*Redacción
El director ejecutivo de la CVC, Ing. Rubén Darío Materon, ha liderado una serie de procesos administrativos y gerenciales que le permite mostrar importantes resultados en la orientación de una de las mas emblemáticas instituciones de la comarca vallecaucano.
La corporación ha recibido de la CGR una calificación excelente en la gestión ejecutado , lo que ha permitido hacer un balance de realizaciones y probar con hechos el deber cumplido, en un año que tuvo una gran amenaza, como fue la intervención irregular e ilegal de un particular en la laguna de Sonso, una de las reservas naturales del departamento y que finalmente gracias al empuje y utilización de sus herramientas jurídicas y políticas, la CVC pudo liderar la recuperación de la laguna a su estado natural en el departamento.
Invitamos a los lectores de Caliescribe a reflexionar sobre los aspectos inherentes a la dirección ambiental del departamento
1. ¿Cómo proyecta terminar el año 2016 en la dirección y control ambiental del Valle del Cauca?
La reducción de la deforestación, de acuerdo con los reportes del Ideam, entre el 2015 y 2016, se ha acentuado la tendencia a la disminución
R// Culminar el 2016 con cifras alentadoras en la parte ambiental nos llena de motivación para emprender nuevas intervenciones y hechos de paz con la naturaleza en el 2017. Aunque no desconocemos que aún hay mucho por hacer en materia ambiental tampoco podemos desechar algunas cifras que nos llenan de esperanza y nos impulsan a no bajar la guardia, es el caso específico de la reducción de la deforestación, de acuerdo con los reportes del Ideam, entre el 2015 y 2016, se ha acentuado la tendencia a la disminución; es así como, teniendo como referencia la línea base del año 2014, la tasa disminuyó en el 82%, siendo el último reporte de 629 hectáreas.
En la misma línea que busca una gestión forestal sostenible, durante el 2016 impulsamos la iniciativa ReverdeC, un proyecto que pretende la siembra de un millón de árboles anualmente en cooperación con Celsia-Epsa y la restauración de cuencas hidrográficas con el cual se busca sembrar árboles nativos en las zonas de protección de las fuentes hídricas del Valle del Cauca. En el 2016 se alzó la cifra de 560 mil árboles plantados.
Pero las siembras no solo son de árboles, me propuse el fortalecimiento del Instituto de Piscicultura de la CVC en Buga y de la mano de nuestros mejores técnicos logramos una reproducción record de bocachicos y sabaletas con lo que pudimos sembrar 250 mil alevinos en diferentes ríos y humedales del departamento, que tiene como finalidad la recuperación ambiental de los ecosistemas y de la pesca, como actividad importante para la seguridad alimentaria de muchas comunidades del Valle del Cauca. Estas solo son algunas cifras positivas, pero no podemos bajar la guardia, debemos seguir haciendo la tarea.
2. ¿La calificación del 83.93% de la gestión de la CVC dada por la Contraloría Nacional, qué significa?
La Contraloría calificó con 83,93% la gestión de la CVC en aspectos como el control de gestión, de resultados, de legalidad, financiero y evaluación de Control Interno
R// Significa el resultado del trabajo de todos y cada uno de los funcionarios de la Corporación, no es solo un triunfo mío por estar al frente en la vigencia auditada, que es la del 2015, sino la de todos los funcionarios que trabajaron de forma eficiente y sacaron adelante los procesos con la calidad y la eficiencia requeridos.
La Contraloría calificó con 83,93% la gestión de la CVC en aspectos como el control de gestión, de resultados, de legalidad, financiero y evaluación de Control Interno,luego de una auditoría presencial y con visitas de campo adelanta por un equipo interdisciplinario de funcionarios durante 4 meses.
La Contraloría solo hizo hallazgos administrativos que en la práctica constituyen situaciones susceptibles de mejora y no son faltas disciplinarias, delitos o detrimentos patrimoniales, y se solucionarán con planes de mejoramiento.
Cabe anotar, que algunos medios hicieron un gran despliegue, refiriéndose de forma genérica a las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, por los hallazgos que la Contraloría hizo en algunas corporaciones, por eso es muy positivo que ustedes quieran resaltar esta calificación que es una buena noticia para los vallecaucanos.
3. ¿Qué programas puede informar que tiene un impacto regional y de proyección internacional?
R// En el tema de fauna silvestre el reto no fue inferior, en lo que va corrido del año el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, de la CVC atendió más de 1.300 animales; en su mayoría reptiles como tortugas y aves como guacamayas, pericos y cotorras seguidas por mamíferos, de los cuales los primates y perros de monte son los más frecuentes. Los animales que llegan son el fruto de rescates, entregas voluntarias y también decomisos. Lo positivo de estas cifras es que gracias al cuidado y atención de nuestro personal más del 70% de estos animales lograron regresar a su hábitat natural.
Plan Director para la Gestión Integral de Inundaciones en el corredor del río Cauca más de 200 medidas ecosistémicas, hidráulicas, sociales y de ordenamiento.
En materia de cooperación Internacional la labor también fue ardua, porque la CVC no solo busca asesoría en temas técnicos sino que baja recursos para una gestión ambiental en el río Cauca y sus humedales. Con ayuda de expertos holandeses, la Corporación ha venido perfeccionando el diseño del Plan Director para la Gestión Integral de Inundaciones en el corredor del río Cauca más de 200 medidas ecosistémicas, hidráulicas, sociales y de ordenamiento. Adicionalmente, se trabaja en la recuperación hidráulica y ambiental de la Laguna de Sonso y en el mejor esquema para que Cali tenga una opción real como fuente alternativa de abastecimiento de agua trayendo el recurso desde aguas abajo de Salvajina y buscando una alternativa de regulación hídrica en la cuenca del río Meléndez que permita afianzar caudales en el acueducto de La Reforma.
También trabajamos en la identificación de opciones de embalses de regulación en las cuencas de los ríos Mediacanoa, Claro, Jamundí, la quebrada El Buey en Bugalagrande, la quebrada Chambimbal en Buga y las quebradas La Leona y Vilela de la cuenca Bolo, todo con el objetivo de preparar a la región para las incidencias del cambio climático garantizando el recurso hídrico. Esto demuestra que la CVC ha retomado su rumbo y hoy está posicionada no solo en el contexto nacional sino internacional.
4. ¿La eficiencia y la calidad en los procesos ha sido catalogada en la evaluación de la Contraloría como típico en el desarrollo de las actividades de la Corporación. Que procesos reforzó para lograr este balance?
Proceso de modernización con responsabilidad, evaluando cada detalle, pensando en cada proceso, en el ciudadano y por supuesto en cada funcionario.
R// Esto se hace con una buena gerencia, reforzando equipos y tomando la lección permanentemente, me he rodeado de personas con experiencia y he recibido apoyo por parte del Consejo Directivo en mis decisiones, el mejoramiento es notable y continuo y esa senda no la podemos perder.
Incluso la CVC viene avanzando en un proceso de modernización con responsabilidad, evaluando cada detalle, pensando en cada proceso, en el ciudadano y por supuesto en cada funcionario.
Este proceso como pocos, propone aumentar el personal y con ello permitirá que la Corporación pueda estar más cerca de la gente, en el territorio, haciendo seguimiento y control, vigilando, asesorando, acompañando cada proceso y proyecto productivo que se desarrolle en el Valle del Cauca.
En la realidad se cambia para mantener la evolución en un mundo en el que han cambiado las relaciones y el tiempo, para generar nuevas oportunidades, para acercarnos a los usuarios y para dar un valor agregado y permanente a la gestión ambiental.
Nosotros en la CVC tenemos unos valores fundamentales: compromiso, transparencia, solidaridad, responsabilidad, lealtad, respeto y honestidad. Pero es una elección que hicimos que no excluye el reconocimiento y aplicación de muchos otros preceptos de vida que nos ayudan a ser mejores, por ejemplo, la confianza.
5. ¿Cuál fue el legado de la Laguna de Sonso y otros procesos que tuvieron notoriedad pública?
R//. Ciertamente la intervención ilegal que un particular hizo en la laguna de Sonso tuvo, como usted dice, notoriedad pública, hoy puedo decirle que cumplimos nuestro compromiso al 100% de devolverle a Laguna de Sonso sus condiciones originales en la zona norte con apoyo del Ejército Nacional durante 60 días continuos cuando se removieron un total 86.000 m3 de tierra, se demolieron 2.130 metros linealesde jarillón no autorizado y se taponaron 1.400 metros lineales de un canal irregular, además se devolvió la función hidráulica a Caño Nuevo que permite la conexión con el río Cauca. Los trabajos fueron visitados por representantes de los entes de control del Valle del Cauca a quienes presentamos todas a las acciones administrativas, disciplinarias y penales, contra los responsables del daño ambiental.
Pero nosotros consideramos esa una página cerrada, hubo mucho trabajo anterior y hay mucho posterior a ese incidente en la laguna de Sonso, en días recientes anunciamos que se iniciará la recuperación hidráulica y ambiental, el control del buchón de agua, la recuperación morfológica y de hábitats para atacar problemas que históricamente han afectado al humedal. Y todo eso es parte de un convenio de cooperación técnica con aportes por $2.765 millonesfirmado entre la CVC y el Gobierno de los Países Bajos.
La laguna de Sonso fue declarada Zona de Reserva Natural en la década de los años setenta y el año pasado se homologó con la figura de Distrito Regional de Manejo Integrado, esto implica una serie de acciones y medidas de conservación, protección y recuperación que coinciden con el propósito que se quiere adelantar con los expertos holandeses.
Primera vez que se realiza un encuentro que reúne a los pescadores artesanales del río Cauca y sus humedales
Este sábado 3 de diciembre en el Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga de la CVC en la Laguna realizamos el Primer Encuentro Regional de Pesca Artesanal en el Río Cauca y sus Humedales, es la primera vez que se realiza un encuentro que reúne a los pescadores artesanales del río Cauca y sus humedales. Estas personas viven y derivan su sustento y el de sus familias de la pesca. No se trata de una labor a gran escala sino de una labor artesanal y de supervivencia y en la medida en que se logre integrarlos a una práctica productiva sostenible, en la que ellos puedan obtener su alimento sin afectar al ambiente, se convertirán en aliados estratégicos para la CVC
En la misma jornada firmamos con los pescadores artesanales un pacto para que adelanten su actividad de manera sostenible y se les identificó con carnés por su compromiso
Esa misma tarde, en un recorrido náutico sembramos los primeros 5.000 alevinos de 50.000 que se sembrarán en la Laguna de Sonso en el primer trimestre del año entrante y otros 50.000 en el río Cauca en el sector Yotoco–Buga. Tan solo en el 2016 sembramos 250 mil alevinos de bocachico y sabaletas en una cifra record.
6. ¿Un mensaje a los vallecaucanos de final de año?.
Aprovechemos esta temporada para reflexionar sobre nuestras actitudes frente a los recursos naturales y el medio ambiente
R//. Que vivamos una navidad en paz con la naturaleza, que disfrutemos en familia pero sobre todo que aprovechemos esta temporada para reflexionar sobre nuestras actitudes frente a los recursos naturales y el medio ambiente, todos somos responsables de dejar un mejor mundo para las generaciones futuras, produciendo más con menos, utilizando sólo lo que realmente necesitamos y adoptando prácticas tan sencillas como compartir el carro, usar la bicicleta, utilizar medios alternativos de transporte o simplemente reciclar. En la CVC lo hemos entendido, pero necesitamos que más vallecaucanos nos acompañen en esta cultura buscando más y mejores hechos de paz con la naturaleza.