*Redacción
El Concejal y empresario Diego Sardi nos habla sobre la situación del MIO , problemas , soluciones fijando posiciones claras en favor de la ciudad, de manera propositiva.
Sobre el MIO nos hace un diagnóstico claro, ante la quiebra técnica del sistema, ausencia de infraestructura, inviabilidad de los 4 operadores para llegar al punto de equilibrio del MIO, la ausencia de recursos que exige mayores aportes de la nación y la necesaria apertura hacia la ladera y el oriente, integrándolos más efectivamente a la ciudad. Fija su posición de apoyo a los proyecto de Acuerdo a consideración del Cabildo para el MIO.
Los invitamos a leer estas respuestas a la entrevista de Caliescribe, como un documento de reflexión a temas de ciudad.
CUESTIONARIO CALI ESCRIBE
Respuestas del Concejal Diego Sardi de Lima, ponente del Proyecto de Acuerdo no. 011: “Por el cual se establece la Tasa por Congestión en el Municipio de Santiago de Cali y se establecen otras disposiciones”.
1. ¿Usted cree que es necesario un subsidio para el MIO transitorio?
Es importante aclarar que en el Concejo de Cali están en estudio dos proyectos de acuerdo que hacen referencia al MIO. El primero es el del subsidio y el segundo el del Cobro por Congestión. Son dos cosas diferentes. En referencia al proyecto del subsidio al que hace referencia su pregunta, creo que si es necesario dar un subsidio a la demanda de manera transitoria al sistema de Transporte publico MIO. La ciudad ha realizado una gran inversión en la implementación del Sistema Integrado de Transporte Masivo – MIO, es por eso que debemos tomar las medidas que sean necesarias para salvarlo, teniendo en cuenta que con él se beneficia a la mayoría de la comunidad que habita en Cali. Este subsidio que está pidiendo la Administración que sea aprobado por el Concejo de Cali, es para financiar o sostener al sistema por un periodo de transición o de choque que tendrá como fin primordial la recuperación de la oferta y demanda. La solución al sistema no está basada en este subsidio, es la primera etapa de un plan diseñado por Metrocali para salvar al MIO. El subsidio a la oferta de transporte ya lo hacen desde hace algunos años Medellin (Metro y Metroplus) y también lo hace Transmilenio.
2. Es una realidad el fracaso del Masivo en Cali. ¿Cómo asegurar que habrá una solución en el tiempo?
No se puede asegurar de forma tan tajante que el sistema ha fracasado. El sistema tiene problemas de estructuración financiera y operativa desde el inicio; pero no por esto se puede decir y concluir que el sistema NO funciona. En la mayoría de los países del mundo los sistemas de transporte masivo público son subsidiados por la nación o por la municipalidad donde operan. En Colombia no es el caso. Por las razones que usted quiera esgrimir. Pero es la realidad. El plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018 deja claro que los sistemas de transporte masivos en las ciudades deben ser sostenibles; ya no utiliza la palabra “autosostenible”. Y para esto abre las puertas para que las ciudades utilicen varios medios, como lo es la tasa por congestión, para conseguir recursos que pueden cubrir la diferencia operacional. Los sistemas de transporte masivo público son la mejor forma de mejorar la calidad de vida de los Ciudadanos, ya que deben impactar positivamente el tiempo de los viajes, la calidad del aire, la preferencia y beneficio a la mayoría de los ciudadanos.
Claro que es posible una solución en el tiempo. Pero usted mismo lo deja claro en su pregunta. En el tiempo. Todo tiene un proceso y encontrar la solución definitiva y sostenible al MIO tomará tiempo. Para esto es importante mantener el MIO funcionando mientras encontramos, TODOS JUNTOS, no solo la administración municipal Actual, la mejor solución para un sistema que le ha cambiado la cara a CALI. Se pueden plantear muchas soluciones y de eso se trata; de plantear soluciones viables desde el punto de vista operativo, financiero, legal y de beneficio a LA MAYORIA de los ciudadanos de Cali. Hay que ser proactivos y propositivos. A eso invito a todos los ciudadanos y a personas que puedan aportar ideas para encontrar una solución sostenible en el tiempo.
3. La Nación incumplió con la financiación de la infraestructura necesaria para el MIO al recortarla. ¿Usted cree que el Concejo de Cali debe convocar a Planeación Nacional y al Mintrasporte para que la solución sea conjunta?
El trabajo en equipo ofrece mejores resultados y claro, debemos acercarnos al Gobierno Central para que nos ayude a encontrar soluciones. Cali no es la única Ciudad que tiene problemas con su sistema de transporte Masivo. Pero en Cali la administración está siendo proactiva y propositiva. Este proyecto de subsidio y el de cobro por congestión, si el Concejo tiene a bien aprobarlos, serán de vital importancia para la sostenibilidad del sistema MIO. Bogotá dejo establecido en su plan de Desarrollo la posibilidad de implementar un cobro por Congestión.
4. El Municipio incumplió con la correcta orientación técnica, jurídica y económica del MIO. ¿Cómo asegurar que esto no vuelva a ocurrir?
Puede ser posible que en el pasado existieron algunas desorientaciones técnicas, jurídicas y económicas del MIO. Pero esto no es culpa del Municipio o que el Municipio haya incumplido con los operadores. Creo que esta no es una aseveración válida basada en hechos concretos.
Lo que es claro y no es tema de discusión es que el MIO necesita ser reestructurado; pero no podemos enfrascarnos en estas situaciones. Lo que tenemos que hacer es actuar todos juntos. Seamos propositivos. Pero partiendo de la base que el sistema MIO sí es una buena alternativa. Es la alternativa que escogimos como Ciudad hace aprox 7 años. No porque tenga errores en su diseño, operación o estructuración financiera, lo desvalida como sistema. Lo que debemos hacer es solucionar estos problemas y lograr que el sistema, que es bueno para la gran mayoría de los ciudadanos, sea sostenible en el tiempo.
Hay que hacer una aclaración y es que la comunidad debe entender que esta iniciativa busca implementar un cobro por congestión para quienes deseen utilizar sus vehículos particulares en los días de pico y placa resaltando que no es una medida obligatoria. El pico y placa ya está implementado. Simplemente se le está pidiendo u ofreciendo a los que pueden pagar, lo hagan, y con ese pago ayudar a la sostenibilidad a largo plazo de los sistemas de transporte que sean de mayor beneficio para la Ciudad. Pudiera asemejarse de alguna forma a lo que sucede con los servicios públicos: Las personas de mayor capacidad económica pagan más por un servicio (agua, luz, alcantarillado) para ayudar a pagar el costo de prestar este mismo servicio a las personas con menor capacidad de pago.
5. Los operadores de los buses incumplieron al endeudarse excesivamente para la compra de los buses y no los aportaron como capital de trabajo. ¿Cómo resolver este problema?
Los concesionarios al momento de constituirse lo hicieron en un 10% con el aporte de los socios y un 90% restante a través de endeudamiento financiero, siendo los buses la garantía de los créditos. Si bien es cierto que la situación financiera que éstos presentan actualmente es difícil, la Administración representada en este caso por el presidente de METROCALI, Armando Garrido, es consciente de la importancia y urgencia de sacar adelante esta apuesta de transporte público de la ciudad, por lo que ha dejado claro la necesidad de ajustar el esquema contractual vigente con los operadores de tal manera que se pueda encontrar una solución definitiva y sostenible en el tiempo para el sistema. Dentro de estas propuestas está la posibilidad o solicitud de que las entidades financieras hagan una inyección de aprox $ 120 mil millones para capitalizar las operaciones.
6. La movilidad de Cali se ha hecho al ojímetro, sin un Plan Vial de Transito y de Transporte. ¿Cómo aprobar una tasa de congestión, sino se tiene el Plan de Movilidad de Cali y que hacer para que se haga realidad?
Actualmente el “Plan Integral de Movilidad Urbana de Cali – Visión 2026” se encuentra en formulación. No obstante, el proyecto de acuerdo “por el cual se establece la Tasa de Congestión en el Municipio de Santiago de Cali y se establecen otras disposiciones” se encuentra sustentado en un estudio elaborado por la Universidad del Valle para el Departamento Administrativo de Planeación Municipal DAPM del año 2015, denominado “Análisis Integral de la Red de Infraestructura Vial para la Movilidad Motorizada en el Municipio de Santiago de Cali”, como también en la ”Encuesta de Movilidad de Cali y sus Municipios Vecinos 2015”, desarrollada por Steer Davies Gleave y el Centro Nacional de Consultoría para Metro Cali S.A.
Dichos estudios permiten concluir que el 66.2% de los viajes diarios se realizan en transporte público, bicicleta y a pie (29.1% transporte público y 37.1% a pie y en bicicleta) y un 30.8% se realizan en transporte privado, donde ésta última modalidad ocupa cerca del 90% de la red vial. Otro de los resultados obtenidos muestra que son los estratos 4, 5 y 6 los que mayoritariamente se movilizan en vehículos particulares, en tanto que los estratos 1,2, y 3 recurre al transporte público de la ciudad.
Teniendo como referencia el marco anterior, se ratifica la importancia del proyecto en estudio, toda vez que lo que busca es recaudar recursos económicos a través de una tasa que podrán pagar las personas de ingresos altos, y cuyos beneficios redundaran principalmente sobre los estratos 1,2 y 3 que representan el 76% del total de la población y que son quienes mayoritariamente hacen uso del transporte público. Aquí lo que se trata es de tomar decisiones que favorezcan a la mayoría de la población. Es importante repetir que la Ciudad es de todos, y por lo tanto todos debemos aportar para diseñar la Ciudad que queremos. Como Ciudadanos no podemos seguir pensando que sin un plan de desarrollo a largo plazo, que incluya entre todos los temas de Ciudad, el de movilidad, podremos lograr el objetivo de tener una ciudad donde sea posible vivir de manera segura, saludable y amable. Tenemos que diseñar un plan de desarrollo a largo plazo. 20 o 30 años. Soñar con la Ciudad que queremos para nosotros, nuestros hijos y nietos. Debemos empezar ya a diseñarlo y en las próximas elecciones los Ciudadanos debemos elegir a la mejor persona que pueda EJECUTAR ese plan de desarrollo que CALI NECESITA.