Zuly es una hermosa niña de 15 años de edad con un rostro que además de reflejar inocencia y dulzura, irradia carácter y seguridad. Se acostumbró a que todos la miren, porque a ella no le da pena exhibir las prótesis que le permiten desde que tenía dos años de edad poder caminar, quiere estudiar Ortesis y prótesis cuando termine el bachillerato y le gustaría poder ser la primera reina de belleza con prótesis.

Natalia Mondragón, de 20 años desde niña se acostumbró a estar en pasarelas desfilando marcas de la región, cuando tenía 17 años fue víctima de la inseguridad, una bala perdida le impidió de por vida volver a caminar.

David, es un joven de 20 años de edad que nació en putumayo y desde niño se acostumbró a que sus compañeros lo miraran y discriminarán  por el color de su piel; él nació con albinismo, una enfermedad heredada que se caracteriza por no tener pigmento en la piel, ojos y pelo.

Como ellos, Pasarela de inclusión evento organizado por la Gobernación del Valle del Cauca, permitió durante dos días, que personas que han vivido discriminación se convirtieran en modelos, que con emoción, nervios, pero sobre todo ganas de mostrar que a pesar de las adversidades tienen sueños, capacidades y ganas de expresarle al mundo su talento y derecho a sentirse y verse bien, desfilaron por una pasarela revelándole al mundo que en este departamento la industria de la moda es incluyente.

 “No solo vimos moda y tendencias de 12 de los mejores diseñadores del Valle del Cauca, durante dos días mujeres privadas de la libertad que se encuentran recluidas en la Cárcel de Jamundí, mujeres de talla grande, comunidad LGBTI, jóvenes ex pandilleros, indígenas, albinos, afrodescendientes, personas con discapacidad física y cognitiva  le mostraron al mundo que son modelos de vida y superación personal, que solo están buscando que les den una oportunidad; fue muy emocionante ver sus caras de felicidad cuando recibían los aplausos del público” manifestó Jimena Toro Torres, Gestora Social del Valle del Cauca y líder del proyecto.

La Gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, tiene en marcha varios proyectos que permitirán que el Valle del Cauca se convierta en modelo, no solo nacional sino internacional, de inclusión real para estas poblaciones.

Olga Beatriz Collazos

periodista Gestión Social