Luis Hernan Ocampo G.
Imagen tomada de twitter: @palces
Como si no fueran suficientes los problemas del Sistema de transporte masivo en Cali MIO, operado por la empresa municipal MetroCali, ahora resulta que la Unión Temporal Recaudo y Tecnología (R&T) encargada de recaudar los recursos del sistema, también tiene problemas financieros con los operadores que subcontrata para recargar los pasajes del MIO. La empresa subcontratista alega que les deben cientos de millones de pesos.
Sandra vive en Cali Mio Desepaz en la comuna 21 de Cali, y todos los días entre semana debe tomar un bus alimentador del MIO que la lleva hacía la terminal Antonio Sanin y de ahí transportarse hacia los hogares en los que trabaja en el Oeste de Cali. Esta semana por cuenta de problemas financieros entre la R&T y la empresa de juegos de suerte y azar GANE que recarga pasajes del MIO a la ciudadanía en los barrios de la ciudad, tuvo que comprar a vendedores informales de pasajes para poder subirse al alimentador por $300 pesos de más.
Estos “intermediadores” de pasajes existen desde hace años, pero esta semana, por la falta del servicio de recarga esta semana en más de 70 puntos de la ciudad, pudieron subirle a los usuarios a $2.100 el pasaje, pues estos no encontraban un sitio para recargar su tarjeta MIO en sus barrios.
Es necesario comprender, que el Sistema de transporte masivo en Cali MIO, si bien tiene un ente Gestor que lo Administra, que es MetroCali, tiene concesionadas sus principales operaciones. Las rutas de buses se concesiónaron a empresas de buses operadoras como Unimetro o GIT masivo. A la R&T se le concesionó por 18 años desde 2008, el “sistema de recaudo con Tarjeta Inteligente Sin Contacto (TISC) en estaciones y buses, red externa de venta y recarga de tarjetas en los barrios, sistema de planeación, programación y optimización de flota y conductores, computador a bordo, información al usuario en tiempo real y web, reportes y estadísticas, sistemas de seguridad, comunicaciones inalámbricas y fibra óptica entre estaciones, patios y centros de datos” http://goo.gl/p8htCl.
Se dijo incluso en el año 2011 por parte del Diario el País que la R&T ha acumulado más poder económico y administrativo que el que tenía cuando ganó, en el 2008, la concesión, pues “Metrocali le cedió tres nuevos servicios multimillonarios. El primero es la explotación de la publicidad del sistema (…)Un segundo servicio cedido es la venta de comidas (..) y un tercer negocio es la comercialización de servicios de telecomunicaciones mediante la fibra óptica y la canalización del sistema MÍO” (Diario El País, 2011) http://goo.gl/0lcjQo
Teniendo en cuenta la gran cantidad de negocios dentro de la operación del MIO que maneja la R&T, quedan grandes dudas sobre el problema financiero con la empresa de suertes y azar GANE. La primera, es si la concesionaria está teniendo problemas financieros para honrar sus deudas con los proveedores, así como para hacer mantenimiento preventivo y correctivo en estaciones como dijo la Contraloría esta semana http://goo.gl/k69GhJ.
De ser cierto lo anterior, la segunda inquietud que surge es si los ingresos generados por los aproximados 540 mil usuarios actuales del MIO, la venta de publicidad, concesión de espacios de alimentación, no le están generando suficientes recursos y están abordando los mismos problemas de los operadores de buses. La tercera, que espero que no sea así, es si los problema con GANE tienen que ver con que en esta empresa uno de los ex Candidatos a la Alcaldía de Cali que ha tenido polémicas con el Alcalde por el tema de seguridad, tiene participación. Me niego a creerlo, quién se pega un tiro en el pie, más cuando se trata de negocios.
Si la R&T tiene problemas financieros, surgiría una nueva amenaza al MIO, pues no es nada más ni nada menos que el cerebro del Sistema, y en consecuencia Metrocali debe aprovechar el anuncio de la auditoría especial que anunció esta semana la Contraloría de Cali a esta concesionaria, para que esta se dé cuanto antes y se pueda conocer pronto, la realidad de ese negocio, y así pueda el Gestor tener la información necesaria para tomar decisiones sólidas. Sandra está pensando en comprar moto, pues el pasaje a $2.100 se sale de sus posibilidades, si no se hace nada urgente, el MIO se va a seguir quedando sin usuarios, esto no se puede permitir.