Los caleños no han podido entender y sensibilizarse que uno de los problemas heredados de nuestros abuelos es la subnormalidad con la que se ha construido más del 50% de la ciudad. Y no pocos ciudadanos, calificados y bien informados precisan que el Secretario de Gestión de Riesgo de Emergencia y Desastres, Rodrigo Zamorano Sanclemente, es un “monotemático” y otros se atreven a decir, que es un muy exigente y otros hasta lo señalan como un loquito.
Por Ramiro Varela Marmolejo
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.
No entienden las consecuencias de estar en una zona de alto riesgo sísmico
Estas personas ni ven , ni oyen explicaciones, cuando uno trata de defender una labor. Lo cierto es que no entienden las consecuencias de estar en una zona de alto riesgo sísmico, que tenemos todos nuestros cerros invadidos y eso tiene un alto riesgo, en cuanto a la estabilidad de decenas de miles de humildes viviendas, que fueron construidas irresponsablemente, bajo la mirada de gobiernos municipales, que buscaban otros objetivos y que conjugan el modelo “ laissez faire, laissez passer” , le monde va de lui mé-me» , dejad hacer, dejad pasar, el mundo funciona por sí mismo.
Y lo peor, las administraciones municipales han reconocido que el 60% de la ciudad ha sido construido sin licencia de construcción, hecho que es atribuible a todos los barrios, muchas urbanizaciones y parcelaciones. Esta situación tan grave, pues en el caso de un terremoto la afectación puede ser de incalculables consecuencias para los bienes inmuebles y las vidas humanas. Y al loquito…..hasta alcaldes y compañeros de gabinete, le han dicho…” no jodás tanto”
Y también desde la Dirección de Planeación Municipal se nos ha informado que el 44% de las construcciones de la ciudad incumplen las licencias de construcción, construyendo gradas en antejardín para alcanzar un 2º o 3er piso, invadiendo el patio posterior, aumentando el número de pisos de la edificación, construyendo el antejardín, etc.
Hoy con los 6 muertos de Siloe, por los problemas de aguas lluvias mal orientadas que desestabilizan el suelo, hemos tenido una reacción excelente post morten
Hoy con los 6 muertos de Siloe, por los problemas de aguas lluvias mal orientadas que desestabilizan el suelo, hemos tenido una reacción excelente post morten, pero al funcionario que tiene la responsabilidad de hacernos ver eso, no le paramos bolas…..Pero lo más crítico es que el Municipio de Cali no tiene el personal, ni los vehículos, ni la organización en la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico para hacerle control al desarrollo físico de la ciudad. Hace 13 años que se hizo la Reforma Administrativa fue mutilada administrativamente Planeación Municipal y ojala la reforma administrativa que lideró el alcalde, nos entregue estas dependencias fortalecidas a partir del mes de Enero
Campaña para adecuar las viviendas al código sismo resistente, adoptado por ley de la república
Los 4 costados de la ciudad están invadidos, por el norte los “barrios” rurales desde Menga crecen en las narices de Emcali, todo el oeste de norte a sur está ocupado por asentamientos de hecho, tomándose toda la ladera y las cuencas de los ríos Aguacatal, Cali, Cañaveralejo y Meléndez. En el sur también hay invasiones ilegales y en el oriente, todo el Distrito de Aguablanca ocupado , se siguen invadiendo los predios, o vías públicas o franjas de canales, de quebradas etc.
En el 2015 las Curadurías aprobaron 476 licencias y tan solo fueron revisadas por Planeación Municipal 175 licencias, es decir el 32%. De lo construido el 68% quedo sin control, por falta de apoyo administrativo para regularizar la ciudad.
El gran legado de nuestros 6 muertos del aguacero del jueves, tiene que ser que entre la alcaldía y los medios de comunicación, gestemos una campaña para adecuar las viviendas al código sismo resistente, adoptado por ley de la república, pues no estamos muy lejanos de tener una catástrofe, que afecte un alto porcentaje de la ocupación territorial de la ciudad y allí, ni los auxilios de la comunidad internacional nos servirá para suavizar el impacto emocional y material de una reacción de la naturaleza. Hagámosle caso al loquito, por favor.