Las tecnologías al servicio de la evangelización
Por Héctor de los Ríos L (Pbro).
Los últimos mensajes del Papa para las Jornadas de la Comunicaciones sociales se refieren al uso que debe hacer las Iglesia de las Nuevas tecnologías para la Evangelización. En el 2009 se refría a las “Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo, de amistad”. En el 2010 invitaba a los sacerdotes al uso de estos medios para la Evangelización. Y en este año 2011 el tema propuesto: “Verdad, anuncio y autenticidad de la vida en la era digital”
Estos mensajes están inspirados por una intuición estratégica fundamental: dirigirse a la “generación digital”. Sabe que sólo alcanzando una relación vital, los valores cristianos con el nacer de la nueva cultura y, por tanto con el crecimiento de las jóvenes generaciones, la Iglesia permanecerá eficazmente presente en el mundo en formación.
El Evangelio tiene que hacerse cultura y hoy uno de los causes de expresión de la cultura actual son los medios de comunicación social.
Esto tiene una doble exigencia, ya que por una parte es un derecho de los usuarios, que tienen derecho a recibir un mensaje conforme a una identidad evangélica. Y, por otra parte, es una obligación de la Iglesia estar presente en todos los ámbitos de la sociedad.
Son muchas las iniciativas que en este campo se vienen haciendo. Empezando por la Santa Sede con Radio Vaticano. En los últimos años se ha descubierto y vivido Internet como un nuevo canal eficaz de difusión de nuevos contenidos hacía innumerables destinatarios.
En colaboración con el Centro Televisivo Vaticano y Radio Vaticano ha abierto un Canal vaticano en YouTube en cuatro lenguas en un principio de manera regular. Con video-noticias diarias.
Se están haciendo esfuerzos de integración entre el servicio ofrecido desde Roma y las radios y las televisiones católicas del mundo, las Conferencias Episcopales, las diócesis, intentando la integración y el diálogo, pero también el respeto de competencias y responsabilidad.
La revolución digital también ha llegado a las diócesis. Parroquias, comunidades Religiosas y conventos se ponen al día con dominios web. Blogs o simples espacio cibernéticos que, muchas veces, funcionan como tablón de anuncios aprovechado al máximo algunos de los enlaces más comunes. Hace varios años la Iglesia de España lanzó el proyecto en internet el Plan Alfa. El servidor de información de las varias instituciones católicas en España, para poner las tecnologías al servicio de la evangelización.
Varias iniciativas se tienen a nivel de la Iglesia en Colombia con las páginas en Internet de la Conferencia Episcopal de Colombia y las distintas diócesis del país. A nivel parroquial son muchas las parroquias que prestan este servicio. Podemos destacar en Cali la emisora virtual de la parroquia de San Juan Bautista en la Arquidiócesis de Cali: www.sanjuan.com y la página web de la Parroquia de Todos los Santos: www.todoslossantoscali.com. Esta página tiene servicios como la Palabra de Dios para cada día, mensajes positivos, películas cristianas, el santo Rosario, curso de preparación para el bautismo y el matrimonio. Además la emisora virtual “Vida Nueva Radio” y se está probando también el canal virtual Vida Nueva TV.
Estos Medios puede impulsar y experimentar la alegría de la comunión en la Iglesia y ello es signo de que se pueden usar para el bien. Pero ello depende de nosotros agentes de pastoral. Somos nosotros los que debemos y podemos hacer que lleguen a ser fuente de bendición y no dejar que se vuelvan instrumentos de corrupción. Esta es nuestra vocación: actuar para que estos medios sean caminos de bendición y sembradores de Buenas Noticias. Trabajemos juntos para que cada día se pueda decir con mayor veracidad y convicción: ¡Bendita Red!