*Redacción

Amigos Valle Oro Puro, soy Daniel Felipe Varela (no conocido, tampoco familiar del Presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, Ramiro Varela)  Fui voluntario del pasado mundial de atletismo Cali 2015 con la delegación polaca quienes me hicieron una invitación formal para participar este año aquí en Bydgoszcz, Polonia. Estudio administración de empresas en la Javeriana Cali, amo el futbol y espero especializarme en dirección técnica de futbol en Inglaterra. Para los medios que quieran contactarme, mi correo es danvarben17@hotmail.com

He tenido la oportunidad de compartir aquí en Polonia con entrenadores, atletas y organizadores del evento. Les gusto el Mundial de Atletismo en Cali, sobre todo que el estadio siempre estaba lleno, que los niños que iban al estadio les pedían fotos a los atletas, que siempre los saludaban en todas partes, entonces eso les gustó mucho de Cali.

Daniel Felipe como fue ese milagro europeo de llegar a Polonia como voluntario de Cali 2015.

Fue más que todo como muestra de agradecimiento a la labor que desempeñe el año pasado en el Mundial Juvenil en Cali, fui el attaché de la delegación polaca, nos la llevamos muy bien en Cali, salimos todas las noches los atletas,  los couches, incluso estuvimos en una chiva el ultimo día, nos la llevamos muy bien, quedamos en seguir en contacto y finalmente me hicieron una invitación oficial para participar este año en el Mundial Sub20 de Atletismo aquí en Bydgoszcz – Polonia.

Usted habla inglés y como aprendió el Polaco?

El polaco, aprendí palabras básicas porque me seguía hablando con algunos de los atletas y de los entrenadores, pero ya cuando tenía el tiquete comprado sabía que tenía que llegar aquí y saber al menos comunicarme, entonces un mes antes empecé a estudiarlo. En estos momentos ellos me dicen que me entienden pero ya entenderles a ellos es más complicado. Mi trabajo aquí es en ingles.

¿Cómo ha sido tu estadía aquí  en Bydgoszcz Polonia?

Salí el 12 de Julio de Cali, llegue a Ámsterdam, Ámsterdam – Berlín, dormí esa noche en Berlín, al otro día  tome un tren, dure 6 horas hasta aquí en Bydgoszcz.

¿Cuál es tu Plan Europeo?

Vuelvo el lunes 25 a Berlín y tomo el vuelo para regresar a Cali porque ya empiezo la universidad el 25, llego un poco tarde. Mientras, estoy aquí en el hotel con los demás voluntarios polacos y los jueces y la verdad es que todo muy bien.

¿Cómo es su trabajo diario?

Tengo una coordinadora y ella me asignó ser el Attaché VIP de los estadígrafos son 2 señores un Italiano y 1 español y ellos están encargados de todo lo que es la estadística del Mundial, datos, el sistema de la IAAF y estar pendientes de ellos y además me asignaron las delegaciones de Ecuador, Cuba y estuve colaborando con la delegación del Brasil porque también sé Portugués.

Que tan importante es que un buen comportamiento de un joven que estudia para ser profesional en Cali en un Mundial como Cali 2015 le haya dado la oportunidad de que sea invitado oficial. A usted lo invito la federación de Atletismo de Polonia. ¿Cómo se sintió con esa invitación?

 Muy agradecido, así como ellos también se sintieron agradecidos por toda la atención que recibieron en Cali, la invitación fue oficial. Uno, el voluntariado lo hace por dejar una buena imagen de la ciudad, de su país, como cambiar esa imagen que tienen ellos de nosotros y también lo hago porque me gusta mucho el deporte y estoy estudiando en este momento para poder vincularme de manera más formal y profesional en un futuro.

¿Y qué actividad desempeñas en la Universidad Javeriana? ¿Qué estudias y cuáles son tus aspiraciones en la vida?

Paso a V semestre de Administración de Empresas en la Universidad Javeriana de Cali, mi plan es volver a Inglaterra para seguir mis estudios como entrenador de futbol, en estos momentos la verdad que ganar experiencia en este tipo de eventos deportivos es algo que vale mucho y hay que tenerlo en cuenta para el futuro.

¿Tus padres a que se dedican?

Vivo con mis padres en Cali. Mi mamá es trabajadora independiente, tiene un negocio de repostería y mi papá trabaja en la sociedad familiar sobre la producción de caña de azúcar.

Balance final de esta estadía Polaca.

A diferencia de otros países europeos, la verdad es que la gente es muy amable, se preocupa mucho por el bienestar de nosotros los que los visitamos, me preguntan mucho como es Colombia, también que se piensa de ellos, la verdad es que es gente muy querida y si tengo la posibilidad de volver lo haría.