Por Carlos Alberto Yepez

En este escrito el término “acontecimiento” juega un papel sustancial, vital, de hecho en estos momentos en mi postura como Docente/escritor/empresario me dejo acontecer, utilizo el acontecimiento como parte de la creación de ese espacio-relación que se da en un aula viva, en la vida diaria y en el campo empresarial, pienso es necesario dejarse “ acontecer”.

Noticias de CaliParte de mi aprendizaje en la vida ha sido el entender que las presentaciones, los videos, (los tecno-factos) son importantes como herramientas en nuestro quehacer diario, pero también es fundamental dejar un lado la rigidez, la sistematicidad y dejarse ‘ser’, permitir que en la dialogicidad entre empresas-clientes, empresas-entorno, empresas-mundo actual entre empresario/entorno se generen ideas, conceptos y situaciones creativas que deriven en un pensamientos de índole superior.

El sonoro término ‘Globalicar’

Recordemos una idea muy utilizada (repetimos y enfatizamos) en el ambiente empresarial: “Pensar globalmente y actuar localmente”, es decir, ‘Globalicar’.  Después de conocer autores/pensadores, filósofos y profesionales de otras disciplinas, me doy cuenta que el vocablo no es nuevo, posiblemente ha sido ‘importado’ de textos de otros, que no conocía y que fue insertada en nuestro lenguaje.

Reviste importancia el tema, habida cuenta que esta expresión ha sido un referente permanente en nuestro lenguaje diario. –continua siéndolo para “descrestar” al par, amigo o empresario que no sabe que significa.

Michael Porter Noticias de CaliNuestra lógica diaria volvió lenguaje común, el “pensar globalmente y actuar localmente” – pensamiento que fue extraído de una de las conversaciones realizadas por el profesor Michael Porter[1],  que dejó una profunda huella simbólica en quienes participamos habitualmente de procesos de promoción y fortalecimiento empresarial (colonización gringa, con adornos de lenguaje en español).

…No concebimos el mundo nuestro sin enunciar esta lógica global totalizante, no concebimos el mundo sin estar de acuerdo con nuestros superiores, lideres, pensadores, escritores y políticos de turno que “lamentablemente en muchas ocasiones son nuestro referente más cercano”… ( Digo lamentablemente, porque alguno de estos no son más que encantadores de conciencias, sin criterio cierto, sin conocimiento estudiado pero si, con “verborrea” única que convence hasta los más incautos.\).

“… Posiblemente podríamos expresar que cualquier tema, propuesta, lenguaje en contrario o forma diferente de pensar constituye una grave amenaza contra las “políticas de la razón pura” (epistemicidio)[2] establecidas por el “régimen de turno” y seguidas a raja tabla por quienes estamos muy bien articulados con el mismo…”

… el “encuentro verbal y no verbal continua” siempre oculto bajo los pasillos de cualquier reunión ministerial, nacional, regional, gremial, local.  Este encuentro verbal y no verbal se ha tornado una lucha de poderes “soterrados” entre Presidentes, Gerentes, Directores y jefes que en nada contribuyen al mejoramiento de nuestra condición humana presente y futura. Esta parafernalia vanal en nada ayuda a mejorar la prospectiva y el futuro posible de nuestra sociedad, en nada contribuye a crear un ambiente de paz y reconciliación entre las 3 lógicas ( las empresas, el gobierno y la academia).

 Una mirada hacia afuera, aferente, excluyente, incriminatoria y amenazante de cada una de las tres lógicas a lo único que le apuesta es a continuar construyendo una “torre de babel” [3] .

“…Pareciera ser que para América Latina y su gente la constante es “colonizar al otro”, es un referente que nos llegó de la Europa medieval y que se entronizó en nuestro quehacer cognitivo, que nos colonizó (vuelvo al tema de la colonización pero esta vez la mental) y del cual no podemos sustraernos. Pareciera ser que nos encanta colonizar y que nos colonicen, colonizar y ser colonizados…



[1] Porter Michael, Phd de la Universidad de Harvard, benemérito profesor de la cátedra de estrategia y competitividad quién acuño la frase de “globalizar”, pensar globalmente y actual localmente.

[2] Epistemicido: Vocablo que ha sido tomado del texto del profesor de Souza, que representa un “genocidio” pero del pensamiento.

[3] Torre de babel: Tercer castigo de Dios al ser humano, como respuesta a su pretensión de llegar hasta él. El mito judaico considera que con la torre de babel los humanos hablamos diferentes lenguajes que no nos permite entendernos.