La antioqueña Evelis Aguilar (No. 219, foto) logró el cupo número 133 de Colombia a los Juegos Olímpicos Rio 2016, al ganar el heptatlon del Grand Prix Valle Oro Puro, que culminó este domingo en Cali.
Aguilar logró 6.271 puntos, que se convierte en marca suramericana para prueba múltiple, otorgándole el derecho a integrar la delegación nacional que estará participando en Río 2016, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto próximo.
“Es increíble, no lo puedo creer; se había venido trabajando para esto, pero no se puedo dar en otras ocasiones. Afortunadamente en esta ocasión se logró y por eso quiero agradecer a mis dos entrenadores. No puedo ni imaginar lo que es competir en unos Juegos Olímpicos”, dijo Aguilar al portal web RunningColombia.com.
Evelis Aguilar aventajó a dos fuertes rivales, la puertorriqueña Alisbeth Felix y la paraguaya Camila Pirelli y sumó por encima de los 6.200 puntos, que estaban establecidos como marca mínima para Río 2016.
En el Grand Prix Valle Oro Puro participaron 332 atletas de 14 países, 112 extranjeros, 82 del Valle del Cauca y 6 dirigentes internacionales de Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia.
En la clausura, el presidente de la Federación Colombiana de Atletismo señaló que “Este fue un gran evento atlético de la Unión del Sistema Nacional del Deporte liderado por Coldeportes, Indervalle, Secretarìa del Deporte, Escuela Nacional del Deporte, Comité Olímpico Colombiano, Federación Colombiana de Atletismo y Liga de Atletismo del Valle, con el apoyo del Canal Telepacífico, la Confederación Suramericana de Atletismo y y la IAAF. Enorme gratitud para la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán y para la gobernadora Dilian Francisca Toro, gestoras de este milagro, rumbo a Rio 2016.