En una lúcida ceremonia, que superó las realizadas en certámenes deportivos anteriores, el presidente de la República, Juan Manuel Santos entregó las banderas de Colombia y de la paz, al equipo nacional que participará del 5 al 21 de agosto próximo, en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Al acto, celebrada en la Plaza de Armas, del Palacio de Nariño, asistieron Jossimar Calvo Moreno, ungido como Abanderado de Colombia a Río 2016, el pasado miércoles, 6 de julio; Mónica Sarai Arango Estrada y Estefanía Álvarez Piedrahita, de nado sincronizado; Hazleidy Yoreli Rincón Torres, Sandra Milena Sepúlveda López, María Catalina Usme Pineda, Natalia Gaitán Laguado y el entrenador Fabián Felipe Taborda de fútbol femenino así como Carlos ‘Piscis’ Restrepo y Cristian Borja de fútbol masculino; Ana María Rendón Martínez, Natalia Sánchez Echeverri, Carolina Aguirre Colorado, Andrés Manuel Pila Solano; Ana Cristina Sanabria de ciclismo, y Jackeline Rentería Castillo y su entrenador Mario Germán Izquierdo Méndez de lucha; Flor Denis Ruiz Hurtado y Sandra Milena Lemos Rivas, de atletismo, e Ingrit Lorena Valencia, Jorge Luis Vivas Palacios y Yurbergen Martínez Rivas, boxeadores, acompañados por su entrenador, Raúl Ortiz.

La ceremonia comenzó con el ingreso de los atletas por la puerta ubicada sobre la carrera séptima, franqueados por soldados de la Guardia Presidencial, quienes marcharon para encontrarse con el Primer mandatario, su esposa María Clemencia, y sus hijos, Esteban y Martín, quienes los recibieron uno a uno.

Posteriormente se realizó la entrega de la bandera nacional, a Jossimar Calvo, y de la Paz, a la doble medallista olímpica Jackeline Rentería, por parte del Presidente Santos.

Acto seguido se realizó el lanzamiento de la muestra postal en homenaje al equipo nacional que participará en los Juegos Olímpicos. Firmaron el matasellos del primer día de emisión el Presidente de la República; la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán; la presidenta de 4-72, Adriana Barragán; el viceministro de las TIC, Juan David Duque, y la nadadora, Mónica Sarai Arango, en representación de los deportistas.

Luego intervino el Presidente Santos para presentar su saludo y despedida al equipo colombiano, al que dirigió sentidas palabras: “Ustedes queridos atletas, son la mejor prueba de lo que somos los colombianos. Gracias a su esfuerzo, disciplina y trabajo en equipo nos hacen creer en un futuro próspero y en paz para Colombia. Son modelos para el mundo y por eso necesitamos más deportistas, más atletas como ustedes, para lograr consolidar la paz”.

Sobre la importancia del deporte y la paz, el primer Mandatario hizo una referencia a la antigua Grecia: “Recientemente, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, me dijo que el deporte se inició en Grecia como un proceso de paz entre las ciudades-estado, que vivían en permanente guerra, frente a la cual se hacían treguas durante los Juegos Olímpicos. Por eso, en esta ocasión hemos unido el deporte, en vísperas de ese gran compromiso de Río, y la paz, que anhelamos los colombianos y por cual hemos luchado tanto”.

También resaltó el presidente las virtudes del programa Supérate, de Coldeportes, que ha “reunido a más de 3 y medio millones de estudiantes de instituciones educativas, muchos de ellos con el talento suficiente para llegar a los torneos más importantes”.

Hablando de índices de crecimiento, el mandatario señaló que Colombia hoy ha visto cómo se puede llegar a 142 atletas clasificados para Río 2016, cifra que superaría en 50 por ciento la lograda en Londres 2012 (104), y en 100 por ciento, la de Beijing 2008 (67).

De la misma manera, Santos destacó que los deportistas colombianos cumplen un papel “muy importante para la sociedad, que los ve como símbolos de unión, disciplina y coraje. Por eso seguimos con el mismo compromiso que hemos tenido desde el gobierno, de aportar los recursos suficientes para que las delegaciones deportivas cuenten con todas las facilidades para su preparación y participación”.

Cerró su intervención con el anhelo de muchos éxitos en Río: “Les deseamos lo mejor. Esperamos que regresen llenos de triunfos. Pero lo más importante es que estén presentes a nombre de Colombia y compitan con entrega total. Con orgullo les hemos entregado la bandera para que vayan  más alto, más rápido y más fuerte”.

Finalmente, los atletas salieron de la Plaza de Armas acompañados por las notas marciales del Batallón Guardia Presidencial.

También fueron testigos del espectáculo los dirigentes del COC Ciro Solano Hurtado, primer Vicepresidente y Jefe de Misión a Río 2016; Myriam Leonor Suárez, vocal; Hélder Navarro Carriazo, fiscal Principal, y Armando Farfán Peña, gerente; además de un grupo de colaboradores, de la entidad de las áreas Deportiva y de Comunicaciones.