*Redacción
Definitivamente la situación macroeconomía del país es crítica y por ello está semana todos los gremios y los grandes empresarios salieron a buscar soluciones al problema político derivado de la votación NO por el plebiscito.
Aterrizados los colombianos después de la euforia del Premio Nobel de la Paz del Presidente Juan Manuel Santos, debemos mirar la economía
Aterrizados los colombianos después de la euforia del Premio Nobel de la Paz del Presidente Juan Manuel Santos, debemos mirar la economía, mantener el rumbo correcto en la búsqueda de una aceleración del sector productivo. El mensaje es tramitar rápidamente una Reforma Tributaria que conduzca a generar los nuevos ingresos al país, sin afectar el bolsillo de los sectores más populares y el gobierno tiene que darse su pela en una austeridad total en el manejo de los recursos del estado.
Decíamos como gran noticia preocupante en esta semana aquí en Caliescribe, que las licencias de construcción habían caído un 20%, lo mismo que cuando se observan las exportaciones en esa disminución tan grande que se acerca al 30%, las importaciones la situación es delicada. Pero cuando uno observa la producción industrial que también ha tenido una disminución cercana al 6% y las ventas del comercio se han disminuido en un 3.5% y el consumo de la energía 1%, son hechos que reflejan una situación crítica, en lo que tiene que ver con el desarrollo económico del país.
La tasa de desempleo en Colombia ronda el 10% y de informalidad laboral, sumado el subempleo subjetivo y objetivo supera el 45%, lo que indica que tenemos una situación delicada que se refleja en todas las encuestas, donde más del 50% de los ciudadanos económicamente activos en nuestras ciudades capitales, tienen problema de ingresos y de protección social o de desempleo.
Todos estos hechos generan situaciones como la abstención del plebiscito del 63% la incertidumbre y también ayudaron al resultado del plebiscito que perdió el gobierno con la abstención del 63% y que debe originar una recapacitación por parte del primer mandatario, que el primer renglón para ponerle mucho cuidado en este año y 9 meses que le quedan de gobierno, es la reactivación económica del país.
Por ello, decimos: La economía Sr. Presidente.
Afortunadamente la Junta Directiva del Banco de la República no ha incrementado en sus 2 últimos meses las tasas de interés y ello no ha permitido decrecer aún más la economía. Pero el déficit fiscal de Colombia que asciende más o menos al 4% Producto Interno Bruto es preocupante, entra en contra vía de la regla fiscal y es allí donde en la Reforma Tributaria y en la austeridad del gasto puede lograrse un ajuste fiscal de Colombia.
De todos modos es urgente dentro de los vientos renovadores que trae el Premio Nobel de la paz, que se establezca una política industrial muy bien estructurada y eso debe quedar bien identificado en la Reforma Tributaria que se presentará esta semana al Congreso de la República. La generación de empleo y el buscar un mejoramiento de los índices de informalidad laboral, son tareas inclaudicables del Gobierno Nacional, especialmente del señor Ministro de Hacienda y de Industria. Por ello, decimos: La economía Sr. Presidente.