El menú de los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016 se abre con un plato inédito, un duelo entre Paraguay e Irán, antes de pasar a un clásico que siempre deja buen sabor de boca: Rusia-España. Análisis del contexto y los distintos factores de los partidos del sábado 24 de septiembre.Rusia-España (18:00, Coliseo El Pueblo, Cali)

¿Quién privó a Rusia de la victoria en cuatro ocasiones en la Eurocopa de Fútsal, la última de ellas el pasado febrero? ¿Quién le impidió acceder a semifinales de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Tailandia 2012? El término “bestia negra” difícilmente podría ser más apropiado para describir a España a ojos de los rusos. Los hombres de Sergey Skorovich protagonizaron cuatro encuentros casi impecables en Colombia 2016, pero, aunque acudan repletos de confianza, saben mejor que nadie que necesitarán mucho más que optimismo para plantar cara a una Roja insolente en la finalización y muy curtida en los grandes compromisos. Los españoles llegarán afectados tras la baja de su máximo goleador Sergio Lozano que tras sufrir una rotura casi total del ligamento cruzado anterior en la porción proximal de su rodilla derecha, tuvo que abandonar la concentración para someterse a una intervención quirúrgica. ¿Les afectar la baja o les dará una motivación extra?

Paraguay-Irán (15:30, Coliseo Bicentenario, Bucaramanga)

Bucaramanga recibirá a dos conjuntos que salieron airosos de la lotería de los penales para llegar hasta esta ronda. Paraguay hizo llorar al país anfitrión, Colombia, mientras que Irán puso de rodillas a la gran potencia de la disciplina, Brasil. Aunque sudamericanos y asiáticos tengan en común la sangre fría en los momentos decisivos, recurren a armas distintas en sus combates. El cuadro guaraní se caracteriza, sobre todo, por el entusiasmo y el impacto físico, con un toque técnico nada desdeñable. En cuanto a los iraníes, apuestan por un colectivo perfectamente rodado y la confianza que les da haber acumulado once títulos de campeones continentales.

Jugador a seguir

Alireza Samimi (Irán)

El rostro de Alireza Samimi quedará a buen seguro grabado durante mucho tiempo en la memoria de los brasileños. Estiradas, varios mano a mano, disparos desde lejos… El arquero iraní lo detuvo todo, o casi, y precipitó la histórica eliminación de los pentacampeones del mundo. Después de una primera ronda más discreta, ¿volverá Samimi a frustrar a otros sudamericanos?

Números que hablan

1: como la primera participación de Paraguay en los cuartos de final, en cinco Mundiales. Los sudamericanos cayeron en tres ocasiones en la segunda fase, en 1989, 2008 y 2012.

“Aunque tengamos mejor palmarés que Rusia, si comparamos el juego de las dos selecciones desde el principio del torneo la favorita es ella. Los rusos han estado impresionantes. Pero yo confío en mi equipo. Ya hemos superado retos todavía más complicados que este”.

Venancio López, seleccionador de España.

Agenda del día

Sábado 24 de septiembre

Paraguay-Irán (15:30, Coliseo Bicentenario, Bucaramanga)

Rusia-España (18:00, Coliseo El Pueblo, Cali)

(Todos los horarios, en hora local)

*Texto y foto: FIFA.com