El Presidente de la Cámara de Cali, Esteban Piedrahita,  ha refutado el escrito publicado en el diario EL TIEMPO por el periodista Juan Gossain “…Crisis en Cali, progreso en Barranquilla y Medellín”, diagnostico de ciudad con el vaso medio lleno, que permite describir la realidad del Municipio de Cali. Es importante precisar la gran crisis de la ciudad, que se resume en : NO TENER LOS RECURSOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS PARA SUPERAR SUS PROBLEMAS NI PARA FINANCIAR LOS PROYECTOS DE CIUDAD EN EJECUCION, LO QUE LA HACE INVIABLE, situación ampliamente reconocida por la Administración Municipal en la aprobación de su Plan de Desarrollo 2016-2019. Solo es observar que se reconoce, en los 4 años no hay los recursos, ni se pueden construir la todalidad de las 10 megaobras faltantes del plan de valorizacion 21 Megaobras, así como no existe el dinero para acometer la infraestructura necesaria para el STM de Cali ( Troncal Oriental creada en CONPES desde el 2002), ni Emcali tiene el dinero para apalancar un nuevo acueducto, necesario desde el año 2000,

Los hechos permiten demostrar que la ciudad viene con un deterioro progresivo entre los años 2005-2016, descenso que se acentuó en los últimos 8 años, al no corregirse los principales proyectos de ciudad que se ejecutan actualmente.

No hay futuro en el Agua potable ni en Emcali ( 2000  – 2016)

Es la única ciudad colombiana, que al año tiene permanentes cortes de agua potable, problema desde hace 16 años

Es la única ciudad colombiana, que al año tiene permanentes cortes de agua potable, problema desde hace 16 años y no tiene agua estable para proyectar el futuro desarrollo urbanístico de Cali. Hemos insistido desde hace más de 12 años, a los Presidentes de la Republica, sus Directores de Planeación Nacional y gerentes de Emcali, que la única solución es un nuevo acueducto para Cali y tan solo ahora se proyecta el inicio definitivo de los estudios. Esto es un triste y verdadero retroceso.

Y lo peor la ciudad y Emcali no cuentan con los recursos económicos para una inversión de este tamaño que supera los US 1 mil millones, ni puede asumir eses crédito y desafortunadamente no se ha gestionado nada ante el Gobierno Nacional, ni se ha incluido en los Planes de Desarrollo de Colombia.

MIO quebrado técnicamente y sin solución económica (2002 – 2016 )

Desde el año 2002 la ciudad acometió el diseño y ejecución por US345 millones de Transporte Masivo, con la interventoría de la Cámara de Comercio de Cali, quien se retiró del proyecto sin que los caleños se dieran cuenta. Hace 10 años descubrimos la inviabilidad técnica y económica del proyecto , que tiene aprobados US 630 millones, pero su costo supera los US1.100 millones  y no habido poder humano que le de solución a su QUIEBRA TECNICA. Los últimos 3 alcaldes (Apolinar Salcedo, Jorge Iván Ospina y Rodrigo Guerrero Velasco), a pesar de la insistencia de los ciudadanos, no le han hecho el cierre financiero al proyecto. El sistema hoy requiere el  apoyo de la nación en más de $1 billón, no lo tiene la nación ni Cali para la contrapartida. La mayoría de los caleños se está transportando en motos, transporte informal y otros tipos de transporte, colapsando y manteniendo al sistema MIO en crisis permanente de operadores, concesionarios y usuarios que no reciben un buen servicio.

La quiebra de la Valorización y Megaobras ( 2008 – 2016 )

Hace 8 años se  decretó un Plan de Megaobras por el sistema de valorización por un valor cercano de $1 billón y hoy superan los $2 billones. Falta $ 1 billón de obras que no están construidas, son obligación de hacer  y no hay recursos con que terminarlas. La ciudadanía pagó más $800 mil millones y no hubo la mínima planeación, Cali es la única ciudad del país sin  Plan de Movilidad (Plan vial, tránsito y transporte), la ciudad se encuentra en crisis.

Cali campeón en Desempleo e informalidad laboral

El mayor problema de desempleo y de informalidad laboral se encuentra en nuestra ciudad con un 54%.

Bogotá tiene un desempleo del 8.8%, más un subempleo de  35.8%, que suma un 44.6%; Barranquilla tiene un 9.3% con  un subempleo del 33.9%, lo que suma un 43.2%; Medellín tiene un 10.3% de desempleo, un subempleo del 35.5%, lo que suma un 45.8% y Cali tiene un 10.1% de desempleo, un subempleo del 43.9%, lo que suma un 54%. Estas cifras son del 30 de Octubre de 2016 del Dane, que ratifican que el mayor problema de desempleo y de informalidad laboral se encuentra en nuestra ciudad con un 54%.Somos ciudad tercermundista.

Educación con preocupantes indicadores

De acuerdo con el Dane en el 2015 los caleños tienen 9.8 años de escolaridad, cifra inferior a Bogotá con el 10.4, Barranquilla con el 10.0 y Medellín 9.9. La cobertura educativa de secundaria en Cali es la más baja del país con el 88, inferior a Medellín con el 112 , Bogotá con el 106 y  Barranquilla con el 100. Son tasas de cobertura bruta porcentaje por nivel educativo según el Ministerio de Educación. Y en educación media Cali también esta con la tasa más baja del 61, Bogotá 90, Barranquilla 79 y Medellín con el 77. Igualmente la deserción en Cali es la mayor tanto en educación media, secundaria y en primaria, frente a Bogotá y Medellín.

En cuanto a las pruebas del saber Cali está por debajo de Bogotá, Medellín y Barranquilla en lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, con unos niveles insuficientes y mínimos de conformidad a los resultados que otorga el Icfes.

Una de las 10 ciudades más violentas del mundo

Cali con 1.523 homicidios en el 2015  tiene una tasa de homicidios del 64.27/100.000 hab ; Barranquilla con 429 asesinatos tiene una tasa de 19; Bogotá con 1.344 homicidios alcanza una tasa de 20 homicidios y Medellín con 495 asesinatos con una tasa de 19 homicidios por 100 mil habitantes, en el año 2015.

A espaldas del Pacifico

Los caleños no hemos logrado entender, después de 4 generaciones que construyeron la línea férrea, se hizo la antigua y pavimentó la llamada nueva carretera al mar, que el PACIFICO ES EL FUTURO. Se observa, aunque está pagada por valorización la  Megaobra desde Cali ( Portada al Mar)  al km 9 , una doble calzada que debe llegar hasta Loboguerrero, de tal manera que los caleños podamos visualizar a Buenaventura, pero insólitamente, a pesar de ser obligación de hacer hace 8 años, no está en el Plan de Desarrollo de Cali, como  una vía que nos acerque al mar y la verdad es que seguimos de espaldas al Pacifico.

Ingresos fiscales mejorando

Duele que Gossain nos diga la verdad, después de las 3 administraciones municipales colmadas de corrupción

Nadie podrá discutir la recuperación del Fiscal del Municipio, los impuestos se subieron del 2013 al 2015, pero la viabilidad técnica y económica del Transporte Masivo, la valorización y recursos para atender el desarrollo económico y social del municipio es evidente, por ello tendrá que recurrir  el Alcalde a un endeudamiento externo e interno superior a US200 millones, ante precaria situación del estado financiero y económico del Municipio. Ese fue el legado del último alcalde ( Rodrigo Guerrero).

Duele que Gossain nos diga la verdad, después de las 3 administraciones municipales colmadas de corrupción ( Apolinar Salcedo, Jorge Ivan Ospina y Rodrigo Guerrero ),  no se trata de mirar el vaso medio vacío, sino que EL ESTADO DEL MUNICIPIO ES UNO SOLO Y ES DE CRISIS, las cifras sobre los temas de ciudad son precisas y no tienen discusión, lo que hace Cali  requiera la unión de los ciudadanos y una reingeniería para salir al Progreso.

Anexo : Carta enviada al Presidente de la CCC de Cali, Esteban Piedrahita U.

Ver PDF