*Redacción

Relató la historia de los Juegos Olímpicos, pero también la cultura de este hermoso país Brasil. 

Más de un centenar de colombianos desfilaron este viernes 5 de agosto, 6 p.m. hora de Colombia, Estadio Maracaná como participantes de los actos inaugurales de la edición número XXXI  de los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro 2016, que relató la historia de los Juegos Olímpicos, pero también la cultura de este hermoso país Brasil. En medio del ambiente de samba y alegría de ritmos musicales y un espectáculo multitudinario en tecnología, luces, deporte, se dio la inauguración a la cita Olímpica.

Brasil, hogar del Amazonas -la mayor selva del mundo-, usó la ceremonia para pedir a los 3.000 millones de personas que se estima verían el evento por televisión que cuiden el planeta.

Historia, Cultura , samba y naturaleza

Brasil celebró sus exuberantes recursos naturales y la energía creativa de su población al ritmo de la samba, la bossa nova y el funk en la ceremonia de apertura con la que le dio la bienvenida al mundo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.La historia de Brasil fue uno de los componentes durante la inauguración destacando las 3 carabelas al territorio suramericano, las construcciones indígenas esclavizadas y las actuales favelas. Participaron cerca de 11 mil atletas que desfilaron en el legendario Estadio, colmado con 80.000 almas.

Mientras, cientos de bailarines disfrazados convirtieron el Maracaná en una suerte de "sambódromo".

Los juegos de luces, fuegos artificiales, grupos de samba y garotas , fueron elementos presentes. La música hizo presencia con un musical especialmente la samba. El show tuvo la presencia de algunas estrellas locales, como la supermodelo Gisele Bundchen, quien caminó por el Maracaná al ritmo de la emblemática "Garota de Ipanema", y Paulinho da Viola, un reconocido artista de samba que cantó el himno nacional de Brasil. El encendido del pebetero estuvo a cargo de Vanderlei de Lima, ex maratonista brasileño ( ver nota aparte ).Dos leyendas vivas de la canción brasileña, Caetano Veloso y Gilberto Gil y el estruendo de la samba de las escuelas de samba del Carnaval pusieron el colofón a la fiesta musical de inauguración de los Juegos Olímpicos.Las doce escuelas de samba dieron rienda suelta al ritmo frenético de la percusión, puso en pie al público e hizo bailar a algunas delegaciones de deportistas.

Mientras, cientos de bailarines disfrazados convirtieron el Maracaná en una suerte de "sambódromo",aunque la famosa pasarela de la samba durante los Juegos ha sido convertida en la sede del tiro con arco y en la meta del maratón.

Colombia y la moda…

La delegación Colombiana liderada por Yury Alvear, lució su tradicional sombrero “vueltiao” elaborado por los indígenas de Córdoba y las mochilas de Morroa, obra de artesanos sucreños. Su chaqueta y conjunto muy elogiado, elegante, toda la delegación estrenó , deportistas, dirigentes, entrenadores, médicos, etc, traje, vestido de chaqueta amarilla y pantalón azul.

La delegación colombiana desfiló con ropa diseñada encargada por Totto, inspirada en el colibrí y la diversidad de aves.

La ceremonia de inauguración de Rio 2016 fue un gran desfile de moda, donde los mejores atletas del mundo desfilaron gracias a vestidos que fueron diseñados por grandes artistas internacionales, Estados Unidos fue vestido por Ralf Lauren, Italia por Georgio Armani y Stella Macarnie junto Adidas a Gran Bretaña, a los que se les sumó firmas como Dsquared2 con Canadá, HM con los atletas de Suecia, mientras que Lacoste hizo lo propio con Francia.

La delegación colombiana desfiló con ropa diseñada encargada por Totto, inspirada en el colibrí y la diversidad de avesque sobrevuelan en el territorio nacional, la chaqueta para los hombres amarilla con el logo del Comité Olímpico Colombiano, botones café, una corbata finamente diseñada y un pañuelo que adornaba la chaqueta, con una camisa blanca de lino, con el emblema COC.

El pantalón color azul oscuro que combina mucho con la chaqueta amarilla, las damas  con la misma chaqueta en un diseño muy especial y con pañuelo, pero sin corbata y la falda un poco más arriba de la rodilla del mismo color azul oscuro que daba el toque de una delegación muy elegante.

Zapatos deportivos que lucieron los trajes y dejaron un punto alto, como se lucieron en Londres 2012. Fue una gran fiesta, que puso la “piel de gallina”, según algunos deportistas colombianos, que vivieron este gran momento de la cita olímpica RIO 2016.