Es oportuno entender, que la salvación del STM está en la comunión de decisiones del Presidente Santos, alcalde Armitage, Presidente de Metrocali

En el momento de realizar la presente investigación, la Administración Municipal y la Presidencia de Metrocali estudian los últimos detalles del proyecto de Acuerdo que establece un nuevo subsidio para los pasajeros del MIO, en momentos donde el sistema es inviable económica y técnicamente. Por ello es oportuno entender, que la salvación del STM está en la comunión de decisiones del Presidente Santos, alcalde Armitage, Presidente de Metrocali, Armando Garrido y Concejales de la ciudad.


Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.


Para poder entender el tamaño de la responsabilidad política, económica, social y de orden público, se debe precisar como la administración de Rodrigo Guerrero, profundizó la quiebra técnica del sistema de transporte masivo de Cali.

1.    No hizo corte de cuentas  el alcalde Guerrero 20012 – 2015 , con la administración Ospina 2008 – 2012, la cual  dejó al sistema postrado y a  Metrocali como epicentro de politiquería y corrupción contractual. Se mantuvo la designación “polítiquera” en los cargos de todo nivel, entre ellos dos Presidentes de Metrocali que no tenían la experiencia suficiente para liderar este proyecto y materializaron el colapso del MIO, pues a éste se lo “robaron” como lo denunció el miembro de junta directiva Alberto Hadad, por radio y prensa. (luego rectificó, pero está grabado) .

María del Pilar Rodríguez Ingeniera, sin el bagaje empresarial para asumir tamaña responsabilidad de Presidente de Metrocali y posteriormente entra Luis Fernando Sandoval con buena experiencia a nivel empresarial, pero sin conocer nada de la parte técnica del sistema, paradójicamente la complementación de ambos perfiles le hubiera servido al sistema, pero su crisis se materializó con ellos( buses dañados, muertos, estaciones dañadas, parálisis de ciudad, etc)

2.    Se sabía que el sistema no correspondía a un estudio de plan vial y de transporte y su diseño ( año 2002) ,  a la realidad geográfica y poblacional de la ciudad, hecho que se ignoró y no se aceleró el plan de movilidad.

3.    Era evidente la ausencia de una adecuada estructuración técnica del sistema,  “equivocada” contratación de concesionarios – contratistas de buses ( se les permitió excesivo nivel de endeudamiento, hoy los buses son de los bancos) ; patios – talleres ( siguen algunos en pleitos)  y del recaudo ( ganó con tutela y denuncias de la CC Cali por corrupción ). Todo esto no lo corrigió la Ing. Rodriguez y el Ing. Sandoval buscó sobrevivir un enfermo en estado “comatoso”.  

4.    Se conocía suficientemente que el recorte de obras necesarias para el MIO ( troncal oriental, etc), que hizo la nación en documento CONPES de 1995, era el fin del sistema , pues en el oriente está la demanda de pasajeros, lo que originó su inviabilidad técnica y económica.

5.    Desde el año 2006 y gracias a nuestras suplicas el Concejo de Cali aprobó el  Acuerdo 192 de 2006 ordenó re estructurar el sistema al comprobarse por primera vez, la quiebra técnica del MIO y por ello en el Art.4º del citado Acuerdo Municipal precisó: “Realizar el cierre técnico, presupuestal, económico y financiero del Sistema Integrado Masivo de la ciudad mediante Acuerdo Municipal, iniciativa que deberá presentar el Señor Alcalde Municipal antes del 1 de Junio de 2007”. Esta solicitud de ciudadanos no se cumplió a pesar que le informamos al Concejo en dichos debates, que mediante el documento CONPES que avaló el municipio de Cali No.3369 de 2005, se generó la reducción de los presupuestos de las principales obras del sistema y por lo tanto la quiebra técnica del MIO.

6.    La exigencia del cierre técnico, económico y financiero del MIO, se modificó el 21 de Diciembre de 2007 mediante Acuerdo Municipal aprobado por el Concejo Municipal el Art.4º del Acuerdo 192 de 2006, que quedó así: Realizar el cierre técnico, presupuestal, económico y financiera del Sistema Integrado del Transporte Masivo de la ciudad  mediante Acuerdo Municipal iniciativa que deberá presentar el Alcalde Municipal, en el mes de Noviembre de  2008.Parágrafo: el cierre presupuestal económico y financiero del Sistema Integrado del Transporte Masivo de Cali contendrá: El cierre de los compromisos mediante vigencia futuras por parte de la nación y el municipio de Cali para las 3 primeras fases de sistema. Adopción del diseño definitivo del Sistema del Transporte Masivo de Cali de conformidad al POT. Evaluación de los costos definitivos respecto al documento CONPES 3166 de 2002 y 3369 de 2005. Nada de esto se cumplió, para tristeza del MIO y del futuro del transporte masivo de la ciudad y allí, estaba la salvación del sistema.

El Alcalde Rodrigo Guerrero dijo en J. D. de Metrocali que sin ningún temor, la crisis coyuntural y estructural por  la que atraviesa el MIO ha sido superada

Hace un año el Alcalde Rodrigo Guerrero dijo en J. D. de Metrocali que sin ningún temor, la crisis coyuntural y estructural por  la que atraviesa el MIO ha sido superada, pues renegociaron los contratos de concesión con los 4 operadores del sistema y cuya ejecución comenzó a finales del 2014, con la firma de los contratos modificatorios. Como hemos observado la actual administración de Metrocali le tocó en este primer semestre del 2016 intervenir al concesionario Unimetro, declararlo el contrato unilateralmente terminando y ahora esa terminación se mantiene por 6 meses, hasta que este concesionario, firmando el convenio de desempeño con los bancos, puedan cumplir con lo prometido para una operación eficiente con sus 162 buses.

Hace un año largo se incrementó la tarifa del usuario al fijarse en $1700 , desembolsando al fondo de contingencia por concepto de diferencia tarifaria, un valor de $42 mil millones de los cuales $30 mil se asumió del 2014 y $12 mil en el 2015. De estos $42 mil millones le corresponderán $36 mil millones a Metrocali y al fondo fresa. Las pretensiones de los concesionarios aparentemente quedaron solucionadas, pero como lo señalamos en ese momento ese Acuerdo fue necesario pero insuficiente y a la vista está que les tocó intervenir nuevamente al contratista Unimetro

Corramos a salvar al MIO

La situación deficitaria del sistema cada día crece por ausencia de infraestructura que conlleva informalidad en el transporte y la deuda de los operadores con los bancos se hace insostenible, por ello desde hace más de un año en estas mismas páginas de Caliescribe argumentamos que los buses estaban en poder de los bancos, como acaba de suceder con Unimetro.

El Concejo debe correr aprobando el subsidio (solución transitoria), pero también adoptando decisiones que comprometan a la nación

Indudablemente que el subsidio de los $345 es importante para salvar al sistema sin embargo se debe hacer una reestructuración técnica económica del mismo para poder dar la solución estructural al MIO, carrera que debe correr el Presidente de Metrocali, Ing. Armando Garrido. La actual administración está en mora de haber presentado la visión general del STM y su proyección en el estudio del Plan de Desarrollo y haberlo adoptado legalmente el Plan de Gestión para salvar al sistema. El Concejo debe correr aprobando el subsidio (solución transitoria), pero también adoptando decisiones que comprometan a la nación y por supuesto el largo plazo del sistema.

De todos modos los ciudadanos, concejales, congresistas debemos de ser convocados por el Alcalde de Cali, Metrocali  y también por el Presidente Juan Manuel Santos, …….recordar como en febrero del 2005 , Alvaro Uribe se llevó a todos los concejales y gremios a Cartagena a resolver problemas estructurales del MIO. Así se debe actuar, a fin de dar la solución al transporte masivo y el momento es oportuno para hacerlo al interior del estudio del Proyecto de Acuerdo por el cual se determina un subsidio nuevo del municipio de Cali para la tarifa de los pasajeros de $340.