Omar Figueroa Turcios tiene 43 años y nació en Corozal, Sucre. Es el autor de la obra utilizada para el afiche oficial de Calicomix.
Caliescribe.com: como te inspiradas que para hacer este?
Omar Turcios: Yo simplemente hice el dibujo, después le mande un CD a José Campo y él escogió este caballo.
C.E: ¿Cómo encuentras el nivel?
O.T: ¡Excelente! La exposición excelente. He seguido mucho a Calicomix y la caricatura Colombiana en general está a un nivel tremendo porque gracias a internet uno puede ver todas las ventanas que hay al mundo, todos los artistas. No es como antes en los años ’80, que si no llegaba el libro no podía enterarse de la existencia de otros artistas. Entonces al ver tantos artistas que hay por fuera los muchachos acá saben por dónde seguir y cuál es la calidad a nivel mundial y eso exige más.
C.E: ¿Qué hace falta para exportar ese talento?
O.T: Hacen falta más medios de comunicación que apoyen de verdad , que publiquen más caricatura en los periódicos, más humor gráfico, que los muchachos tengan ese incentivo. Por suerte que en internet se pueden hacer los blog e internacionalizarse como dibujante, mandarlo a diferentes partes.
C.E: ¿Cómo fue tu camino?
O.T: El camino mío fue paso a paso porque yo estoy publicando desde 1985 cuando todo era en blanco y negro y a punta de fax. Entonces se la tenía que buscar uno en directo. Uno detrás del cartoncito echándole el cuento a la gente. Y bueno internet llegó a Colombia como en el ’94 ó ’95 y yo en ese momento ya llevaba un largo recorrido, había ganado el concurso y bueno así fue como lo hice poco a poco.
C.E: ¿Cuáles son los principales concursos que has ganado?
O.T: He ganado casi 60 ya. Entre caricatura de personajes (fisonomía) y humor gráfico. El primero que me gané fue uno que organizó CAFAM Internacional en el ’90 y el tema era el descubrimiento de América. Me gané otro primer puesto en Italia como en el ’96 ó ’97.
C.E: ¿Qué vanguardias artísticas influyen tu trabajo?
O.T: Picasso para mí es el gran caricaturista, partió la historia del arte en dos. Y después de eso Picasso le enseña a la gente a mirar diferente. Yo creo que todos tenemos un poquito de este artista y luego cada uno le pone un poquito del color de su región y del medio que lo rodea.
C.E: ¿Ahora para dónde vas y en qué estás trabajando?
O.T: Bueno te tengo una primicia y es que el 19 de octubre voy para China, porque una editorial China quedo fascinada con mis animales y me va a publicar mi primer libro. En Colombia o España donde he mandado CD con mi obra, me han dicho “no es que tu obras es muy rara” y ven el dinero por delante. En cambio el chino apenas vio mi obra me dijo: “mándame 300 animales y publicamos el libro que se va a vender solo en china”, no lo van a publicar en ningún otro idioma.
C.E: ¿Cuál es tu consejo a los nuevos caricaturistas?
O.T: Ver muchas obras de los grandes dibujantes, esa es la mejor escuela y que dibujen todo el tiempo. Yo dibujo 8 horas al día, de ahí sale algo porque sale. Es como una alfabetización visual, hay que educar el ojo a que aprenda a ver y a diseñar la imagen hasta llegar a crear una propuesta propia. Yo empecé copiando mucho a Jairo Linares, quien era mi maestro, y publiqué muchos años las caricaturas como si fueran obras de él, y luego encontré mi estilo.
C.E: ¿En ilustración de libros has trabajado?
O.T: En las editoriales no, porque yo creo que un libro debe salir todo con mi obra y estoy convencido de que voy a poder vivir de mis libros algún día. Es más, tengo tres armados: “Turcios Animal”, “Caricaturcios” y “Señales de Humor”. Los tengo ahí listos esperando editorial.
Los invitamos a que conozcan un poco más de la obra de este artista colombiano entrando a sus blogs: TURCIOS ANIMAL (http://turciosanimal.blogspot.com/) y CARICATURCIOS (http://caricaturcios.blogspot.com/), donde encontrarán muchas de sus obras y proyectos.