Redacción

Se presentó el resultado inesperado, gano el NO y fundamentalmente el mensaje de este triunfo amplio del Centro Democrático y fuerzas de Derecha del país, es que Colombia no quiere “tragar tantos sapos”, en el Acuerdo firmado entre las Farc y el Gobierno para desarrollar la Paz. El triunfo del NO es amplio, en la medida en que el gobierno tenía una aplanadora política con la Unidad Nacional y todas las fuerzas de izquierda, con un Congreso de bolsillo, armó mediáticamente un plebiscito favorable al SI , con una Agenda de Medios de Comunicación , pedagogía para Paz que arrasó ante la opinión pública. Sin embargo, el triunfo pequeño del NO por escasos 56 mil votos, es grande, ante un gobierno que se la jugó 4 años por un proyecto de país y perdió. Ahora lo preocupante la abstención del 62%, hechos políticos y constitucionales que obligan a reorientar el proceso de Paz.

Como esta las cosas y de conformidad a las declaraciones del Expresidente Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, los Congresistas del Centro Democrático y los pocos dirigentes Nacionales de diferentes partidos que apoyaron el NO, lo que se viene es a reconstruir parte del proceso de Paz, cambiar unas líneas de negociación que no aparezcan como el “gran regalo”, para los que le hicieron tanto daño al País, en masacres, asesinatos, violaciones, narcotráfico etc.

Lo que se viene es un reacomodamiento de las fuerzas políticas, para reestructurar un proceso, con un Partido Centro Democrático que se va a sentar con las Farc y que decidirá con el gobierno, el futuro de este Acuerdo. El problema es el hoy, con la guerrillerada que quedó medio desmovilizada y sin poder cometer delitos, más el cese bilateral al fuego. Afortunadamente Timoshenco abrió de nuevo las puertas de la paz. Sin embargo, pareciera que la solución final estuviera menos difícil, en la medida en que el mismo Centro Democrático y las Farc, eran partidarios de la creación de una Asamblea Nacional Constituyente que enfrente el proceso de Paz que se adelanta en el País, como mecanismo de refrendación.

Esta definición indudablemente no se arma ni estructura y desarrolla en pocos meses, por lo que tendrá que el gobierno y las fuerzas de oposición al proceso de Paz, como triunfadoras, lograr un gran Acuerdo nacional tendiente a re negociar el acuerdo firmado.

El SI también es una expresión muy clara de la necesidad de la Paz en Colombia y tampoco quiere decir que esta barrido del mapa, simplemente que de igual a igual, tendrá que negociar con las fuerzas de oposición puntos de la agenda del proceso de Paz que se han discutido.

Definitivamente el Centro Democrático sin ser un partido mayoritario en el Congreso de la Republica, con todas las ausencias de garantías y sin ser la mayoría, logro transmitir a la opinión publica su visión de los Acuerdos entre el Gobierno y las Farc y ganó, con la adhesión de muchas personas que no se identifican con el Expresidente Uribe, así se materializo una mayoría silenciosa en el País, que ahora tendrá que ser escuchada.