*Redacción.
Hemos conocido la encuesta trimestral de Gallup, con corte a agosto 30 del 2016 ordenada por medios de comunicación de orden nacional, donde se consultó la opinión de los ciudadanos sobre temática nacional y especialmente sobre la gestión de nuestros gobernantes regionales y municipales. Muestra la aprobación del alcalde Maurice Armitage es del 57% aumentando en 10 puntos sobre la gestión hace 2 meses, mejorando su imagen y el resultado de la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, de un 48% de aprobación a su gestión al frente del departamento del Valle del Cauca, disminuyendo este resultado en 5 puntos frente a la medición anterior. El partido gubernamental de gestión gubernamental en lo regional, aún está en el primer tiempo y mucho trecho falta por recorrer, POR LO QUE HAY QUE HACER CAMBIOS, según este análisis.
El gran saldo positivo lo da a el alcalde de Cali, en una acción propia del modelo de Maurice Armitage de atacar la corrupción, señalando las entidades que tienen este problema (Secretarias de Tránsito, Infraestructura, Salud, Educación, Planeación Municipal……..); la inseguridad está dedicado a superarla con todos los organismos del estado, recibiendo el apoyo directamente de la Policía Nacional y de la Fiscalía General de la Nación y especialmente su modelo social, de mantenerse en las comunas con una muy buena integración con las Juntas de Acción Comunal, las Juntas Administradoras Locales, los Sindicatos y en general con los Líderes de los barrios.
La Gobernadora del Valle mantiene su ritmo de trabajo, comunicando sus actos de gobierno y manteniendo una agenda igualmente dinámica, cubriendo todos los sectores de la geografía vallecaucana y los aspectos generales del departamento, lo que la mantiene movilizándose rápidamente para solucionar los principales problemas.
La disminución en la aprobación se debe al ataque mediático que fue recibido por su viaje a Rio de Janeiro, donde fue acompañar a los deportistas a los JJOO y donde no hubo ningún dolo, pero a ella le cobran aspectos que sean mal considerados por formadores de opinion y se produjo esa ligera disminución del 5%.
Ambos mandatarios tienen la ventaja de ser amigos y protegidos del gobierno nacional y especialmente del Presidente Santos, lo que permite tener unas ventajas competitivas. Pero van 8 meses y se deben correr 40 meses, es decir que aún estamos en el 17% de tareas de gobierno, por lo que es importante que nuestros gobernantes, ajusten sus líneas, para bien de ellos y de su gestión.
La unión de los gobernantes, es imperante
Hemos considerado en Caliescribe la necesidad de que el Alcalde y la Gobernadora desarrollen un trabajo más de conjunto, especialmente en los proyectos comunes, teniendo en cuenta que la importancia de la planeación y ejecución de los grandes proyectos de inversión para el departamento y su capital.
Nuestros gobernantes en estos 8 meses han tenido una imagen de aprobación positiva mayor que la negativa, lo que les da un buen margen político. Sin embargo, un 57% de aprobación en Cali frente a un 90% del alcalde Char en Barranquilla y del 83% en Medellin, indica que la gestión debe tener cambios de fondo. Lo mismo, un 48% de la gobernadora del Valle, dista del 78% del gobernador de Antioquia o del 68% de Atlántico. Por ello, la tarea de nuestros gobernantes debe ser estratégica por la herencia recibida y la prioritaria no cabe duda que es LA UNION DE LOS VALLECAUCANOS.