Editorial
La economía vallecaucana tan solo alcanza un 2.3% de crecimiento del PIB, muy por debajo de lo obtenido en el mismo trimestre del 2015 (3%)
Para la proyección del tercer trimestre del 2016 según el estudio que elabora el Banco de la Republica y la Universidad Javeriana de Cali, la economía vallecaucana tan solo alcanza un 2.3% de crecimiento del PIB, muy por debajo de lo obtenido en el mismo trimestre del 2015 (3%) , del 2014 (5%), del 2013 (4.4%) , y del 2012 (3.8%) ; constituyéndose de esta manera en el peor resultado económico en los últimos cinco años en la región, según cifras que se desprenden del indicador mensual de actividad económica.
Indudablemente que es una desaceleración de nuestra economía, teniendo en cuenta que es fiel reflejo de lo que pasa a nivel nacional, sin embargo, los resultados del departamento están por encima de los promedios nacionales, que fueron estimados por el mismo DANE tan solo en 1.2% para el tercer trimestre de 2016.
El sector industrial generador de desarrollo se contrajo en el 7.4% que fue lo que más golpeó al tercer trimestre en su resultado de crecimiento y en ello influyó de una manera profunda el paro camionero que se tuvo durante 45 días, lo que generó una disminución de la producción económica del departamento.
Respecto al consumo, las proyecciones del mismo estudio de la Universidad Javeriana y del Banco de la Republica no son alentadoras para el año 2017.
La vivienda en cuanto a la colocación de créditos, creció un poco más del 10%, al establecer el Dane al cierre del tercer trimestre de 2016 que la cartera hipotecaria del departamento llegó a $4 billones, con un incremento de $367.451 millones.
La industria de la caña de azúcar genera un aumento del 3.7% por encima del promedio nacional, en tanto que los despachos del cemento frente al trimestre anterior aumentaron el 1.9%, como indicador del decrecimiento de la economía vallecaucana.
Las exportaciones en el trimestre repuntaron entre julio, agosto y septiembre logrando muy buenos como el de agosto con el 15% y en septiembre con el 7.6%.
Respecto al consumo, las proyecciones del mismo estudio de la Universidad Javeriana y del Banco de la Republica no son alentadoras para el año 2017. De todos modos, aunque la economía vallecaucana demuestra que ha tenido un crecimiento positivo en el tercer trimestre del año 2016, la desaceleración se nota al compararse con el mismo trimestre del año 2015.