*Redacción

“Queremos superar a Londres en cantidad de medallas y calidad de color”. Así, de esa manera clara, Ciro Solano Hurtado, el Jefe de Misión de Colombia en los Juegos Olímpicos responde a la pregunta de cuáles son las expectativas de la delegación nacional en las justas inauguradas en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Curtido en estos menesteres, ya que por cuarta ocasión consecutiva ocupa ese cargo, el también vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano habló sobre propósitos de la delegación de 147 atletas que ya inició, con el fútbol, su participación en los primeros Juegos Olímpicos celebrados en Suramérica.

-¿Cuáles son las expectativas para Colombia en los Juegos?

Queremos superar a Londres en cantidad de medallas y calidad de color. Esa vez, en 2012, ganamos ocho medallas, una de oro, tres de plata y cuatro de bronce. Ahora queremos más de ocho y mejorar del color del metal.

-¿Con dos de oro se supera a Londres. ¿Se conforma con eso?

Se supera, correcto, pero queremos también superar la cifra de ocho. Con ello se redondea el crecimiento de Colombia en el ciclo olímpico.

-¿Y qué significa eso?

Superar a Londres sería el resultado de un trabajo muy serio y la continuidad del progreso de nuestro deporte en el continente.

-¿Se atreve a entregar nombres?

Claro: Caterine Ibargüen, Mariana Pajón, Fernando Gaviria, Óscar Figueroa, Yuri Alvear, cualquiera de los integrantes del equipo de ciclismo en ruta. Tengo fe en el boxeo; esperanza en Mauricio Ortega, en lanzamiento de disco; en marcha, en Éider Arévalo y en Luis Fernando López; en taekwondo, con Óscar Muñoz, y en el equipo de fútbol masculino.

 

-¿Pero no nombra a Jackeline Rentería?

Su lesión nos preocupó. Fue difícil para el Comité Olímpico Colombiano por tratarse de una atleta en que se tiene mucha esperanza. Estamos rogándole a Dios que su recuperación sea algo positivo. Si lo es, de seguro que será medallista.

 

-¿Cómo ha sido el trabajo como Jefe de Misión en Río?

Ha sido de mucho trajín, pero hay un equipo sincronizado desde Bogotá, en cabeza de la dirección deportiva, seguido de la parte médica, financiera y administrativa… Los problemas se presentan, pero hay que buscar la solución, para que la delegación se encuentra cómoda en la Villa y en los lugares de entrenamientos y, posteriormente, en las competencias.

 

-¿Problemas cómo cuáles?

Por ejemplo, el de Rigoberto Urán, en Portugal. La aerolínea le informó que su equipaje estaba súper dimensionado y no podía viajar. Mejor dicho: era que él viajara sin bicicleta. Hubo que correr a comprar tiquetes en temporada alta y buscar cupo. En fin…

 

-¿Quién le duele de los que no vinieron por diferentes motivos?

El pesista Francisco Mosquera. Por su gran calidad humana y por las posibilidades grandes de obtener medalla.

 

-¿Y el sello colombiano en la inauguración?

Las 100 personas desfilando con su sombrero vueltiao y la mochila sucreña de Morroa.

 

*Río de Janeiro, 4 de agosto (Equipo de Prensa COC-Coldeportes