Editorial

Los ciudadanos libres y soberanamente expresaran su apoyo mediante el voto  con el SI o rechazo con el NO

Ha radicado en el Congreso de la República  el Presidente Santos, el Acuerdo definitivo firmado por el gobierno y las Farc, sobre el proceso de paz celebrado en la Habana, en el que seguramente se fijará finalmente esta semana, la fecha del 2 de octubre para llevar a cabo el plebiscito donde los ciudadanos libres y soberanamente expresaran su apoyo mediante el voto  con el SI o rechazo con el NO. Este es el acto más importante en decadas, comparado con el que creó el Frente Nacional en 1957, para acabar una guerra de 52 años  y por ello se han radicalizado las posiciones, tanto del gobierno como de la oposición.                    

El documento que se le distribuyó a los colombianos vía internet, es el Acuerdo "final, completo, definitivo e inmodificable" , allí quedo todo acordado y no tendrá variaciones posteriores, como lo hizo prudentemente la comisión redactora de la Constitución de 1991.

Los ciudadanos tienen la oportunidad de escrutar y ojalá lo hagan, cada uno de los  articulos que componen las 297 páginas del Acuerdo, de tal manera que puedan tomar posición  y opinar sobre lo que decidieron  el gobierno y las Farc, apoyados por  los diferentes partidos políticos de la unidad nacional y de las fuerzas de izquierda. Así mismo tiene la oportunidad de evaluar el alcance de lo acordado, de conformidad a la diferente opinión que expresa el partido de oposición Centro democrático,  los medios de comunicación y analistas, más sectores de opinión, para decidir sobre el documento firmado..

Nosotros desde Caliescribe reiteradamente le pedimos a los ciudadanos, que lo estudien cuidadosamente, es la única manera de proyectar el modelo social y económico en la parte rural, que cada uno de nosotros quiere para el país, de conformidad al acto administrativo adoptado y que tiene que refrendarse en el plebiscito o rechazarse, en temas tan importantes como :

El desarrollo rural y agrario – La participación política – El narcotráfico y los cultivos ilícitos – Las víctimas y la justicia transicional – El fin del conflico ,implementación y refrendación de los acuerdos

Es una manera de proyectar un camino hacia el futuro del país y eso lo tiene que decidir usted ciudadano. La paz, en la medida en que hace parte de nuestra Carta Política es obligación constitucional,derecho fundamental, lo que vamos a analizar es el como.

Este proceso generará  la paz con el movimiento guerrillero de las Farc, lo que es loable para el país

Este proceso generará  la paz con el movimiento guerrillero de las Farc, lo que es loable para el país, en la medida que están garantizando entregar las armas o mejor silenciar los fusiles.  Los colombianos deberemos entender que el gobierno ha tenido que ceder unos puntos de honor, en lo que tiene que ver con la participación política de la guerrilla y otros que son de controversia nacional., como el desarrollo agrario, la refrendación con un umbral rebajado, la justicia transicional o jurisdicción de paz que se va a crear, etc, temas  donde habrá mucha discusión ciudadana en esta campaña,  que ya se inició por cuenta de gobierno y opositores.

Sera el constituyente primario, el que pueda desarrollar la refrendación final de este proceso de paz

Hay que resaltar la tozudez del gobierno en especial del Presidente Juan Manuel Santos, para entregarle al país el fin de un conflicto con la principal fuerza guerrillera del país. Tanto los negociadores del Gobierno Nacional encabezados por Humberto de la Calle Lombana y el movimiento guerrillero en cabeza de Iván Márquez, merecen un reconocimiento, que a pesar del largo proceso de 6 años ( 2 en la clandestinidad y 4 a la luz pública )  , lograron entregarle a el país un documento . propuesta para la  discusión y aprobación mediante el plebiscito, de tal manera que sea el ciudadano el que decida.

Pero valdría la pena señalarle tanto a el Presidente  Santos, como al Procurado Ordoñez y demás fuerzas de lado y lado, que se calmen, dejen los radicalismos, para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho al voto libremente.  Es preferirle verlos trabajar en la pedagogía plebiscitaria para bien del votante.

Sera el constituyente primario, el que pueda desarrollar la refrendación final de este proceso de paz, teniendo en cuenta que lo que decidan tienen varios caminos. Bienvenido el debate y que el 2 de octubre el ciudadano ampliamente tome su decisión con libertad.