reprodujeron la noticia, induciendo la bancarrota total, lo que causó preocupación en Caliescribe, teniendo en cuenta que eso no era lo que estaba soportado en los estados financieros y balances aportados por la empresa.
Le presentamos la solicitud al Alcalde, quien la remitió al Gerente de Empresas Municipales de Cali y la respuesta la entregó el Gerente del área financiera de Emcali Juan Carlos García Londoño, remitida a través de la coordinación de relaciones institucionales y gobierno corporativo a cargo de la abogada Alba Luz Pantoja. La información real qué reporta Emcali es la siguiente y que contradice lo dicho por Armitage , es:
“El componente de telecomunicaciones de Emcali ha dado pérdidas netas anuales a partir del año 2015 hasta el año 2017 y en el período intermedio a noviembre de 2018 el resultado también generó pérdidas”. Según los estados financieros de los años 2015, 2016 y 2017 Emcali telecomunicaciones perdió $378 mil millones de pesos.
Pérdidas del año 2015: $60.720 millones, año 2016: $110.340 millones, año 2017: $108.224 millones y año 2018: $100.000 millones, estimación corregida por la Gerencia de Emcali.

Cuando se le pregunta cuál es el fundamento de la información, de pérdidas en Emcali telecomunicaciones del año 2018 por $1.0 billón de pesos, la respuesta es la siguiente “El análisis financiero de los últimos 8 años muestra que al sumar las pérdidas operacionales de la unidad estratégica de negocios te telecomunicaciones cada año, desde el 2010 hasta noviembre 2018, asciende a la suma de $448.453 millones. Adicionalmente, en este mismo periodo, las inversiones reportadas en los informes de ejecución presupuestal por valor de $376.115 millones contrastada con una tendencia negativa de los ingresos, evidencian que no habido recuperación de la invertido. Por lo tanto al sumar está inversión con las pérdidas operacionales de cada periodo el valor es $824.568 millones.
Primero las pérdidas operacionales no son netas, adicionalmente el alcalde, está sumando unas pérdidas operacionales en un período de 8 años operacionales, con unas inversiones que no se han recuperado. Las inversiones han generado activos, luego financiera, económica y legalmente no se puede ni se debe hacer, por eso ha sido irresponsable el Alcalde Armitage, con esta declaración, que inclusive amerita una investigación disciplinaria por afectar los intereses de la empresa.
¿Que persigue el Sr Maurice Armitage?, es la pregunta que le hacemos
Anexo respuesta Emcali