Esta semana la ciudadanía se informó a través de los medios de comunicación de la amenaza del concesionario – contratista del MIO GIT masivo, de presionar con la decisión de su asamblea de accionistas para terminar el contrato que tiene de la operación de 301 buses con Metrocali. Esto permitió recordar la situación que padece el sistema.
Sobre la problemática con este operador y los riesgos de los usuarios de verse afectado con los servicios del transporte entrevistamos al Presidente Metrocali Ing. Armando Garrido, quien claramente recordó que el contratante tiene la obligación de llevar adelante su contrato, más aún cuando los acontecimientos están determinados por el interés público que exige el funcionamiento de los servicios públicos como el del transporte.Precisando que el contrato de Concesión lo otorga la administración pública a favor de empresas, aprovechamientos privados en el dominio público para la prestación de determinados servicios públicos, que tiene derechos y obligaciones.
Los invitamos a leer con precisión las declaraciones del Ing. Garrido:
1. La presión de GIT masivo de solicitar la terminación del contrato por déficit financiero progresivo, que significa como amenaza de sacar 301 buses de operación? Como es la distribución de la operación / concesionario de los buses a la fecha y según el contrato?
Los concesionarios del MIO no pueden abandonar la operación, ni aún en un evento de terminación del contrato
Los concesionarios del MIO no pueden abandonar la operación, ni aún en un evento de terminación del contrato, pues la prevalencia de la continuidad del servicio, tratándose de un servicio público esencial como lo es el transporte masivo, está expresamente reconocida y privilegiada en el contrato. Por lo demás, hemos de advertir que la simple decisión unilateral del concesionario no tiene efectos, pues el contrato y la ley requieren el agotamiento de varios procedimientos e instancias de arreglo y conciliación previamente, o en el último de los casos, el pronunciamiento expreso del juez del contrato. Es decir, el concesionario no puede abandonar la operación, sin exponerse a las penalidades y a la exigibilidad de las garantías de su contrato.
Ahora bien; debemos precisar que METRO CALI no ha recibido a la fecha ningún tipo de comunicación o manifestación que formalice la solicitud con la que ha amenazado GIT masivo al sistema.
Por lo demás, la terminación anunciada del contrato no puede justificarse o asociarse con los déficit financieros del concesionario, pues ésta no es una causa válida para dar por terminado el contrato; antes por el contrario, el concesionario se encuentra obligado contractualmente a buscar y dedicar fuentes propias o de financiación para asumir los costos e inversiones en las que tenga que incurrir para cumplir.
2. Podrá afectarse el servicio y la operación de estos buses? Y Metrocali que herramientas legales – contractuales tiene para asegurar la prestación de los buses de GIT masivo?
Metro Cali cuenta con herramientas tales como la toma de posesión de la concesión de los buses
En principio no debería afectarse el servicio ni la operación de los buses de GIT, pues el concesionario no puede parar la operación sin exponerse a las sanciones tanto legales como contractuales que se derivarían de tal situación. Por lo demás, Metro Cali cuenta con herramientas tales como la toma de posesión de la concesión de los buses, en el extremo en el que se llegara a hacer aplicable ésta medida, contractualmente prevista, para garantizar la continuidad del servicio ante una eventual terminación del contrato.
3. GIT firmó un contrato y ahora dice que es inviable desde el inicio ¿Cuál es su opinión?
Lo primero es advertir que empresas como GIT concurrieron libremente como proponentes a licitaciones públicas abiertas convocadas en su momento, y que se trata de compañías conformadas por empresas que supuestamente contaban con suficiente experiencia y conocimiento del negocio del transporte. Por lo tanto, si el negocio hubiera sido inviable desde el inicio, no se explica cómo GIT participó en la licitación, ni obtuvo financiación bancaria para el contrato, como lo hizo en efecto.
Los proponentes que concurren a la celebración de éste tipo de negocios saben que asumen riesgos
Más bien, puede ser que nos encontremos ante un concesionario que no pudo optimizar sus costos ni manejar con la habilidad necesaria la operación para la cual ofertó ni las circunstancias en las que se ha desarrollado el Sistema; es decir, puede ser que los cálculos le hayan fallado, y que los supuestos en los que basó su oferta no hubieran sido los que finalmente se presentaron, pero es claro que en ningún caso se hicieron promesas o se asumieron compromisos que le garantizaran que lo que esperaba que sucediera para la viabilidad de su negocio, fuera a suceder.
En realidad, éste tipo de negocios llamados concesión, están basados en el traslado de riesgos; los proponentes que concurren a la celebración de éste tipo de negocios saben que asumen riesgos como el de demanda, y en tal medida corren con las consecuencias de que las cosas no salgan como lo planean, sin que por ello se puedan evadir de cumplir sus contratos.
4. ¿Como es la actual distribución de la tarifa o remuneración de los operadores y demás componentes?
La tarifa destina hasta el 70% de sus recursos a remunerar a los operadores, y el resto se destina a remunerar al recaudador, a los concesionarios de patios, a Metro Cali, y a nutrir algunos fondos de garantía o contingencia que están previstos en los contratos.
5. Una vez se apruebe el Acuerdo que permitirá el subsidio a la demanda de $340/viaje ¿Cuál es su plan de acción para resolver los problemas del MIO?
Revisar las condiciones en las que los concesionarios del Sistema están utilizando los recursos que provienen del servicio
Se viene trabajando desde el mes de abril en el diseño de una estrategia para garantizar la sostenibilidad del Sistema a largo plazo; consideramos que el MIO no puede estar sujeto a las contingencias de los buenos y malos tiempos. Ciertamente hay que revisar la eficiencia de los costos en los que están incurriendo los concesionarios para producir sus servicios, y en la razonabilidad de otras variables que actualmente determinan que a los concesionarios no les esté alcanzando lo que reciben para cubrir todos sus costos y pagar sus deudas.
El MIO debe proveer condiciones que beneficien a la ciudad y a sus usuarios, pero que también cubra adecuadamente costos eficientes para la producción de buenos servicios.
Esto implica evaluar las condiciones en las que se están prestando los servicios, pero igualmente, revisar las condiciones en las que los concesionarios del Sistema están utilizando los recursos que provienen del servicio, revisando aquellos aspectos que deban ser revaluados sin alterar la distribución de riesgos y las condiciones esenciales del negocio.
6. ¿Como va Unimetro a la fecha?
Se han hecho muchos esfuerzos hasta la fecha para tratar de restablecer la operación de Unimetro en el periodo remedial que tiene de 6 meses. Ha habido dificultades, porque restablecer una operación que estuvo paralizada por aproximadamente dos meses no es fácil, pero los bancos financiadores han hecho un gran esfuerzo apoyando a los accionistas de Unimetro y coordinando con Metro Cali acciones positivas de apoyo y seguimiento para tratar de procurar un buen resultado, que está por verse si se puede lograr.
*Nota de la redacción
Esquema de distribución tarifaria del MIO
Operadores 70%
Infraestructura 7 %
FRESA (Chatarrización) 3 %
Recaudo 13 %
Metrocali 7 %
Distribución de la liquidación de los operadores
**Fuente Metrocali