Metrocali reitera que para la ciudad es importante un corredor troncal, que mejore el servicio de transporte en el oriente y que posibilite el desplazamiento rápido desde el Sur Oriente hasta el Norte de la ciudad y viceversa, sin tener que ingresar al centro de la ciudad, optimizando la operación del SITM, obra recortada equivocadamente por la Nación y el mismo Municipio. Teniendo en cuenta lo anterior, Metrocali proyecta solicitar al gobierno nacional, los recursos para el Corredor Troncal, devolviéndole a la ciudad el “ORIENTAL “ al Sistema, de tal manera que recupere usuarios que se están movilizando en otros medios, ofreciendo mejores tiempos de transporte.
Por Ramiro Varela Marmolejo
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.
Como vocero del MIO gestionará ante Planeación y el Ministerio de Transporte, el cumplimiento de la ley de Metros para toda la infraestructura construida
Así mismo, el Ing. Armando Garrido, como vocero del MIO gestionará ante Planeación y el Ministerio de Transporte, el cumplimiento de la ley de Metros para toda la infraestructura construida por el Metrocali y dentro de la planeación inicial del sistema, entre ellos los terminales de cabecera y los patios – taller ya ejecutados y los proyectados, de tal manera que pueda aliviar la tarifa técnica y así, encuentre la viabilidad económica y financiera, al proyecto más importante de nuestra generación.
Troncal oriental: Deben ser $425.000 millones nuevos
El MIO ha demostrado que se ha generado una dinámica de movilidad en las vías que conforman el corredor de la Avenida Simón Bolívar
La Troncal Oriental nació con el MIO, fue propuesta en el documentos CONPES 3166 de 2002, que fue el que estructuró inicialmente el Sistema de Transporte masivo de Cali MIO, fue desaparecida como troncal y recatalogada a pretroncal en el CONPES 3504 de 2007 (Director de Planeación Nacional Esteban Piedrahita – hoy Presidente de la Cámara de Comercio de Cali).
Han sido más de 10 años en los que hemos sostenido la inconveniencia del recorte de la TRONCAL ORIENTAL, mutilada solo por bajar presupuesto, pero sin el respaldo técnico, que condujera a que el MIO tenga la demanda de los sectores de mayor densidad poblacional, como es el oriente de la ciudad (Distrito de Aguablanca).
El MIO ha demostrado que se ha generado una dinámica de movilidad en las vías que conforman el corredor de la Avenida Simón Bolívar, llegando al esquema en el que más del 60% de las rutas que tiene operando el Sistema tiene relación directa con el Corredor de la Calle 70, y su continuación hacia el Sur. Así mismo el desarrollo comercial y de vivienda de las áreas que enmarcan este Corredor lo han convertido en importante generador de viajes del SITM.
En la proyección que tiene Metrocali en el desarrollo del Sistema que como se sabe es dinámico, el presupuesto correspondiente a la restitución de esa obra se está estructurando con el fin de adelantar la justificación técnica necesaria para gestionar los recursos mediante presupuesto nacional. El punto de partida será que era una obra TRONCAL que pertenecía al sistema , con 17 kms importantes para Cali, genera un compromiso adicional de cofinanciación de $425 mil millones, de tal manera que se logre un modelo sostenible, mejorando la demanda de pasajeros.En esta solicitud el Concejo de Cali será importante en la medida que le corresponde aprobar la cofinanciacion de la obra del MIO, de mayor contenido social, en un 30%.
Patios y talleres
La operación del MIO cuenta con los patios y los talleres de uso exclusivo para los vehículos del sistema, que permiten el estacionamiento de las flotas cuando no está en servicio y a su vez todo lo que tiene que ver con su mantenimiento. La propuesta es que la nación asuma dentro de la cofinanciación, esta infraestructura construida y por construir, liberando la tarifa y mejorar la estructuracion tecnica para la eficiente operación del proyecto.
Los concesionarios de patios y talleres fueron contratados mediante licitación publica, en un oscuro contubernio con el gobierno municipal de entonces. ETM, Blanco y Negro Masivo, GIT y Unimetro prestaron algunos patios y talleres provisionales mientras Metrocali pudo adelantar la construcción de los definitivos, construidos y /o proyectados de la siguiente manera:
Norte (Calima-Sameco).
Ubicado en el norte de la ciudad (Av.2C con calle 74 norte), puesto en operación a finales del 2009, con un área aproximada de 55.500 Mts2, tiene la capacidad de 304 buses de la Empresa Blanco y Negro masivo y entre los concesionarios esta Conalvias, Infracon, Agremezclas y Cesar Jaramillo.
Talleres Puerto Mallarino.
Ubicada en el oriente de la ciudad en la calle 84 con carrera 26C la comuna 14, fue puesta en operación en el año 2009, con un área de 40.600 Mts2, para 192 buses de operador Unimetro, con el mismo concesionario, que en el 2013, perdieron demanda en tribunal de arbitramento.
Sur
Ubicada en la carrera 109 con calle 25, en el área de expansión urbana de Cali, allí deben operar 225 vehículos del operador GIT. El terreno de la calle 42 con carrera 105 del operador GIT masivo tiene un área de 53.800 Mts2 y los concesionarios son de Sociedades de Desarrollos de Negocios (Consorcio Patios del Sur), Central de Transportes y García Ríos Constructores, uno de los problemas grandes que tuvo fue que una parte de los lotes estaba a cargo de la dirección nacional de Estupefacientes y en el mismo sitio donde operan la terminal de transporte intermunicipal.
Aguablanca
Ubicado en el oriente de la ciudad en la carrera 28D con calle 112, comuna 21, las obras las adelantan en consorcio de Dinamo Constructores, Jaime Carmona Soto y el consorcio Patios del Sur entre otros. El lote tiene un área de 49.500 Mts2 y allí operará ETM para guardar 233 buses.
Metrocali sabe que lo legal es que toda la infraestructura sea asumida por la cofinanciación, como ya lo definió el CONPES del 2013, por lo que las terminales de cabecera – patios .- taller deben ser asumidos dentro de la cofinanciación de la ley de metros ( 70% nación y 30% municipio ) y así liberar la tarifa de 2 cargas:
Uno la concesión de terminales patios de Cali Mío que tiene un costo de 3%, la tarifa la tiene que asumir la nación, la concesión cuesta $100 mil millones. La otra concesión se reventó, García Ríos Carmona Soto nunca arrancó, fue a Tribunal de Arbitramento atrasando la obra, se logró bajar la demanda de $40 mil a $8 mil millones ( ver nota aparte *)
El segundo patio está asegurado no hay que pedir que lo devuelvan, pero si, el reconocimiento de la nación dentro de la infraestructura del sistema, para que no sean asumida por la tarifa que paga cada pasajero.
Estas 2 decisiones, son la verdadera salvación del MIO, recuperaría el sistema multimillonarios recursos, perdidos a través del tiempo, en la equivocada estructuración técnica, económica y financiera del sistema.
Obviamente se requieren los recursos solicitados al Concejo Municipal, como subsidio a la demanda de conformidad a la ley del plan nacional de desarrollo 2014 – 2018
P.D. Será el mismo Concejo Municipal el que lidere la participación de la nación por el MIOCABLE, pues este proyecto nació en el Concejo, lo impuso en contra de la planeacion del proyecto y allí hay más de $100.000 millones invertidos por el Municipio y se podría gestar la participacion del gobierno nacional en un 70%, cifra que aliviaría la gran carga que tendrá que asumir la ciudad, para que el MIO sea viable el 1 de Enero del 2017.Aún hay 5 concejales que tomaron esa decision y 11 más cuyos movimientos politicos tambien nos metieron en ese sistema, copiado de los concejales de Medellin, para llegar a la comuna 18.
*Luego de casi 10 años desde que Metro Cali S.A. suscribió los contratos de concesión No. 03 y 04 con el Consorcio Patios Sur, para el diseño, construcción, explotación y entrega de dos de los patios y talleres (Aguablanca y Valle del Lili) necesarios para la operación del MIO; a través de laudo arbitral proferido el pasado 22 de junio del 2016, se logró la liquidación de estos contratos, y se ordenó la inscripción de los predios ante la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cali a favor del ente gestor.
Aunque las pretensiones por parte del contratista ascendían a la suma de noventa mil millones de pesos ($90.000.000.000), Metro Cali logró que el Laudo solo reconociera el pago de siete mil seiscientos ochenta millones cuatrocientos veintinueve mil novecientos ochenta y nueve pesos ($7.680.429.989,50), por los 111.353,78m2 que conforman los patios que quedan en propiedad del Sistema.Este fallo permitirá a Metro Cali S.A. disponer de los predios para proceder a dar inicio a los proyectos de construcción de los dos Patios y Talleres definitivos en Aguablanca y Valle de Lili, que requiere el Sistema para mejorar la calidad del servicio que el MIO ofrece a los ciudadanos.