*Editorial

4 movidas de su ajedrez municipal y resolvió la crisis

El Alcalde Maurice Armitage ha resuelto rápidamente una crisis del gabinete, originada por las denuncias contra la designación del Coronel Nelson Rincón como Secretario de Tránsito de la ciudad. El Alcalde hizo 4 movidas de su ajedrez municipal y resolvió la crisis pasando al Secretario de Infraestructura y Valorización Ing. Juan Carlos Orobio a la Secretaria de Tránsito; ascendió al Ingeniero Germán Jaramillo a Infraestructura, en  Planeación Municipal que estaba acéfalo fue trasladada  la Gerente de la EMRU, María de las Mercedes Romero y a este cargo de Gerente la Renovación Urbana llega su Secretario General Nelson Londoño. Se la juega de esta manera el Alcalde con gente de su confianza, equipo de gobierno, mientras un Concejo Municipal que esperaba una apertura política amplia, que le mejorara la gobernabilidad del gobierno de Cali, no lo dejó satisfecho. Ya se dieron los primeros destellos de oposición….vieron la absoluta debilidad técnica y conceptual del Secretario de Transito y se lo comieron vivo…. demostró que no era el líder que necesitaba el tránsito de la ciudad. Este problema político y disciplinario originado en la posible ausencia de los requisitos para desempeñar el cargo, originaron su inmediata salida para que no le presentara dificultades al Alcalde de Santiago de Cali, en el entendido que ya hecho jurídico,  queda menguado

La salida del Director de Planeación, tuvo que ver con las diferencias encontradas por un funcionario de la administración Guerrero, arquitecto León Darío Espinosa, que finalmente renunció por claras contradicciones con el gobierno actual.

A torear los problemas de corrupción ampliamente conocidos y ante todo con las dificultades en lo que es el control y la circulación de la ciudad

Llega a la Secretaría de Tránsito el Ingeniero Juan Carlos Orobio, quien ha orientado la Secretaría de Infraestructura y Valorización por 7 meses y es de la confianza del alcalde. Debe entrar a torear los problemas de corrupción ampliamente conocidos y ante todo con las dificultades en lo que es el control y la circulación de la ciudad en manos de los guardas de tránsito, quienes están conceptualmente alejados de la actual administración municipal. La recuperación de la gobernabilidad en la secretaria de tránsito y el destierro de tantísima corrupción que hay en esta entidad son 2 tareas inaplazables para mejorar la movilidad de la ciudad de Cali.

El programa de renovación urbana de la EMRU es importante para Cali , requiere mucho cuidado, la alianza estratégica con el sector constructor donde hay en riesgo más de US 100 millones, con proyectos como el de la estación del MIO, parque , unidades habitacionales, centro comercial y la Fiscalía, exige un gran liderazgo de ciudad.

Actuar con grandeza, en momentos de grandes dificultades.

Por ello, valdría la pena que el Concejo de Cali tenga un interlocutor de nivel de ciudad, para que el alcalde pueda estar bien asistido. La experiencia del Dr. Garrido de Metrocali ha sido de respeto y entendimiento…pero hubo líneas débiles….falta como el centavo para el peso….Podría el Dr. Nicolás Orejuela asumir esa responsabilidad si se la delegan, para dejar de actuar en la sombra u otro.

 Hay tantas oportunidades de ciudad, que no se pueden dejar perder en vanidades. Actuar con grandeza, en momentos de grandes dificultades.