Río de Janeiro, 13 de agosto (Equipo de Prensa COC-Coldeportes). El medallista de oro de Colombia, el levantador de pesas Oscar Figueroa pasó a formar parte del Museo Olímpico del COI y del grupo de leyendas históricas de la entidad.
En sencillo acto, celebrado este sábado 13 de agosto, atendió una invitación del Comité Olímpico Internacional, que determinó incluirlo en el grupo de siete deportistas del mundo escogidos en Río 2016, para convertirlo en “Leyenda”; e hizo entrega de las botas con las cuales ganó la medalla de oro, a Yasmin Meichtry, responsable de la Gestión del Patrimonio Cultural en el COI, elementos que serán llevados a Lausana, Suiza, para ser exhibidos en el Museo Olímpico del COI, y fue notificado que formará parte del exclusivo grupo de personajes que serán incluidos en la próxima edición del Libro Olímpico.
“El honor recibido me convierte en un referente colombiano en todo el mundo y ejemplo de superación personal para las nuevas generaciones”, señaló Figueroa.
Sobre lo que significa para él esta designación el pesista comentó que todo lo conquistado a través del oro olímpico ha sido extraordinario para su vida “porque, gracias al esfuerzo reflejado en el resultado seré recordado eternamente en el movimiento olímpico internacional”.
Las botas que entregó son las mismas que Figueroa se quitó una vez conquistó el oro olímpico, como señal de retiro del deporte. Sin embargo, hoy ha reconsiderado esta determinación. “Desde luego voy a continuar en las pesas. Solo que me voy a tomar dos años de descanso, durante los cuales quiero terminar mi carrera de administración de empresas. Después volveré, con la mira puesta en Tokio