Por: Andrés Mejía M
Se celebró en Bogotá, Campus Party, evento virtual y presencial cuyo tema es el avance en las Tecnologías de la información y las comunicaciones.
La informática, programas y equipos en el siglo XXI están íntimamente relacionados a las redes de comunicación de datos, local y/o Internet. Esta cualidad tecnológica de la informática produce una nueva generación de usuarios, no necesariamente ligada a la edad, si no a un concepto de sobre explotación de los recursos informáticas, sistemas operativos, programas, hardware y redes de datos.
El evento comprende varias disciplinas agrupadas en bloques temáticos. En el campo de la ciencia nos encontramos con Campus Bot, espacio dedicado a la robótica en donde a través de exhibiciones, conferencias y talleres los ‘campuseros’ se iniciaron en el área de la robótica y pudieron realizar ejercicios prácticos de construir un robot. La astronomía en la sección de ciencia también tuvo un papel importante dentro del evento y es de resaltar que aquí la participación colombiana en conferencias y exhibiciones fue la más importante.
Campus Party en su segunda edición ha demostrado una alta calidad de participantes, en un gremio que se encuentra en Colombia en el anonimato, los desarrolladores de las nuevas tecnologías informáticas. Para ellos se abrió un espacio denominado “speed dating”, durante estas sesiones los desarrolladores colombianos tuvieron la oportunidad de reunirse con ingenieros del programa de desarrolladores de BlueVia, los desarrolladores pudieron obtener micro-consultorías desde una perspectiva no solo técnica sino también de negocio.
De los juegos a las nuevas tecnologías.
Un componente muy importante y motor de este evento es el Modding y la Arena. La Arena es un gran salón con red local de alta velocidad en donde los compuseros llevan sus computadores modificados tecnológica y artísticamente. En la Arena los asistentes participan en juegos 3D de alto desempeño en red donde ponen a prueba sus maquinas y asisten allas conferencias sobre los últimos juegos, tecnologías de animación y métodos para aumentar la eficiencia de los computadores.
La australiana Tan Le fue una de las estrellas del evento, en su conferencia Emotiv: Brain computer interface technology (Emotiv: Tecnologia de interfaz cerebro-computador) nos muestra los desarrollos de una interfaz para controlar el computador con el pensamiento. Sonaría ciencia ficción hace unos años, hoy día es una realidad demostrada en su excelente conferencia en donde exponen los principios teóricos y los aplicaciones prácticos. En su conferencia Tan Le invita a los desarrolladores colombianos al desarrollo y aplicación de este nuevo concepto tecnológico de interactuación del cerebro con el computador.
El Capitán Crunch, John Draper, un icono mundial en la historia de la informática y bien conocido como Hacker, ofreció una conferenci en donde contó de sus experiencias por su paso por la cárcel y anécdotas con Bill Gates y otras personalidades del mundo informático. Al finalizar invitó a los compuseros a mantenerse siempre inspirados para hackear y explorar el mundo.
En la parte gubernamental nos encontramos con la participación del SENA y la Alcaldia de Bogota, Ministerio de Tecnologia de Información y las Comunicaciones, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura y como curiosidad inexplicable, ausencia total de Colciencias que en principio es el organismo de estado para fomentar y promover las nuevas tecnologías en Colombia. Un evento con una gran participación de desarrolladores colombianos tanto asistentes como participantes en concursos del evento. Si Colciencias no está presente en estos eventos, en quien se apoyan estos desarrolladores? La falta de apoyo gubernamental y privado genera el bien conocido fenómeno de fuga de cerebros, pero indudablemente hay que seguir apoyando este tipo de convocatoria que le sirve a la tecnología Colombiana.