Los empresarios, los políticos en cabeza del Concejo Municipal, la Contraloría y Personería Municipal, los gremios, los medios de comunicación y los ciudadanos debemos apostarle a una nueva EMCALI, apoyando su buena gestión, controlando sus actuaciones y denunciando oportunamente sus desmanes. Uno no entiende los 2 escándalos de la semana, tan viejos como nuevos: EL ROBO DE LAS BECAS Y DE MÁS DE 90 CARROS EN EMCALI. Ante esos procesos judiciales, la empresa debe desarrollar toda una plataforma de actos administrativos, que permita recuperar su imagen.

Entre todos debemos trabajar para transformar a Emcali en la gran empresa generadora de recursos y así  atender el crecimiento económico y social de  Cali. Para el logro de estos objetivos, todos debemos de participar en un nuevo modelo de control y veeduría de la otrora primera empresa del sur occidente colombiano, la que colapsó por la convivencia maléfica en corrupción de empresarios, empleados  y políticos. Lo anterior tuvo la complacencia de las autoridades de control, los gremios y la prensa,  quienes permitieron el abuso económico que se hicieran los directivos de Emcali, en el pasado reciente y que originó la quiebra de Empresas Municipales.

Los ciudadanos deben jugar un papel muy importante, para reportar en su calidad de socios de la empresa como usuarios, todas las irregularidades que se presenten en el servicio y la información privilegiada que se puede obtener gracias al derecho constitucional de petición, que deben activar.

El alcalde abrió su junta directiva y dejo de ser solo de gremios y  empresarios que se habían apoderado de su  junta directiva,  deben dejar de seguir jugando solamente en la defensa de sus afiliados y debe colocar por encima el interés general de la ciudad, exigiendo de entrada:

a) Cumplimiento del programa de inversiones ordenado por el documento CONPES 3750 de Junio 24 del 2.013, que permitió la devolución de Emcali y el apoyo financiero al plan de inversiones de $1.6 billones, bajo criterios de eficiencia, trasparencia y productividad.

b) El diseño y puesta en operación de un plan de servicios públicos de largo plazo, instrumento exigido hace trece años por el POT (Acuerdo 69 del 2.000).

c) La definición, búsqueda de financiación y la construcción del nuevo Acueducto para Cali, propuesta regional

Diseñar el presente y el futuro de la empresa bajo criterios técnicos y sociales aceptados rigurosamente por la comunidad

 

Tienen la oportunidad, los acules directivos de Emcali  de diseñar el presente y el futuro de la empresa bajo criterios técnicos y sociales aceptados rigurosamente por la comunidad.

Nos anima a mantener el ánimo constructivo frente a la nueva Emcali, pero no desfalleceremos en cumplir los principios y postulados aquí enunciados, de tal manera que esta empresa que tiene el monopolio del acueducto, el alcantarillado y la distribución de la energía de la ciudad, salga adelante y se proyecte con fortaleza en el horizonte empresarial colombiano.