Caterine Ibargüen le dio a Colombia la segunda medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de imponerse en la prueba de salto triple. Ibargüen, en su cuarto intento, consiguió un registro de 15,17 metros, la mejor marca de esta disciplina en lo que va del año.
Caterine había obtenido medalla de plata en Londres 2012, también tiene dos medallas de oro en campeonatos mundiales de atletismo y es la actual campeona panamericana.
La venezolana Yulimar Rojas, actual campeona del mundo bajo techo, se llevó la medalla de plata con un salto de 14,98 y la defensora del título, la kazaja Olga Rypakova, las acompañó en el podio como tercera con 14,74.
Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, dos atletas de Sudamérica hacen oro y plata en una misma prueba de atletismo.
Ahora Caterine buscará superar los 15,50 metros de triple salto. Tiene un mejor registro de 15,31, conseguido el 18 de julio de 2014, que la coloca quinta mejor de todos los tiempos.
Con su medalla, Colombia suma su segundo oro en Río 2016, tras el que ya había logrado su compatriota Óscar Figueroa en levantamiento de pesas. Es la primera vez que Colombia suma más de una medalla de oro en unas justas.
Aparte de Caterine Ibargüen y Oscar Figueroa, solamente María Isabel Urrutia (Sídney 200) y Mariana Pajón (Londres 2012) habían conseguido preseas doradas para Colombia.