Redacción
Él del barrio Balcázar en el Distrito de Aguablanca de Cali, nació con una discapacidad cerebral
El caleño Jeison Aristizabal después de entregarse muchos años a los niños en situación de discapacidad, ha recibido el máximo premio internacional que puede ostentar un joven ciudadano entregado socialmente a los demás. Esta semana en la ciudad de New York la famosa cadena CNN de televisión le entrego el premio Héroe del año CNN, entre 10 nominados, con premio de US100 mil es decir $300 millones.
Él del barrio Balcázar en el Distrito de Aguablanca de Cali, nació con una discapacidad cerebral,la mama lenta y progresivamente con mucho esfuerzo le fue desarrollando sus habilidades hasta que pudo hacerlo entrar a un colegio normal, con mucho esfuerzo para que pudiera ir avanzando en sus conocimientos. De esta manera hoy el estudiante de 33 años de 9º semestre de Derecho, de la Universidad Libre, líder de la Fundación Asodisvalle (Asociación de Discapacitados del Valle), donde atiende a 530 niños y jóvenes del oriente de Cali a quienes se les brinda atención en salud y alimentación.
Antecedentes
En el año 2000, Jeison Felipe Aristizabal había superado el trauma de dos cirugías que transformaron su vida. Al ver otros jóvenes que como él tenían que sufrir las limitaciones y rechazos por su condición, se reúne con un grupo de personas y con madres de niños en condición de discapacidad en el Hospital Carlos Holmes Trujillo y empieza una campaña que consistía en visitas domiciliarias para establecer cuantos niños y niñas en condición de discapacidad existían en esa comuna. De esta manera nace la Fundación Asodisvalle que brinda servicios integrales en educación, rehabilitación enfocada a la labor social, proyectando a los niños y jóvenes del oriente de Cali, ser líderes en labor social, educación inclusive y rehabilitación.
Los servicios que prestan son de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Psicología.
En la Fisioterapia busca tratar este tipo de afecciones, con profesionales que se centran en terapias enfocadas en rehabilitación y habilitación, las cuales estimulan la zona afectada, ellos ayudan a su recuperación o funcionalidad. Prestan los servicios de rehabilitación física y programa de hidroterapia, dependiendo el tipo de lesión que se presente.
En la Terapia Ocupacional se aborda el déficit de los componentes motores, cognitivos, censo-perceptivos y sicosociales que afectan el desempeño funcional del individuo. Le presta servicio de terapia respiratoria y educación del paciente en el uso adecuado de inhaladores y de ejercicio respiratorios.
La Fonoaudiología permite ofrecer un consultorio para la prestación de los servicios de rehabilitación humana, y un área multifuncional para la atención terapéutica. Se busca mejorar el bienestar comunicativo, la prevención de las discapacidades del lenguaje y la comunicación, la rehabilitación funcional e inclusión social.
Los servicios de psicología con equipos e instrumentos terapéuticos necesarios para la atención psicológica, área de atención terapéutica grupal y realización de programas de atención socio familiar. De esta manera se promueve la salud mental de los niños y se desarrollan habilidades ocupacionales para realización de actividades laborales.
La frase
Cuando Jeison Aristizabal tenía año y medio de nacido el médico le dijo a su mamá, María Emilia, que no había nada que hacer “cómprele una cajita de embolador y lo sienta al lado de la puerta de la casa, porque no va a servir para nada más” fueron las palabras del doctor ese día. María Emilia la recuerda, como contando una historia fantástica.
El milagro de la Fundación Asodisvalle lo ha logrado gracias al apoyo hoy de 120 padrinos para dar tratamiento. Su objetivo es crecer las ayudas para poder atender las 20 mil personas discapacitadas que hay en el Distrito de Aguablanca.
Su sueño es el de terminar de construir la quinta casa en donde funciona un parque de juegos que le regalaron hace muy poco “uno siempre debe tener un sueño”. El suyo es que el colegio que solo tiene clases hasta 5to de primaria algún día también tenga Universidad.
Premios y reconocimientos
Este héroe comienza un camino grande para seguirle ayudando a los discapacitados de Cali y del Valle del Cauca.
La primera casa para la fundación la obtuvieron gracias a una carta titulada una cadena de sueños que enviaron a un concurso de televisión tengo una ilusión, las otras casas se las han ido donando empresas y amistades. Cadena de sueños es ahora el título del libro que María Ema escribió sobre Jeison, un chico extraordinario que ha logrado reconocimiento tales como la Cruz de Caballero del Congreso. El mensaje del libro es puntual, dice ella “de la mano de Dios todo se puede, con fé el nos ilumina el camino”
La noche del domingo pasado el caleño Jeison Aristizabal fue escogido como el Héroe CNN de 2016 en una ceremonia realizada en New York, después de ser escogido como uno de los 10 finalistas.
Jeison Aristizabal fue recibido con los bomberos , papayera y muchos niños, gran parte de los 530 que tiene en Aguablanca y espera llegar a 800 en el próximo año. El Alcalde, Maurice Armitage, lo condecoro en la plazoleta del CAM con la medalla al Mérito Cívico y luego se dirigió al Centro Comercial Santiago Plaza donde lo esperaban más de 1000 niños, madres y miembros de la Fundación Asodisvalle. Este héroe comienza un camino grande para seguirle ayudando a los discapacitados de Cali y del Valle del Cauca.