*Redacción

El Presidente, Juan Manuel Santos, perdió con el SI, en medio de una imagen muy negativa de los colombianos.La derrota de la principal obra de gobierno por la paz afe3ctan su año y 9 meses que le quedan y con una gobernabilidad frente a la opinión pública escas. Los ciudadanos le dijeron NO al plebiscito., no fue explicada bien la impunidad a cambio de las armas, paz sin generosidad a la guerrilla. Perdieron las encuestadoras con el pronóstico, derrotados el Gobierno y las FARC, por una diferencia de poco más de54.000 votos, 50,22 % por un un 49,78.

Álvaro Uribe como ganador, a pesar de haber sido excluido del mensaje positivo por los medios de comunicación, dijo” la paz es ilusionante, los textos de la habana, decepcionantes”, ahora propone seguir negociando, modificando los acuerdos hechos a medida para las Farc.

Colombia entra en crisis política, dividido en dos, con unas FARC, que aceptaron seguir en la búsqueda de la Paz, pero sin formulas claras para seguir en el proceso. El Presidente dijo: “No me rendiré. Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato. Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas”, expresó el Jefe del Estado en una alocución luego de conocerse el resultado del Plebiscito por la Paz.

El camino del post conflicto, desarme, la reconciliación y el principio del fin de la violencia guerrillera del grupo armado más antiguo del continente, quedó suspendido, de conformidad al fallo inapelable del pueblo. El gobierno ha quedado sin política y la podrá reconstruir en la medida que cambie el estilo…la Unidad nacional ha entrado en crisis, dentro de una situación económica grave, que exige una reforma tributaria, sin tener el apoyo del así.

La vergüenza del país con la UE, USA y el Vaticano que se la jugaron a fondo y deberán explicar en sus entornos, otra manera de negociar con el terrorismo. No será fácil con Obama que también es perdedor, en plena campaña política.