La ciudad se ha visto en las últimas 4 semanas bajo un plan sistemático de pintar todos los elementos que se puedan encontrar en el espacio público como barandas, muros, sardineles, andenes, paredes etc, con la mano de obra aportada por los llamados guardas cívicos. Uno no sabe porque se cometen este tipo de errores en la Municipalidad, pues el detrimento patrimonial es muy grande, como lo podemos a continuación observar:

Guardias civicos pintan barandaEl salario como contratistas del Municipio para los 1.500 guardas supera el $ 1`200.000, cifra que de ser ellos unos pintores de profesión, sería una mano de obra exageradamente costosa. Es decir que al ser contratistas de pintura se les estaría pagando un poco más del 50% de lo que serían sus honorarios.
 
Como los jóvenes, señoras y señores que como guardas cívicos están haciendo de pintores de brocha gorda, su rendimiento es inferior a un 50 % de lo que haría en hora trabajo un oficial de pintura, es decir que aquí igualmente está incurriendo el Municipio en una corrupción producto de la ineficiencia de un 50%.
 
En un lenguaje numérico a cada pintor de brocha gorda se le está pagando $ 400.000 por encima de lo que debería pagarse y el trabajo tiene un sobrecosto de $ 400.000 por eficiencia, es decir que en la pintura del espacio público el señor Alcalde doctor Jorge Iván Ospina en el mes de “embellecimiento de la ciudad” a través de más de 1.000 guardas cívicos que están en esta actividad, ha despilfarrado más de $ 800.000 por cada uno de ellos es decir la no despreciable cifra de $ 800 millones.
 
Si analizamos la calidad del trabajo, esos jóvenes, señoras y señores guardas cívicos dedicados a la pintura se observan a la gran mayoría de ellos empastelados cargando pintura, utilizando espátulas, brochas de diferentes tamaños y elementos de aseo. La ropa es de dotación oficial y esa misma queda como las camisas y pantalones de un pintor es decir totalmente pintadas. De esta manera la labor es deficiente, pues la pintura no queda pareja, muchos sectores de cada elemento a pintar quedan muy mal pintados como por debajo de las barandas y las esquinas de cada uno de ellos.
 
Guardias civicos caliLo peor es que pintan todo lo que aparece, sardineles despicados, fracturados y torcidos, andenes quebrados que exigen demolición etc, luego esta actividad es errónea, da vergüenza ajena saber quién la ordenó, porque simplemente es un ligero barniz, que escasamente durará el tiempo de las 3 jornadas futbolísticas que vamos a tener en el mundial de jóvenes.
 
Y qué decir del ‘reparcheo’ irresponsable que se le están haciendo a los huecos de la malla vial por donde van a transitar las delegaciones, no se excava el hueco para mejorar la cimentación del pavimento, no se demuele el área perimetral al hueco para evitar nuevas fisuras y no se le construye una base firme, por lo que el hueco en 3 meses vuelve a aparecer, pero ya se habrán ido los futbolistas, de todos modos este tipo de reparación es inocua.
 
Por todo lo anterior, el millonario maquillaje de la ciudad es costoso y horroroso.